Inicio Noticias Ruta Giro, Et.14: En la crono Contador navegó por la ‘maglia rosa’

Giro, Et.14: En la crono Contador navegó por la ‘maglia rosa’

1232
0
COMPARTIR
Foto: Giro d'Italia
Foto: Giro d'Italia
Vasil Kiryienka (Team Sky)

Alberto Contador dejó muy buenas sensaciones sobre la bicicleta, a pesar de la caída sufrida ayer y los problemas de hombro que viene arrastrando desde el arranque de la “corsa rosa”.

 XLVIII Giro de Italia (Grandes Vueltas), mayo 9 al 31 del 2015

Artículo

 

Sábado, 23 de mayo de 2015. El ciclista bielorruso Vasil Kiryienka (Team Sky) ha sido hoy el más rápido en la decimocuarta fracción del Giro de Italia, una contrarreloj transcurrida entre las localidades de Treviso y Valdobbiadene sobre 60 kilómetros, en tanto que el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) ha recuperado la ‘maglia rosa’ justo un día después de perderla en favor del italiano Fabio Aru (Astana), en una jornada pasada por agua y marcada por el frío que ha favorecido a los especialistas que tomaron la partida entre los primeros, en el orden de salida.

Contador, que ya fue campeón del Giro en el 2008 dejó muy buenas sensaciones sobre la bicicleta, a pesar de la caída sufrida ayer y los problemas de hombro que viene arrastrando desde el arranque de la “corsa rosa”, lo que le significa un golpe moral a pesar de quedarse a solo 14 segundos de ganar su primera victoria parcial en esta edición. Tras el ganador Kiryienka (ya vencedor en otras dos etapas en línea en el 2008 y 2011), quien empleó para la distancia 1hr, 17 min, y 52 seg, (con un promedio de 44km/h), se clasificaron dos ibéricos, el murciano Luis León Sánchez (Astana) a 12 segundos y el madrileño Contador a 14 segundos, mientras que entre el resto de los considerados favoritos al podio final, los de mejores registros fueron los latinos Andrey Amador (Movistar Team) 15° a 1’:48” y Rigoberto Urán (Ettix Quick Step) 23° a 2’:45”. 

De cara a las esperadas etapas de alta montaña que llegarán desde este domingo, Contador sale muy fortalecido tras la contrarreloj en la que ha logrado meter dos minutos y 28 segundos de diferencia a Fabio Aru, su máximo perseguidor, quien por ahora volverá a vestir el maillot banco del mejor joven, ahora escoltados por Andrey Amador y Rigoberto Urán quienes han ascendido hasta la 3ª y 4ª casilla de la clasificación general a 3’:36” y 4’:14”, respectivamente. 

Redacción: nuetrociclismo.com 

Declaraciones

Alberto Contador 

«Estoy realmente feliz. Mis piernas me están matando, ya que tenía dolor de la caída. No estaba seguro de cómo iba a ser hoy. El cambio de viento era difícil, pero estoy muy contento con la actuación de hoy. El resultado es una gran sorpresa para mí. Di todo lo que tenía, iba cuidadosamente todo el camino. Tengo que mantener mi enfoque. Todavía queda mucho de este Giro por delante de nosotros. 

El equipo ha sido realmente impresionante. Ayer, apenas a 3,2 kilómetros de la meta tuvimos el accidente. Tosatto era muy atento y rápido, y me da la bicicleta y se asegura de que llegué al otro lado de la línea lo más rápido que pudiera para limitar mis pérdidas. Todos los días han estado trabajando duro y van a seguir haciéndolo». 

«Alberto llevó el maillot rosa y yo tenía la esperanza de que lo recuperara. Sorprendentemente, no muchas personas estaban esperando un rendimiento superior de él hoy, y pensaron que Porte y Urán entregarían los mejores tiempos. Pero yo tenía plena confianza en Alberto y su actuación no ha venido como una sorpresa para mí. Estoy muy contento y me alegro por el equipo y por Alberto «, comenta Oleg Tinkov, que siguió esfuerzo TT de Alberto desde el coche del equipo.

