Inicio Noticias Ruta Giro Rosa 2015, “el otro Tour” de julio con amplia presencia Latina

Giro Rosa 2015, “el otro Tour” de julio con amplia presencia Latina

942
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com
Foto: ©nuestrociclismo.com
Las cuatro ciclsitas colombianas presentes en el Giro Rosa 2015

El ciclismo femenino latinoamericano continuando con su progresión de mayor presencia a nivel internacional tendrá una cifra récord de 16 corredoras, 4 de ellas colombianas en la edición 26 del Giro Rosa Femenino del 3 al 12 de julio

26° Giro Rosa Femenino, Italia; julio 3 al 12 de 2015

Miércoles, 1 de julio de 2015. El ciclismo femenino latinoamericano continuando con su progresión de mayor presencia a nivel internacional tendrá una cifra récord de 16 corredoras, 4 de ellas colombianas en la edición 26 del Giro Rosa Femenino del 3 al 12 de julio.

Artículo

Diez mexicanas (equipos Astana –Acca Due y Univ. Autónoma de México-Grassi Cycling Team), dos brasileñas (Flavia Cardoso y Uenia Fernandes en el Alé Cipollini) y por primera vez cuatro colombianas: las repitentes Laura Lozano, Sérika Gulumá y Jéssica Parra, junto a la debutante Natalia Muñoz (Forno D’Asolo) serán la cuota latinoamericana en el listado de 150 ciclistas inscritas integrando 19 equipos de diez diferentes países, quienes afrontarán los 891.5 kilómetros de recorrido distribuidos en ocho fracciones en línea y dos en contrarreloj individual incluida la jornada prólogo programada para este viernes y de manera inédita en la ciudad de Ljubljana, capital de Eslovenia, la vecina nación fronteriza al Este de los Alpes.

Será una edición con varias novedades en su listado de participantes, comenzando por las siguientes tres grandes ausentes: Marianne Vos, la holandesa dominadora en tres de las cuatro más recientes ediciones, 2011, 2012 y 2014, que se encuentra lesionada y es baja de última hora, y las otras dos que decidieron en el pasado invierno dar por finalizada su actividad ciclística profesional, nada menos que la italiana Fabiana Luperini, única corredora en lograr cinco títulos del Giro Rosa (1995 a 1998 y 2008), y Emma Pooley, la británica ganadora de tres etapas en el 2014 y campeona de los premios de montaña en tres ediciones 2010, 2012 y 2014, quien ahora está dedicada al triatlón.

Entonces para esta edición 26 el favoritismo recaerá en las otras cinco ciclistas más destacadas del actual ranking UCI e integrantes de las tres escuadras holandesas inscritas. Dos que son del equipo Rabo-Liv: la holandesa Anna Van Der Breggen tercera del podio final el año pasado y la francesa Pauline Ferrand-Prévot, actual subcampeona del Giro y vigente portadora del maillot arcoiris como campeona mundial de ruta.

Sus principales rivales deberán ser de un lado la británica Elisabeth Armitstead, actual número en la general de la Copa Mundo UCI y reciente campeona nacional de ruta, que encabeza el equipo Boels-Dolmans, la alemana Claudia Lichtenberg-Hausler campeona del Giro en el 2009 que capitanea el Team Liv-Plantur, y de nuestro continente la norteamericana Mara Abbott, la campeona en el 2010 y 2013, ella ahora nueva integrante de la escuadra inglesa Wiggle Honda buscará igualar con tres coronas del Giro Femenino, a la tulipán Marianne Vos y a la suiza Nicole Brändli (campeona en los años 2001, 2003 y 2005, y que ya está retirada de la actividad).

Para referencia de las seguidores, cinco serán las “Maglias” que se entreguen en el podio diario de premiación, así: Maglia rosa- clasificación general, Maglia morada- clasificación por puntos, Maglia verde- clasificación de la montaña, Maglia blanca: clasificación de las jóvenes y Maglia azzurra para la mejor italiana.

