Inicio Noticias Ruta Fotos* Clásica Caribe: Wilmar Paredes (Postobón) y Diego Jaramillo (Risaralda) los campeones

Fotos* Clásica Caribe: Wilmar Paredes (Postobón) y Diego Jaramillo (Risaralda) los campeones

1137
0
COMPARTIR
Foto: Alejandra Reyes

XVIII Clásica del Caribe-Alc. Cartagena (Cat. Nacional), Bolívar, junio 18 al 20 de 2015

Cartagena, sábado- 20 de junio de 2015. La dicha y la fortuna de la ciudad heróica esta vez sí estuvieron del lado de los corredores Wilmar Andrés Paredes y Diego Alejandro Jaramillo, los nuevos campeones de la Clásica del Caribe.

Artículo Mayores

El antioqueño Wilmar Andrés Paredes del Manzana Postobon Team logró su primer título general en mayores tras coronar en una jornada redonda para él, la victoria de la última etapa, la clasificación de las metas volantes, la distinción del mejor sub-23 y finalmente como el gran campeón individual en la edición 18 de la Clásica del Caribe competencia que cerró hoy sus tres días de programación con un circuito de 75 kilómetros por el Barrio Castillo Grande en la ciudad de Cartagena.

Paredes (de 19 años y nacido en el corregimiento de Santa Elena, oriente de la ciudad de Medellín), que el día anterior por una desafortunada caída en el último kilómetro comenzó esta última jornada con una diferencia  de 12 segundos entre él y el líder Yeison Chaparro, salió a por todo como dirían los españoles, y por eso el trabajo del equipo rosado que dirigen Luis Fernando Saldarriaga y Oscar de J. Vargas en el circuito de 30 giros inició desde los primeros compases. La estrategia de la dupla de directores deportivos paisas era una sola, apoderarse de todas las bonificaciones que estaban en juego a través de los sprints intermedios y en el embalaje final.

Efectivamente el plan se fue concretando paso a paso con el dominio del equipo rosado en cada paso puntuable, el primero en la vuelta 8 con Wilmar, Edson, Yean y Juan Diego en ese orden, seguidamente en la vuelta 16 con Paredes, Rodríguez y Calderón, posteriormente en cumplimento de la vuelta 24 para la tercera meta volante con el uno-dos de Wilmar Paredes y Yean Rodríguez, resultado que finalmente se repitió en el embalaje final permitiéndole al campeón panamericano juvenil de ruta 2014 totalizar de 19 segundos en bonificaciones, contra ninguna de su rival Chaparro quien no pudo aguantar el embate de Paredes y compañía.

Desde el comienzo de la temporada, el múltiple campeón panamericano ha demostrado su gran valía, asumiendo un rol de liderazgo en el equipo y se está erigiendo como la gran revelación de la temporada en el circuito nacional. Ya fue segundo en la general de la Clásica de Rionegro y en la Vuelta de la Juventud obtuvo un triunfo de etapa en el Alto del Boquerón y vistió la casaca de líder. Su único título general en una prueba por etapas fue en julio del año pasado y de la categoría juvenil en la Vuelta del Porvenir de Guatemala, enfundado en el maillot del equipo Ramguiflex- Risaltex, curiosamente hoy se oficializó que este grupo defenderá ese título en territorio Chapín con un quinteto encabezado precisamente por el ganador de este circuito en la división juvenil, el también medellinense Santiago Calle.

Por Alejandra Reyes / redaccion@nuestrociclismo.com

Audios

Armando Morelos / Liga de Ciclismo de Bolívar

Wilmar Andrés Paredes / Manzana Postobon Team

“Había quedado segundo en la Clásica de Rionegro y esta vez me desquité ganando la general. Muy contento por llevarnos este título para la casa, contento por el equipo, se lo merecía. Una jornada dura, el equipo se puso todo el día a trabajarme, para que yo bonificará y buscar esos segundos en la llegada para lograr el título. Un campeonato que buscábamos y que una marca como Manzana Postobón merecía.” Palabras del campeón general Wilmar Paredes. No hay tiempo de descanso, el próximo reto para el Manzana Postobón Team y todo el lote nacional será la Vuelta a Cundinamarca, que se disputará desde este martes 22 de junio.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Artículo Juveniles

Doblemente curioso si se quiere, el hecho de que en la categoría juvenil se presentó un resultado muy similar tanto por la victoria de la etapa como por el título general. Similar que Paredes con inconvenientes en los primeros días, la dupla de corredores de Ramguiflex- Risaltex, Néstor Gómez y Santiago Calle salió hoy a las 20 vueltas (46 kms) a sacudirse de los pinchazos, caídas y un problema con salida retrasada en el Prólogo. Ambos con buen oficio en los velódromos (son medallistas nacionales de velocidad), rodaron con propiedad en el circuito formando parte de un grupo puntero de catorce corredores, entre quienes no se encontraba el boyacense Julián Molano quien sufrió una caída en la primera mitad de carrera, infortunio del que aunque se repuso, no contó con el apoyo necesario que le permitiera descontar el tiempo perdido ante el empuje que en la punta impusieron los corredores de Risaralda.

En el embalaje final el bumangués Néstor Gómez lanzó el sprint para que Calle rematara con victoria sobre el campeón nacional Prejuvenil de ruta, Diego Alejandro Jaramillo del equipo Secretaria del Deporte de Risaralda, siendo precisamente este corredor el más beneficiado por el retraso de Molano, con lo cual los dirigidos por el técnico Evelio Cely se apoderaron totalmente del podio general final. El caldense Jaramillo campeón, el pereirano Estiven Román subcampeón y el cartagueño Alejandro Rodas de tercero. Al igual que su hermano menor Alejandro, en la categoría Mayores Sebastián Rodas también se hizo con el tercer lugar en el podio general tras Paredes y Chaparro.

En este resumen finalmente resaltar el éxito organizativo por parte de la Liga de Ciclismo de Bolívar, entidad de la que precisamente hace parte el corredor juvenil Eduard Yepes quien fue el mejor clasificado de los participantes del Litoral Caribe ocupando el quinto lugar en la clasificación general.

Por Alejandra Reyes / redaccion@nuestrociclismo.com

Clasificaciones

Clasificaciones Completas

Galería de Fotos