Inicio Noticias Ruta Fotos* Movistar Team arrasó en los campeonatos nacionales de España

Fotos* Movistar Team arrasó en los campeonatos nacionales de España

656
0
COMPARTIR
Foto: Movistar Team
Foto: Movistar Team
Alejandro Valverde (Movistar Team)

Tres campeones nacionales de contrarreloj y un campeón nacional de ruta es el resultado de la semana para la escuadra azul dirigida por Eusebio Unzué.

Domingo, 28 de junio de 2015. Tres campeones nacionales de contrarreloj y un campeón nacional de ruta es el resultado de la semana para la escuadra azul dirigida por Eusebio Unzué.

Artículo

El miércoles 24 de junio en un recorrido técnico y con muchos cambios de ritmo, no totalmente para especialistas -«sobre todo en su primera parte», como explicaba el director deportivo de Movistar Team, José Luis Arrieta-, pero en el que Adriano Malori una vez más supo brillar. El ciclista parmesano ha logrado hoy en Bogogno, en la provincia piamontesa de Novara, su tercer título de campeón de Italia contrarreloj tras cubrir con solvencia y sin percances los 36’6 kilómetros de recorrido.

Posteriormente el Movistar Team sumó este jueves su segunda victoria en dos oportunidades de conseguir un maillot en los distintos campeonatos nacionales que la escuadra azul disputa por Europa. Alex Dowsett logró el 25º triunfo de 2015 para el conjunto telefónico con una contundente actuación en Cadwell Park, circuito de carreras escenario de la lucha por el título británico elite (44 km).

Sin referencias en carrera y con el infortunio en forma de una picadura de avispa en la primera vuelta al trazado pero con un ritmo implacable, el ciclista de Essex dejó a tres minutos y medio de distancia a Ed Bradbury (NFTO) y casi 4′ a Ryan Perry, ocupantes de un podio en el que Dowsett, con sólo 26 años, consiguió igualar los cuatro entorchados de Stuart Dangerfield, hasta ahora al frente de la serie histórica.

Siguiendo el calendario, el equipo Movistar Team  volvió a demostrar su primacía en la lucha contrarreloj española  este viernes 26 de junio, al quedarse con las tres medallas en el Campeonato de España contrarreloj disputado en Cáceres (45’6 km). Jonathan Castroviejo repetía su brillante papel de hace dos campañas en Bembibre y se llevaba el oro ante Luis León Sánchez (AST) tras superarlo con claridad en la segunda parte del recorrido, después de que sólo 12″ separasen a vizcaíno y murciano tras los primeros 22 km. Gorka Izagirre y Jesús Herrada se colgaron la plata y el bronce respectivamente.

Con este triplete, son tres los campeonatos nacionales CRI que lucirá durante los próximos doce meses un Movistar Team que alcanza los 26 éxitos en 2015.

Pero la racha de victorias no finaliza ahí. Por sexto año consecutivo -los últimos cinco, con el maillot azul de Movistar Team, el equipo dirigido por Eusebio Unzué, ha dominado la prueba en línea de los Campeonatos de España, la cual se disputó este domingo en Cáceres sobre cinco vueltas y 189 km en un circuito abierto y con un importante repecho final, en el que Alejandro Valverde ha superado a Carlos Barbero (CJR) al sprint mientras Jesús Herrada se hacía con el bronce.

El bravísimo esfuerzo de Imanol, alcanzado a menos de 10 km, y un postrero ataque de Gorka Izagirre junto a Bilbao (CJR), dieron paso al inevitable sprint, donde Valverde sumó la 27ª victoria de Movistar Team en 2015 y mostró sus credenciales de cara al Tour de Francia que arranca el próximo sábado.

El español Óscar Sevilla, líder del equipo colombiano EPM-Tigo Une-Área Metropolitana, fue décimo en esta prueba  a tres segundos de Valverde.

Prensa: Movistar Team

Declaraciones

Adriano Malori: “Después de haber hecho venir a ‘Arri’ y a todo el equipo para guiarme en la crono, estaba obligado a ganar; poco menos que Eusebio me echaría de la ‘empresa’ si no mantengo el maillot (bromea y ríe). Era un recorrido bastante técnico, con muchas curvas, repechos… no era nada fácil. Por fortuna, me encontré muy bien, mejor que en Suiza, y como había bastantes descansitos entre las subidas, he podido apretar a tope desde la salida. Ahora ya toca pensar en el sábado que viene: el nivel será más alto, será un día difícil… pero me siento fuerte y motivado. Queda muy poca labor por hacer: algo de trabajo específico con la cabra, sesiones fuertes, pero prácticamente estamos listos para el Tour”.

Alex Dowsett: «Es magnífico recuperar este maillot. Ser campeón nacional es algo importante y cada vez que llevas este maillot, todo el mundo sabe que eres campeón británico… ¡u holandés! (ríe). El año pasado no podía haberlo perdido ante nadie con más talento que Brad, pero es bonito tenerlo de vuelta.