Por John Fredy Valencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Colombianas

En el amplio grupo de Latinas para destacar a las tres ciclistas que han logrado las mejores posiciones históricas (entre las activas) en la tabla general del Giro Rosa, ellas son Flavia Oliveira (casilla 14ª en el 2009, y 24 en 2011), la mexicana Verónica Leal puesto 23 en el 2006 encabezando en esta oportunidad la segunda participación de un equipo netamente mexicano (la 1ª ocasión fue en la edición inaugural en 1988, ahora el equipo lo dirige Guiseppina Grassi ex ciclista italo-mexicana que en el 2008 finalizó 11ª), y la colombiana Sérika Gulumá quien en los dos últimos años ha sido la mejor de las latinas participes, lugar 31 en el 2013 (igual que María Luisa Calle en el 2005, hace dos años fueron seis las inscritas incluida Lorena Vargas con Pasta Zara-Cogeas que ocupó la casilla 44) y el año pasado ocupando el puesto 40. Las otras dos colombianas que estuvieron participando en el 2014 fueron las jovencitas Jessenia Meneses (puesto 49°) y Jessica Parra (casilla 123). Mientras que la paisita Jessenia con su equipo Shimano Ladies Power actualmente está enfocada en el calendario americano (su próximo evento será el Tour de Utah, USA en agosto), la bogotana campeona mundial juvenil va por su segunda incursión en esta competencia y de nuevo acompañando a la caqueteña Sérika en el equipo local Vaiano –Fondriest, en su caso particular con el objetivo de figurar de manera destacada en la Clasificación por la Maglia Blanca, que distingue a la mejor de las ciclistas menores de 23 años.

Por su parte Laura Lozano tiene de nuevo, luego de ocho años, la oportunidad de participar en el Giro Femenino de Italia, la capitalina en el 2007 integrando el equipo Forno D’Asolo y en compañía de la vallecaucana Mónica Méndez finalizó en el lugar 60 de la clasificación general a 25 minutos de la campeona, la lituana Edita Pucinskaitė. Complemento el cuarteto de colombianas la ciclista Risaraldense Natalia Muñoz quien cumplirá su sueño de ir a Europa y competir en el Giro Rosa Femenino 2015. Ella que se hizo ciclista en el municipio de Dosquebradas al que ha representado en cantidad de eventos nacionales e internacionales, se venía desempeñando como monitora de la Escuela de formación en ciclismo de la administración del Alcalde Diego Ramos gracias al apoyo laboral y deportivo por intermedio de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, ahora Natalia tiene la oportunidad de ir a competir en territorio Europeo, gracias a la invitación que le hizo el equipo italiano Tre Colli- Forno D’Asolo ACS Cycling, equipo que fijo sus ojos en la colombiana gracias a sus dotes como escaladora. Serán cuatro meses en los que Muñoz estará demostrando porque es una de las mejores ciclistas de Colombia, del cual ha sido selección nacional obteniendo medallas internacionales.

Para que este sueño se hiciera realidad Natalia Muñoz luchó constantemente y fueron muchas las personas que le brindaron su apoyo, comenzando por su familia, la Liga Risaraldense de Ciclismo en cabeza de Santiago Robledo, su director deportivo Evelio Cely, el gobernador del Risaralda Carlos Alberto Botero quien le dio los pasajes para su traslado a territorio Europeo, Mauricio Angee Secretario Departamental del Deporte, Tienda de Bicicletas Bike Station de Dosquebradas, entre muchas personas más quienes junto al Alcalde de Dosquebradas Diego Ramos le tendieron la mano para que hoy este en Italia preparando su participación en el Giro Rosa.

Por John Fredy Valencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Entrevista

Laura Lozano ahora perteneciente a la escuadra Michela Fanini aguarda con mucha expectativa el inicio de esta gran carrera y esto nos expresó: “Bueno ya llevo dos meses larguitos acá en Italia, he venido adelantando una buena preparación con miras a la más importante cita del ciclismo femenino que es el Giro de Italia ….he tenido buenos resultados he hecho 6 carreras en las que he estado en 4 oportunidades dentro del top10 y en algunas de las más importantes carreras del mundo donde se han hecho presentes las más fuertes he hecho top20 ….me siento bien he contado con el respaldo a la distancia de mi familia y de mi novio y aquí con la fortuna de conocer a Marco Zamparella y Edward Beltrán que viven muy cerca de mí y quienes me han ayudado y colaborado en cuanto a mi preparación. El equipo está listo para dar lo mejor y yo me siento en muy buena condición estos dos meses han sido muy duros pero de mucho aprendizaje y pienso que se pueden obtener resultados resaltables. Mi objetivo inicial será la clasificación general pero ya en caso de que no suceda como espero, buscaré un buen resultado de etapa. Sé que estarán todas las mejores del mundo pero me siento capaz de afrontar este compromiso a la altura que se debe”.

