Inicio Noticias Ruta Video* Tour de Francia, Et.8: Alexis Vuillermoz le regala a Francia su...

Video* Tour de Francia, Et.8: Alexis Vuillermoz le regala a Francia su primera victoria

164
0
COMPARTIR
Foto: Le Tour de France
Foto: Le Tour de France
Photo finish, llegada de la octava etapa – Tour de Francia 2015

Con una explosiva salida a 800 metros de la meta de la etapa 8, el francés Alexis Vuillermoz del equipo AG2R-La Mondiale ha coronado su primera victoria de etapa en el Tour de Francia. Chris Froome del Team Sky mantiene el jersey amarillo. El paisa Julian Arredondo (Trek Factory Racing) fue el mejor colombiano.

CII Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 4 al 26 del 2015

Sabado, 11 de julio de 2015. Con una explosiva salida a 800 metros de la meta de la etapa 8, el francés Alexis Vuillermoz del equipo AG2R-La Mondiale ha coronado su primera victoria de etapa en el Tour de Francia. Chris Froome del Team Sky mantiene el jersey amarillo. El paisa Julian Arredondo (Trek Factory Racing) fue el mejor colombiano.

Artículo

La jornada inició con unos 100 kilómetros de poca exigencia y un grupo compacto. A pesar de la intensidad de la persecución, al grupo se les dificultaba disminuir la ventaja superior a un minuto con respecto a los tres escapados luego del primer puerto de montaña, Bartosz Huzarki (Bora.Argon 18). Ytting Bak (Lotto Soudal) y Michal Golas (Etixx-Quick Step).

La segunda llegada en alto del Tour de Francia 2015 se jugaba en un nuevo muro, el de Bretaña. Se esperaba una batalla entre los favoritos y así ha sido. El maillot amarillo ha sacado pecho para intentar dejar colgado a Vincenzo Nibali en una aceleración en el último kilómetro. Pero Chris Froome se ha visto superado y sorprendido por la potente réplica de Alexis Vuillermoz a 800 metros de la meta. Tercero en Huy hace pocos días, el francés ha sabido mantener el esfuerzo hasta el final para lograr su primera victoria en un Tour de Francia con 27 años recién cumplidos, con 5 segundos sobre el irlandés Dan Martín que intentó darle alcance y 10 segundos al español Alejandro Valverde quien encabezó el grupo de favoritos integrando por 30 unidades.

Julian Arredondo (Trek Factory Racing) ha sido el mejor colombiano en esta octava etapa, al arribar a la meta en la posición 11°, seguido por Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step) 15° y Nairo Quintana (Movistar Team) 17° los tres a 10 segundos del francés Vuillermoz quien llego con tiempo de cuatro horas, 20 minutos y 55 segundos.

Peter Sagan (Tinkoff-Saxo) y Tejay Van Garderen (BMC Rnacing) son los escoltas en la calsificación general a 11” y 13” respectivamente. Urán se mantiene en la sexta casilla a 34” y Quintana en la posición 16° a 1:56”.

Mañana domingo se disputará la contrarreloj por equipos de 28 kilómetros entre Vannes y Plumelec, que exhibe un final inclinado en la Cote de Cadoudal, con 1.7 kilómetros.

Por Alejandra Reyes / redaccion@nuestrociclismo.com

Clasificaciones

Etapa 8, Rennes – Muro de Bretaña (179 Kms)

VUILLERMOZ Alexis

FRA

AG2R-La-Mondiale

4:20:55

MARTIN Daniel

IRL

Cannodale-Garmin

a 0:05”

VALVERDE Alejandro

ESP

Movistar Team

a 0:10”

SAGAN Peter

SVK

Tinkoff-Saxo

m. t.

GALLOPIN Tony

FRA

Lotto-Soudal

m. t.

VAN AVERMAET Greg

BEL

BMC Rancig

m. t.

YATES Adam

GBR

Orica-GreenEDGE

m. t.

FROOME Chris

GBR

Team Sky

m. t.

MOLLEMA Bauke

NED

Trek Factory Racing

m. t.

10°

VAN GARDEREN Tejay

USA

BMC Racing

m. t.

11°

ARREDONDO Julian

COL

Trek Factory Racing

m. t.

15°

URÁN Rigoberto

COL

Etixx-Quick Step

m. t.

17°

QUINTANA Nairo

COL

Movistar Team

m. t.

