Inicio Noticias MTB Video-fotos* Campeonato Mundial Marathon: Leo Páez fue el héroe y vuelve al...

Video-fotos* Campeonato Mundial Marathon: Leo Páez fue el héroe y vuelve al podio

1065
0
COMPARTIR
Foto: Michele Mondini

XIII Campeonato Mundial UCI de Marathon XCM, (Trentino, Italia); junio 27 del 2015

Sábado, 27 de junio de 2015. A pesar de una mano lesionada, el ciclista colombiano Héctor Leonardo Páez León está de vuelta, dos años después, en el podio final del Campeonato Mundial UCI de Marathon XCM, esta vez en la colosal ruta “Sellaronda Hero”, en el corazón de las asombrosas montañas Dolomitas, al norte de Italia.

Artículo

En la considerada más dura competencia tipo Marathon para las bicis de montaña, lo hecho por el Escarabajo boyacense tripulando su Bianchi Metanol es considerado de héroes, al finalizar los 87 kilómetros en la tercera casilla luego de 4 horas, 27 minutos y 1 segundo, a solo 8 segundos de la medalla de plata que fue para el suizo Christoph Sauser y a 2’:15” del ahora bicampeón mundial el austriaco Lakata Alban quien invirtió para ese recorrido un total de 4:24”:46”.

Leo Páez se reafirmó a sí mismo en la élite real del ciclomontañismo largo aliento internacional, tomando la medalla de bronce en la disputa del título mundial que estuvo en juego hoy con motivo de la prestigiosa carrera Sudtirol Sellaronda Hero (De la que Páez es tres veces ganador), en la región italiana de Selva Val Garden, sobre 87km y +4.700m de desnivel para una de las carreras más duras del mundo. Un trazado brutal empezando en los 1.563msnm para afrontar la primera subida de 5,6km y casi 800 metros de desnivel para llegar a los 2.300 metros de altitud. Tras un largo descenso se encaró la subida a Pralogia, a 2.157m. Una zona rompepiernas que dio paso a la subida más radical del trazado hasta el punto más alto de la carrera, con 2.351msnm. Seguidamente se pasó por el mítico Passo Pordoi, desde donde descendieron hasta Canazei. Posteriormente en l parte final aún quedaban por superar las subidas a Val Duron, Alpe di Siusi y Monte Pana. Un recorrido muy extremo desde el punto de vista físico al que se presentaron más de 4.000 bikers en total, de ellos 140 que pelearon por el podio mundialista, y entre ellos cuatro colombianos (Páez 3°, Diego Arias 17°, John Jairo Botero 42° y Eddie Rendón quien tuvo que retirarse).

La actuación de Páez fue “creciendo” con el paso de los kms desafiando de tu a tu a principales rivales y a pesar de la fractura y dislocación del dedo meñique de la mano izquierda que tuvo hace diez días, realizó un buen comienzo de entrar en el grupo de cabeza, pasando quinto en la parte superior Dantercepies y siendo entonces uno de los principales perseguidores de líder de la carrera el austriaco Lakata Alban (su anterior título fue en el 2010 en Alemania), luego distanciando en la subida Pordoi, al griego Periklis Llias (campeón mundial en el 2012) quien finalizó 4°, y por último en una contienda fantástica tomando riesgos extremos en la difícil pista, ante la remontada del suizo Christoph Sauser (único hasta ahora tricampeón mundial 2007-2011-2013), quien volando por la presea de plata solo pudo despegar la rueda del colombiano en las últimas curvas de descenso.

Por John Fredy Valencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

Ratificando su primer lugar como líder en las series UCI de Marathon y la muy buena regularidad de temporada en los eventos de larga distancia, el corredor boyacense Leonardo Páez logró hoy su tercera medalla en Campeonatos Mundiales de Marathon. En 2006 se celebró la cuarta edición del certamen en la ciudad de Oisans, situada en los Alpes franceses. El suizo Ralph Näf fue el medallista de oro y fue en esa edición cuando se entregó la primera medalla a un ciclista hispanohablante, Leonardo Páez León hizo un gran torneo y consiguió la presea de plata. Hace dos años en el 2013 la competición se celebró en Kirchberg, Austria, y el podio fue el mismo de esta ocasión pero el orden fue diferente el primer puesto fue para Christoph Sauser, que consiguió su tercer oro (además de dos medallas de plata y dos de bronce) y en segundo lugar quedó Lakata, mientras que Leo Páez León subió a recibir la de bronce.

Massimo Ghirotto: «Leo un héroe a pesar de la lesión». «Leo envolvió una hazaña heroica, a pesar de la lesión sufrida en el Tour Alpentour: no era nada fácil de montar e ir por el bronce, que lleva tanto a la fractura y dislocación del dedo meñique de la mano izquierda», comentó el director del Bianchi i.idro DRAIN’s Team.

Leo Páez: «Esta medalla de bronce me hace feliz». “Lakata forzó el ritmo en la primera bajada. Yo no fui capaz de seguirle debido a algunos corredores más lentos que estaban por delante de mí. He jugado mis cartas sobre la subida a Pordoi, reduciendo la brecha del líder en las laderas más difíciles, pero Lakata estaba más fuerte que todos hoy, todos modos puedo estar feliz: aunque he sufrido a causa de mi mano izquierda, sobre todo en los descensos, por fin pude ponerme una medalla al cuello».

Prensa Bianchi Team

Clasificaciones

Clasificaciones completas Damas

 {rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|XIII Campeonato Mundial UCI de Marathon XCM, (Trentino, Italia); junio 27 del 2015 :: Damas| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/sellaronda15-fem.pdf{/rokbox}

Clasificaciones completas Varones

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|XIII Campeonato Mundial UCI de Marathon XCM, (Trentino, Italia); junio 27 del 2015 :: Varones| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/sellaronda15.pdf{/rokbox}

Clasificación Élite Varones (top10)

Lakata, AlbanAustria4:24:46”
Sauser, ChristophSuiza4:26:53”
Páez, LeonardoColombia4:27:01”
Ilias, PeriklisGrecia4:29:19”
Ferraro, Damiano Italia4:29:40”
Kaufmann, MarcusAlemania4:29:54”
Porro, Samuele Italia 4:31:26”
Paulissen, Roel TonyBélgica4:32:13”
Buchli, LukasSuiza4:34:28”
10°Hynek, KristianRep. Checa4:37:06”

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Galería de Fotos

Videos