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Listados

Equipo

País

Ciclistas

Rabo Liv Women

Cycling Team

Holanda

Anouska Koster (HOL), Roxane Knetemann (HOL),

Kasia Niewiadoma (POL), Thalita de Jong (HOL),

Pauline Ferrand Prevot (FRA), Lucinda Brand (HOL)

Anna van der Breggen (HOL), Shara Gillow (AUS),

Boels Dolmans

Cycling Team

Holanda

Ellen van Dijk, Megan Guarnier, Demi de Jong

Chantal Blaak, Kasia Pawłowska, Lizzie Armitstead,

Romy Kasper, Evelyn Stevens (USA)

Team Liv-Plantur

Holanda

Willeke Knol (HOL), Claudia Lichtenberg (ALE),

Floortje Mackaij (HOL), Kyara Stijns (HOL),

Sara Mustonen-Lichan (SUE), Julia Soek (HOL),

Sabrina Stultiens (HOL), Molly Weaver (GBR)

Orica Ais

Australia

Katrin Garfoot (AUS), Chloe McConville (AUS),

Rachel Neylan (AUS), Sarah Roy (AUS),

Valentina Scandolara (ITA), Amanda Spratt (AUS),

Macey Stewart (AUS), Lizzie Williams (AUS)

Wiggle Honda

Gran

Bretaña

Mara Abbott (USA), Giorgia Bronzini (ITA),

Audrey Cordon-Ragot (FRA), Jolien D’hoore (BEL),

Emilia Fahlin (SUE), Mayuko Hagiwara (JAP),

Elisa Longo Borghini (ITA), Anna Sanchis (ESP)

Astana Acca Due O

Kazajistán

Kseniya Dobrynina, Larisa Pankova

Aizhan Zhaparova (KAZ)

Carolina Rodríguez, Ingrid Drexel (MEX)

UAEMGrassi

Cycling Team

México

Erika Varela, Dulce Pliego, Marcela Prieto

Verónica Leal, Ana Hernández, Ana María Casas,

Ariadna Gutiérrez, Wendoline Chávez

D.T. Giuseppina Grassi y Siddharta Camil

BTC City Ljbljana

Eslovenia

Eugenia Bujak, Polona Batagelj,

Spela Kern, Mia Radotic

Lotto Soudal Ladies

Bélgica

Anisha Vekemans, Jessie Daams

Susanna Zorzi, Elena Cecchini, Carlee Taylor

Bigla Pro Cycling Team

Suiza

Ashleigh Moolman (SAF), Doris Schweizer (SUI)

Annemiek Van Vleuten (HOL), Sharon Laws (GBR)

Carmen Small (USA), Clara Koppenburg (ALE)

Joëlle Numainville (CAN), Nicole Hanselmann (SUI)

Velocio- Sram

Alemania

Alena Amialiusik (BLR), Mieke Kröger (ALE),

Karol-Ann Canuel (CAN), Elise Delzenne (FRA),

Barbara Guarischi (ITA), Tayler Wiles (USA),

Tiffany Cromwell (AUS), Loren Rowney (AUS)

Ale Cipollini

Italia

Elena Berlato, Francesca Cauz, Marta Tagliaferro (ITA)

Flavia María Cardoso de Oliveira (BRA)

Uenia Fernandes Da Souza (BRA)

TreColli-
Forno D’Asolo ACS

Italia

 

Servetto Footon

Italia

Tatiana Antoshina (RUS), Elena Franchi (ITA)

Anna Potokina (RUS), Marina Likhanova (RUS),

Jessie Walker (GBR), Michela Pavin (ITA),

Veronica Cornolti (ITA), Elena Kuchinskaya (RUS)

Top Girls Fassa Bortolo

Italia

Jennifer Fiori, Chiara Pierobon, Irene Bitto

Asja Paladin, Soraya Paladin,

S.C Michela Fanini-Rox

Italia

Eyerusalem Kelil, Lara Vieceli, Laura Lozano (COL),

Nina Gulino, Federica Nicolai, Vittoria Reali (ITA)

Azzura D’Intino, Michela Balducci (ITA)

