Inicio Noticias Ruta Videos* Giro: Contador campeón de la maglia rosa, Amador mejor latinoamericano

Videos* Giro: Contador campeón de la maglia rosa, Amador mejor latinoamericano

1533
0
COMPARTIR
Foto: Giro d'Italia
Foto: Giro d'Italia
Iljo Keisse (Etixx-Quick Step)

Alberto Contador se coronó campeón del Giro de Italia 2015. En el podio lo acompañó el italiano Fabio Aru y el español Mikel Landa. La etapa final entre Torino y Milano se la llevó Iljo Keisse del Etixx-Quick Step.

 XLVIII Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 9 al 31 del 2015

Domingo, 31 de mayo de 2015. Como es tradicional en las grandes competencias la última, etapa seguirá siendo el paseo de la victoria, pues solo algo extra ciclístico cambiaria los resultados dados hasta el día de ayer.

En esta, que partió desde Torino y finalizó en un circuito en Milano con un recorrido total de 178 Kms, solo se presentó una fuga protagonizada por Iljo Keisse (Etixx-Quick Step) y el australiano Luke Durbridge (Orica-GreenEdge) que a la postre fueron los que definieron el primero y segundo lugar, seguido muy de cerca por el gran lote de 40 corredores, quienes al definir el sprint fue ganado Roger Kluge del IAM Cycling. En este ingresaron los latinoamericanos Maximiliano Richeze (Lampre-Merida), Andrey Amador (Movistar Team) y Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step), luego a 0:18” lo hizo el grupo en el cual venia el líder Alberto Contador (Tinkoff Saxo) quien de forma victoriosa levanto sus brazos como campeón de su segundo Giro de Italia.

El tico Andrey Amador (Movistar Team) conservo el cuarto lugar, consagrándose como el mejor latinoamericano en esta competencia y único en el top 10.

Articulo

Milán recibió este domingo a los 163 supervivientes de la 98ª edición del Giro de Italia, conquistada por Alberto Contador (TCS) tras tres semanas de interminable emoción, como resalta el mánager general de Movistar Team, Eusebio Unzué. “Creo que quienes han tenido el privilegio de seguir por televisión todo este Giro han podido ver una gran película en cada etapa. No había día sin su porcentaje de emoción; siempre tuvimos situaciones de interés”.

Una etapa -la conquistada por Beñat Intxausti en Campitello Matese-, la Maglia Azzurra de mejor escalador a cargo de Giovanni Visconti y, sobre todo, el cuarto puesto en la general de Andrey Amador, una de las grandes revelaciones de la ‘Corsa Rosa’, son el satisfactorio balance de la escuadra telefónica. “Yo destacaría el muy buen comportamiento del equipo en líneas generales durante toda la carrera. Acudíamos con opciones abiertas para todos, la voluntad de conseguir etapas y Beñat e Ion (Izagirre) como referencias para la clasificación general. Por las razones que ya conocemos, ni uno ni otro pudieron buscar ese primer objetivo, pero a cambio, la carrera nos otorgó los demás”.

“En todas las fugas ‘serias’ siempre hemos estado representados -Jesús Herrada, un Rubén Fernández que ha dejado detalles de muchísima calidad-; los jóvenes han crecido y los más veteranos se han consolidado; Intxausti logró esa victoria de etapa que nos daba tranquilidad; y Visconti ha realizado un gran Giro y se lleva como premio la Montaña, que se jugó hasta la última llegada y tiene aún más mérito por haberla conseguido ante todo un Mikel Landa”.

Y por supuesto, “poco a poco fuimos descubriendo que Andrey podía jugar esa baza de la general. Hizo una buena crono que le sirvió para llegar a la alta montaña muy bien situado y con el mejor estado de ánimo, y prácticamente todos los días salvó con los mejores o muy cerca de ellos hasta este fin de semana. Ha confirmado su madurez, la experiencia que ya tiene, y en este Giro nos ha permitido seguir ‘enchufados’ en todo momento, soñando incluso con el podio”. Unzué sólo lamenta “que Juanjo (Lobato), que tenía una etapa en sus piernas, haya quedado apartado de esta última opción hoy en Milán. No somos un equipo con cultura de gran trabajo para sus sprinters -casi nunca los hemos tenido- y tener que pelear demasiado solo contra estructuras más apropiadas le ha hecho no llegar en igualdad de condiciones. Creo que ha sido una bonita experiencia para él”.