41°

PANTANO Jarlinson

COL

AIM Cycling

a 0:41”

45°

SEPULVEDA Eduardo

ARG

Bretagne-Séche Environnement

a 0:45”

61°

ANACONA Winner

COL

Movistar Team

a 1:09”

102°

SERPA José

COL

Lampre-Merida

a 3:59”

Clasificación General – Etapa 8, Rennes – Muro de Bretaña (179 Kms)

FROOME Chris

GBR

Sky Team

31:01:56

SAGAN Peter

SVK

Tinkoff-Saxo

a 0:11”

VAN GARDEREN Tejay

USA

BMC Rancig

a 0:13”

GALLOPIN Tony

FRA

Lotto-Soudal

a 0:26”

VAN AVERMAET Greg

BEL

BMC Rancig

a 0:28”

URÁN Rigoberto

COL

Etixx-Quick Step

a 0:34”

CONTADOR Alberto

ESP

Tinkoff-Saxo

a 0:36”

BARGUI Warren

FRA

Giant-Alpenci

a 1:07”

STYBAR Zdenek

CZE

Etixx-Quick Step

a 1:15”

10°

MOLLEMA Bauke

NED

Trek Factory Racing

a 1:32”

16°

QUINTANA Nairo

COL

Movistar Team

a 1:56”

37°

SEPULVEDA Eduardo

ARG

Bretagne-Séche Environnement

a 10:40”

38°

PANTANO Jarlinson

COL

AIM Cycling

a 10:43”

117°

SERPA José

COL

Lampre-Merida

a 33:22”

133°

ARREDONDO Julian

COL

Trek Factory Racing

a 38:29”

163°

ANACONA Winner

COL

Movistar Team

a 48:33”

Declaraciones

Vincenzo Nibali: «Un día negro»

Vincenzo Nibali se ha dejado 20 segundos en el Muro de Bretagne y ha hablado de un ‘día negro’

“Al final no tenía buenas sensaciones. Al principio de la etapa no me encontraba mal pero no he podido responder a los acelerones, ha sido un día muy negro”.

Su director deportivo, Giuseppe Martinelli, lanzaba un aviso: el ganador del Tour 2014 ya no tiene margen de error.

“No entiendo lo que ha pasado. Tenemos que pensar que lo de hoy ha sido un mal día porque si no este Tour se nos complica. No podemos permitirnos más errores”.

Alexis Vuillermoz: «Se me ha hecho eterno»

“Había señalado el Muro de Huy y el Muro de Bretaña como etapas en las que podía intentar algo. No estuvo nada mal mi tercer puesto en Huy pero hoy me apetecía intentarlo, aunque no fuera necesariamente para ganar. He decidido lanzarme antes que en Bélgica y lo he hecho en dos tiempos. La primera vez no ha funcionado pero la segunda me he enganchado a la rueda de Froome cuando ha acelerado y en cuanto se ha parado un poco yo he atacado…y ha funcionado”.

“Sé que este era el tipo de etapas que me convenía. Soy un escalador explosivo así que no me ha sorprendido que haya conseguido desmarcarme, lo complicado era aguantar. No sabía muy bien a dónde iba…pero he ido. Al final no me quedaban fueras y me he dado cuenta de que iba a ganar cuando quedaban 50 cm para meta. Se me ha hecho eterno”.

“Hoy pienso en mi padre: murió hace 3 años en un accidente de coche y era un fanático del Tour de Francia. Si me está viendo, allá donde esté, creo que tiene que estar muy orgulloso de mí. Le dedico esta victoria”.

Vincent Lavenu (AG2R): «Alexis Vuillermoz es un fuera de serie»

El director deportivo del equipo AG2R, Vincent Lavenu, ha alabado la victoria de Alexis Vuillermoz y considera que ha nacido un nuevo fenómeno.

“Tenemos un campeón en el equipo. Sabíamos que era una etapa que nos podíamos plantear ganar pero conseguirlo teniendo en cuenta los rivales que hay es un sueño. Su victoria de hoy ha marcado un antes y un después, ahora juega con ‘los mayores’. Alexis [Vuillermoz] ha demostrado hoy que tiene unas cualidades fuera de serie. Ha reventado con los pedales a los mejores del mundo. Además es un chico humilde, educado, muy buena gente…es un auténtico placer trabajar con él.  Sube los escalones de cuatro en cuatro. Es muy inteligente en carrera y es un escalador explosivo. Su único defecto, quizás, es que se pone un poco nervioso. Quiere hacerlo tan bien que le pueden los nervios…”.