Bepink La Classica

Italia

Anastasia Chulkova, Ana Maria Covrig,

Giorgia Fraiegari, Ruby Livingstone, Jaime Nielsen

Ilaria Sanguineti, Silvia Valsecchi, Georgia Williams

Inpa Sottoli Giusfredi

Italia

Rossella Ratto, Daiva Tuslaite, Tetyana Riabchenko,

Änna Zita Maria Stricker, Valentina Bastianelli,

Anna Trevisi, Alice Maria Arzuffi, Claudia Cretti,

AromaItalia-

Vaiano Fondriest

Italia

Sérika Mitchell Gulumá, Jessica Marcela Parra (COL)

Lija Laizane, Rasa Leleivyte (LIT))

Allison Linnell (USA), Ewelina Szybiak (POL)

Alessia Martini, Marta Bastianelli (ITA)

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Recorrido

Recorrido:

Día

Fecha

Etapa

Recorrido

Distancia

Viernes

Jul 3

Prólogo

Ljubljana

    2 kms

Sábado

Jul 4

1ª Et.

Kamnik – Liubliana

102.5 kms

Domingo

Jul 5

2ª Et.

Gaiarine (TV)- San Fior (TV)

121.5 kms

Lunes

Jul 6

3ª Et.

Curtatone (MN) – Mantova

127.5 kms

Martes

Jul 7

4ª Et.

Pioltello(MI)-Pozzo d’Adda(MI)

103 kms

Miércoles

Jul 8

5ª Et.

Trezzo sull’Adda(MI)-Aprica(SO)

128.4 kms

Jueves

Jul 9

6ª Et.

Tresivio(SO)-Morbegno(SO)

102.5 kms

Viernes

Jul 10

7ª Et.

Arenzano(GE)-Loano(SV)

 89.7 kms

Sábado

Jul 11

8ª Et.

CRI: Pisano(NO)-Nebbiuno(NO)

 21.7 kms

Domingo

Jul 12

9ª Et.

Verbania-San Domenico Varzo

 92.7  kms

                                         Tota

891.5 kms

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com 

Palmarés Giro Rosa

Palmarés

Año

Ganadora

Segunda

Tercera

1988

Maria Canins (ITA)

Elizabeth Hepple

Petra Rossner

1989

Roberta Bonanomi (ITA)

Aleksandra Koljaseva

Tea Vyksted Nyman

1990

Cathérine Marsal (FRA)

Maria Canins

Kathy Watt

1991

y 1992

No se disputó

 

1993

Lenka Ilavska (ESL)

Luzia Zberg

Imelda Chiappa

1994

Michela Fanini (ITA)

Kathy Watt

Luzia Zberg

1995

Fabiana Luperini (ITA)

Luzia Zberg

Roberta Bonanomi

1996

Fabiana Luperini (ITA)

Alessandra Cappellotto

Imelda Chiappa

1997

Fabiana Luperini (ITA)

Linda Jackson

Edita Pučinskaitė

1998

Fabiana Luperini (ITA)

Linda Jackson

Barbara Heeb

1999

Joane Somarriba (ESP)

Svetlana Bubnenkova

Daniela Veronesi

2000

Joane Somarriba (ESP)

Alessandra Cappellotto

Valentina Polchanova

2001

Nicole Brändli (SUI)

Diana Žiliūtė

Edita Pučinskaitė

2002

Svetlana Bubnenkova (RUS)

Zinaida Stahurskaja

Diana Žiliūtė

2003

Nicole Brändli (SUI)

Edita Pucinskaitė

Joane Somarriba

2004

Nicole Cooke (GBR)

Fabiana Luperini

Priska Doppmann

2005

Nicole Brändli (SUI)

Joane Somarriba

Edita Pucinskaitė

2006

Edita Pucinskaitė (LIT)

Nicole Brändli

Susanne Ljungskog

2007

Edita Pucinskaitė (LIT)

Nicole Brändli

Maribel Moreno

2008

Fabiana Luperini (ITA)

Amber Neben

Claudia Häusler

2009

Claudia Häusler (ALE)

Mara Abbott

Nicole Brändli

2010

Mara Abbott (USA)

Judith Arndt

Tatiana Guderzo

2011

Marianne Vos (HOL)

Emma Pooley

Judith Arndt

2012

Marianne Vos (HOL)

Emma Pooley

Evelyn Stevens

2013

Mara Abbott (USA)

Tatiana Guderzo

Claudia Häusler

2014

Marianne Vos (HOL)

Pauline Ferrand-Prevot

Anna van der Breggen

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com