Ha sido una crono dura. No había radios y no tenía referencias de cómo estaba haciéndolo ante el resto. Sobre el recorrido en sí, en entrenamientos me dio la impresión de ser más suave de lo que fue realmente, lo que me añadió más dudas. Vi cómo doblaba a Matt (Bottrill) y pensé que, o bien él estaba teniendo un día horrible, o el mío estaba siendo bueno. En la penúltima curva, ya dentro del circuito de velocidad, me puse un poco nervioso, porque tengo varios amigos que compiten en British Superbikes, sabía que era una curva cerrada y difícil de gestionar y no quería perderlo todo por no entrar por donde debía.

Me daba algo de miedo quemarme de salida, al ser un circuito con tantas rampas. Es algo normal: no quieres dar mucho de lo que tienes al inicio pero tampoco quieres ceder terreno con el resto. Acertar con el ritmo no fue fácil. Además, en la primera vuelta me picó una avispa en el muslo y ha hecho que me doliese la pierna un poco más. ¡Siempre me pasa algo en Campeonatos! Ya me he caído, cambiado de bici, competido enfermísimo y este año, esto de la avispa… pero será que siempre hay que ponerle emoción».

Jonathan Castroviejo (oro): «¿Victoria fácil? Bueno, mejor dejarlo… (ríe). Como hace dos años, el objetivo principal de la temporada es el Tour de Francia y el Campeonato de España, una semana antes, obliga a aprovechar el estado de forma. Estaba bien, aunque lógicamente te falte un poquito de competición después de parar tras Dauphiné. He salido muy rápido y siempre he tenido esa referencia de Luisle, pero me he hundido a mitad de contrarreloj; incluso se me ha pasado por la cabeza retirarme hacia el km 15, al venirme un bajón muy grande, supongo que debido al calor. Por fortuna, el cuerpo más o menos me ha vuelto a responder, he ido recortando la diferencia de nuevo poco a poco y le he sabido dar la vuelta, consciente también de que los rivales tampoco iban mucho mejor.

Una vez le he cogido, sabía que sólo había que mantener el ritmo, sin hundirme, hasta meta. Ha sido un día terrible: aparte de hacer prácticamente toda la contrarreloj sin agua, en el autobús, por un problema de elasticidad, el calor y la postura en la ‘cabra’, se me ha salido el hombro, pero lo he podido meter sin problemas. ¿El domingo? Somos un equipo fuerte, con Valverde, Ventoso o Rojas muy aptos para este tipo de final, y gente como nosotros trabajaremos en principio para ellos, pero ya veremos cómo se plantea la carrera. Obviamente, después de esto ya piensas en lucir el maillot en el Tour; quizás es el año que mejor llego: en el Dauphiné me encontré bien, sin haber entrenado en exceso; tampoco lo he hecho después, y creo que estaré fresco. Si la salud y las lesiones respetan, confío en hacerlo muy bien en Francia».

Gorka Izagirre (plata): «Tenía el objetivo personal de meterme en el podio y estoy muy contento con el segundo puesto. Ha sido una crono muy, muy dura: temperaturas altísimas, falta de agua… ha sido un esfuerzo totalmente agónico. En la segunda parte he tenido un problema al quedarme sin referencias: no funcionaba el pinganillo y no sabía nada de lo que estaba sucediendo en la crono. Me quedaba sólo mi ‘pantallita’ del potenciómetro y las sensaciones que llevaba; sabía que no iba mal, he ido regulando bien toda esa parte y he podido rematar a tope. Ha sido una bonita sensación verme entrar con el mejor tiempo y poder firmar esta plata. ¿El Tour? Espero poder estar, pero habrá que esperar para confirmarlo…».

Jesús Herrada (bronce): «Ha sido una crono muy difícil de gestionar: en verano, con estas condiciones de calor, un ciclista no suele acostumbrar a salir en bici a esta hora, y se ha hecho tremendamente duro y difícil para todos. De juveniles sí se me daba bien esta especialidad, pero en profesionales es mucho más difícil destacar con gente como ‘Castro’. Es mi primer podio en crono en profesionales y estoy muy feliz por mí y por el equipo; ojalá sea un buen presagio para repetir el domingo. Compartir podio con un manchego [Jesús Alberto Rubio, campeón elite amateur, se llevaba el otro oro de la jornada] hace el día aún más bonito».

Alejandro Valverde: “Me llevo un muy buen recuerdo de Cáceres: tres días muy a gusto, tranquilos y ahora, este triunfo. El calor no me desagrada, aunque hoy, como en Talavera, ha sido demasiado ‘extremo’. El Dauphiné fue una carrera muy intensa, difícil, aunque me dejó un punto y muy bueno y hoy lo hemos podido aprovechar. El equipo ha llevado el pelotón controlado en todo momento y cada kilómetro que pasaba se veía más claramente que se iba a llegar al sprint. Sólo nos quedaba apretar a tope y luchar por la victoria.

En los metros finales, más que de Jesús, iba más pendiente de Barbero. Es muy difícil mirar atrás; sólo puedes buscar la meta, los rivales son muy fuertes y, aunque al final he mirado buscando a mi compañero, he tenido que rematar. Era una llegada que me venía fenomenal y he podido aprovechar la punta de velocidad. Ahora, rumbo al Tour: creo que llegamos en muy buena forma”.

Galería de Fotos