“A partir de ahora iremos más serenos. Hoy hemos recogido los frutos de mucho trabajo, pero no sabemos cuál es su límite, tiene unos recursos excepcionales. Terminó 11º en el Giro el año pasado y eso que era su segundo año como profesional del ciclismo en ruta. Después de la etapa de Huy estaba arrepentido por no haberlo intentado. Esta vez se ha atrevido y lo ha conseguido”.

El líder de su equipo, Jean-Christophe Péraud, segundo del Tour de Francia 2014, ha confesado estar impresionado: “Alexis ha estado enorme, sencillamente enorme. Es uno de los corredores más explosivos del mundo. Estábamos rodando a tope hasta que los favoritos se han sentado para darle la victoria. Me ha impresionado”.

Chris Froome: «Hablemos de Cinco Fantásticos a partir de ahora»

“No he querido demostrar ningún tipo de superioridad en la última subida. Estaba arriba porque quería mantener una buena posición y poder tener a todo el mundo a ojo en caso de que alguno saltara. Era una subida relativamente corta y sabía que no iba a haber grandes diferencias. Quería mantener las riendas del asunto. Me sorprendió oír que Nibali nos había perdido, teniendo en cuenta que, una superado el viento de costado, era más fácil mantenerse a rueda con el viento viniendo de frente”.

“Había oido el nombre de Alexis Vuillermoz pero no lo conocía personalmente. Ha hecho una gran etapa. No se ha contentado con un primer ataque, el segundo intento ha sido aún más potente y se merece esta victoria. Ha estado impresionante”.

“Definitivamente, hay que incluir a Tejay van Garderen en la ecuación de los Cuatro Fantásticos, así que mejor hablamos de “Cinco Fantásticos” a partir de ahora. Ha hecho una carrera impresionante en lo que llevamos de competición. No hace mucho andábamos peleándonos por la victoria en la Dauphiné. No hay mucha diferencia entre nosotros, está en muy buena forma. El tiempo dirá cómo se desenvuelve en las montañas, en Pirineos. Nairo Quintana es muy buen escalador pero ha perdido algo de tiempo que tendrá que recuperar. A Alberto Contador nunca puedes descartarlo porque no se rinde hasta el final y Vincenzo Nibali no ha empezado con el mejor pie pero habrá que ver cómo le va en las subidas más largas”.

“La crono por equipos de mañana va a ser decisiva de cara a la general. Es una contrarreloj engañosa porque el recorrido ondula mucho y hace falta que lleguen cinco a la última subida. Creo que se crearán diferencias sustanciales”.

“Estamos viendo corredores negros en el Tour de Francia este año. Creo que los atletas de África del Este tienen las mejores condiciones físicas para practicar deportes que exigen un cierto nivel de resistencia, como es el caso del ciclismo. El problema allí son las infraestructuras, las carreteras, el material…las federaciones son un desastre. Es una zona con mucho potencial que desarrollar. En Kenya hay proyectos que ya están dando buenos resultados: los Kenyan Riders y los Safari Simbas, que también han tenido mucho que ver con mi desarrollo profesional, empezarán a producir campeones en menos de lo que canta un gallo…”.

Peter Sagan: “Hoy de verde…¿mañana de amarillo?”

“Hoy esperaba una victoria. La subida era perfecta para mí: dos kilómetros de los cuáles el primero era muy duro pero el segundo más fácil. Al final he visto que los dos [Chris Froome y Alexis Vuillermoz] estaban muy fuertes y he tenido que dejarlos ir. He llegado a la meta medio muerto, no ha podido ser. Después del sprint intermedio hemos rodado a tope de principio a fin. Yo quería conservar energía para el final pero no ha habido manera con el ritmo que llevábamos. Valverde me ha superado en la meta porque es mejor escalador que yo, más rápido”.

“Voy a intentar conservar el maillot verde pero André [Greipel] está muy fuerte en los sprints y también quiere este maillot. Tendré que pensar en algo para ampliar mi ventaja. Hoy llevo el maillot verde…pero a lo mejor mañana me visto de amarillo (risas). Hoy traía un amuleto que me ha mandado mi novia desde Eslovaquia pero no ha funcionado, las piernas no me han respondido. Mañana no lo llevaré…pero no porque no funcione sino porque no tendré bolsillos (risas)”.

“El balance de la semana es bueno. No me he caído. Es verdad que no he conseguido ninguna victoria pero tengo dos maillots y la crono de mañana tiene buena pinta…así que buen balance en general”.

Daniel Teklehaimanot: «Estoy muy contento por poder llevar este maillot»

“Otra jornada con el maillot de lunares y todo ha ido sobre ruedas porque no he visto que ninguno se acerque a mí en la clasificación. Estoy muy contento por llevar este maillot y ahora vamos a ver cómo va todo en los próximos días, sobre todo llegando a Pirineos”.