Sobre el resultado final, Unzué destacó “la enorme inteligencia con la que Alberto (Contador) ha manejado estratégicamente la carrera, en un Giro con muchas circunstancias, donde entre todos los favoritos iniciales sólo Aru se ha mantenido en pie hasta el último momento. Y como suele suceder en cada ‘gran vuelta’, han aparecido jóvenes con los que en principio no se contaba, lo que se aplica tanto a Andrey como al propio Mikel. Con la contundencia con la que Alberto dominó la contrarreloj, sus rivales han corrido para intentar conseguir el segundo puesto”.

Prensa: Movistar Team

Resultados

Etapa 21: Dom 31.  Torino – Milano  178 Kms

KEISSE Iljo

BEL

Etixx-Quick Step

04:18:37

DURBRIDGE Luke

AUS

Orica-GreenEdge

m. t.

KLUGE Roger

GER

IAM Cycling

0:09

PORSEV Alexander

RUS

Katusha

m. t.

NIZZOLO Giacomo

ITA

Trek Factory Rancing

m. t.

MEZGEC Luka

SLO

Giant-Alpecin

m. t.

VIVIANI Elia

ITA

Team Sky

m. t.

HOFLAND Moreno

NED

Lotto NL-Jumbo

m. t.

APPOLLONIO Davide

ITA

Androni Giocattoli

m. t.

10°

FAVILLI Elia

ITA

Southeast

m. t.

 Latinos Etapa 21: Dom 31.  Torino – Milano 178 Kms

17°

RICHEZE Maximiliano

ARG

Lampre-Merida

0:09

18°

AMADOR Andrey

CRC

Movistar Team

m. t.

40°

URÁN Rigoberto

COL

Etixx – Quick Step

m. t.

50°

CHAVES Esteban

COL

Orica GreenEdge

0:18

61°

ATAPUMA Darwin

COL

BMC Racing Team

0:28

66°

BETANCUR Carlos

COL

AG2R-La Mondiale

0:30

70°

MONSALVE Jonathan

VEN

Southeast

m. t.

101°

HENAO Sebastian

COL

Team Sky

1:13

47°

QUINTANA Dayer

COL

Movistar Team

1:17

121°

ACEVEDO Janier

COL

Cannondale-Garmin

2:20

152°

MURILO Antonio

BRA

FDJ

2:44

Clasificación General – Etapa 21: Dom 31.  Torino – Milano 178 Kms

CONTADOR Alberto

ESP

Tinkoff Saxo

88:22:25

ARU Fabio

ITA

Astana

1:53

LANDA Mikel

ESP

Astana

3:05

AMADOR Andrey

CRC

Movistar Team

8:10

HESJEDAL Ryder

CAN

Cannondale – Garmin

9:52

KONIG Leopold

CZE

Team Sky

10:41

KRUIJSWIJK Steven

NED

Lotto NL-Jumbo

10:53

CARUSO Damiano

ITA

BMC Rancing

12:08

GENIEZ Alexandre

FRA

FDJ

15:51

10°

TROFIMOV Yuri

RUS

Katusha

16:14

Latinos – Clasificación General

AMADOR Andrey

CRC

Movistar Team

8:10

14°

URÁN Rigoberto

COL

Etixx-Quick Step

28:26

16°

ATAPUMA Darwin

COL

BMC Racing Team

40:36

20°

BETANCUR Carlos

COL

AG2R La Mondiale

1:17:27

30°

MONSALVE Jonathan

VEN

Southeast

1:50:19

41°

HENAO Sebastian

COL

Team Sky

2:39:28

55°

CHAVES Esteban

COL

Orica GreenEdge

3:01:37

93°

QUINTANA Dayer

COL

Movistar Team

4:21:18

120°

ACEVEDO Jánier

COL

Cannondale Garmin

5:09:07

127°

RICHEZE Maximiliano

ARG

Lampre-Merida

5:16:51

130°

MURILO Antonio

BRA

FDJ

5:23:37

Otros Campeones

 

NIZZOLO Giacomo

ITA

Trek Factory Rancing

Puntos

 

VISCONTI Giovanni

ITA

Movistar Team

Montaña

 

BANDIERA Marco

ITA

Androni Giocattoli

Sprints

 

ARU Fabio

ITA

Astana|

Jóvenes

 

GILBERT Philippe

BEL

BMC Racing

Combatividad

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Video