“Esta mañana ha sido extraordinario ver a tantos eritreos acercarse a celebrar mi maillot de lunares. No me lo esperaba pero eso demuestra que lo que estoy haciendo hace feliz a la gente. Ha sido divertido compartir ese momento con ellos”.

Prensa: Le Tour de France

 

Video

 

 

 

Afiche-Mapa

Recorrido

Etapa

Fecha

Recorrido

Distancia

Et. 1

sábado, julio 4

Contrarreloj Individual: Utrecht / Utrecht

14 km

Et. 2

domingo, julio 5

Utrecht / Zélande

166 km

Et. 3

lunes, julio 6

Anvers / Huy

154 km

Et. 4

martes, julio 7

Seraing / Cambrai

221 km

Et. 5

miércoles, julio 8

Arras / Amiens Métropole

189 km

Et. 6

jueves, julio 9

Abbeville / Le Havre

191 km

Et. 7

viernes, julio 10

Livarot / Fougères

190 km

Et. 8

sábado, julio 11

Rennes / Mûr de Bretagne

179 km

Et. 9

domingo, julio 12

Contrarreloj por Equipos Vannes / Plumelec

28 km

lunes, julio 13

Día de Descanso en Pau

 

Et. 10

martes, julio 14

Tarbes / La Pierre-Saint-Martin

167 km

Et. 11

miércoles, julio 15

Pau / Cauterets – Vallée de Saint-Savin

188 km

Et. 12

jueves, julio 16

Lannemezan / Plateau de Beille

195 km

Et. 13

viernes, julio 17

Muret / Rodez

200 km

Et. 14

sábado, julio 18

Rodez / Mende

178 km

Et. 15

domingo, julio 19

Mende / Valence

182 km

Et. 16

lunes, julio 20

Bourg-de-Péage / Gap

201 km

martes, julio 21

Día de Descanso en Gap

 

Et. 17

miércoles, julio 22

Digne-les-Bains / Pra-Loup

161 km

Et. 18

jueves, julio 23

Gap / Saint-Jean-de-Maurienne

185 km

Et. 19

viernes, julio 24

Saint-Jean- Maurienne /Toussuire-Les Sybelles

138 km

Et. 20

sábado, julio 25

Modane Valfréjus / Alpe-d’Huez

110 km

Et. 21

domingo, julio 26

Sèvres – Grand Paris Seine Ouest / Paris

107 km

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Etapa 9

¡Lo nunca visto!

Una contrarreloj atípica en un contexto atípico. La cota de Cadoudal forma parte de los lugares señalados por el ciclismo francés, ya que acoge tradicionalmente la llegada del Grand Prix de Plumelec. También, fue testigo de la victoria de Alejandro Valverde en la primera etapa del Tour de Francia 2008, con salida desde Brest. Pero el de mañana es un registro muy diferente ya que Plumelec se convierte en la meta de una crono por equipos, un ejercicio que nos resulta más familiar en terreno llano.

También es atípico ver una contrarreloj por equipos después de una primera semana de competición…y no una semana cualquiera. El pelotón de la 102º edición del Tour de Francia ha vivido una primera semana de traca. Una de las formaciones más tocadas es Orica-GreenEdge, que ha visto a tres de sus corredores retirarse de forma prematura tras los acontecimientos (Gerrans, Impey y Albasini) y que cuenta con un sprinter estrella que sobrevive a duras penas. Además de los australianos, los belgas de Etixx-Quick Step también ha sufrido el abandono temprano de su maestro de ceremonias en esta disciplina: Tony Martin.

El resto cuenta con casi todos sus efectivos. La armada de BMC, que ha ido salvando los obstáculos con brío desde el principio, se presenta como la gran favorita: su victoria en una etapa similar del Critérium du Dauphiné resultó en un Tejay Van Garderen vestido de líder. Una imagen que no sorprendería mañana teniendo en cuenta que el americano está a tan solo 13” de Froome. Frente a ellos, los equipos de los grandes favoritos tienen argumentos de peso para pelear por una victoria. Quintana estará escoltado por hombres como Dowsett, Castroviejo o Malori mientras que Contador tienen lugartenientes como Rogers, Bennati o Valgrin, muy preparados para estas situaciones. Nibali contará con Grivko, Taaramae y Westra para pilotar la nave de Astana…y para todos los demás…se tratará de evitar males mayores.

Prensa: Le Tour de France