«Pensé que iba a tomar la victoria de etapa, pero perdió a causa del viento. El viento cambió de dirección en la tarde y no fue a su favor. Sin el viento, estoy seguro de que habría sido el más rápido. Si usted me pregunta, Alberto es el más fuerte aquí. Ahora estamos de vuelta en la maglia rosa y eso es muy bueno. Espero que se mantenga, pero va a ser muy difícil «, dice Oleg Tinkov, que también envía a sus cálidos saludos al equipo en el Tour de Noruega, donde Jesper Hansen retuvo el liderato de la carrera.

«Estamos muy contentos por la victoria. Alberto ha hecho grandes pruebas de tiempo en el pasado y hoy no fue la excepción. Él hizo un buen trabajo en la parte plana y en la cuesta arriba tuvo una gran cantidad de energía. Después de sus accidentes en la etapa 6 y ayer, estábamos por supuesto prestando mucha atención a la rodilla y el hombro, pero él demostró sin lugar a dudas de que podía manejarlo. Por la mañana en los rodillos, se quejó un poco sobre su rodilla pero vi que podía mantener una buena posición aerodinámica y hacerlo «, dice Steven de Jongh antes de añadir sobre el 2’28» que Contador tiene ahora en la General.

«Por supuesto, es mejor tener a este margen a Aru, que  el que tenía antes, que estaba a sólo unos pocos segundos. Estamos contentos pero tenemos algunas etapas duras y con difíciles condiciones climáticas, por lo que necesitamos mantener nuestro enfoque y trabajar día a día. El equipo está sin duda motivado, mientras nos dirigimos hacia una parte muy importante del Giro de este año «, termina Steven de Jongh.

Andrey Amador

{mp3″]150523_amador{/mp3″] 

«Era un día que sabía que podía hacerlo bien y lo conseguimos. A los hombres que salimos al final nos influyó un poco más el ‘factor viento’: aunque dejó de llover, el aire sopló más de cara en el inicio que a aquellos que salieron antes y las diferencias se abrieron mucho al principio, pero pienso que a la gente de la general nos impuso la misma dificultad y nadie salió perjudicado en exceso. Eran 60 km de crono, una hora y veinte de esfuerzo, y aunque la contrarreloj exigente siempre el máximo ritmo, sí es cierto que había que saber ‘picarse’ menos al principio para ir a tope al final, lo que hemos conseguido.

Lo importante para mí ya es estar ahí. Ahora vienen días muy complicados, con mucha montaña, lo que seguramente más me va a costar de todo el recorrido, pero estoy motivado, con ganas y deseoso de seguir luchando. Debemos ir día a día, y más con este equipo, que cada día tiene siempre un hombre ahí. Somos un grupo combativo, vinimos con el objetivo de buscar etapas y dar espectáculo y creo que lo estamos consiguiendo. Hoy ya fue una jornada difícil con la lluvia y mañana habrá que volver a darlo todo y ver en qué situación nos pone la carrera de cara al día de descanso». 

Chente García Acosta (director deportivo)

{mp3″]150523_chente{/mp3″] 

«Pienso que al principio daba un viento diferente al que se han encontrado los últimos. Cuando hemos salido con Andrey e Ion daba un poco más de cara al inicio y luego ha vuelto a cambiar al final, lo que ha hecho la crono un poco más rara. Todo el mundo teníamos respeto a este recorrido: 60 km, una longitud muy inusual… todos íbamos tranquilos para luego ir aumentando el ritmo según entrábamos en el terreno más duro. Andrey ha estado fantástico, de los mejores en la pelea por la general, metiéndose tercero; Ion ha caminado muy bien y se va consolidando tras esos días de mala suerte, tanto ayer como en la primera semana… sólo podemos estar satisfechos. 

Yo personalmente tengo miedo al día de mañana. Después de una crono tan larga y exigente, puede ser realmente duro. Vamos a estar con Andrey, con un grupo sólido; lo bueno para nosotros en cualquier caso es que Visco está también muy fuerte para la montaña, tenemos a Beñat muy motivado, a Ion bastante bien, a Jesús -que ha estado estos días un poco malo- remontando, a Rubén e Igor listos… En reglas generales, tenemos un grupo muy bueno para luchar en las etapas que quedan y seguro que, si mañana pasamos el día con fortuna, el día de descanso nos vendrá aún mejor».

Fuente: Movistar Team

 

Resultados

Video

Recorrido

Et

Fecha

Recorrido

Kms

 

1

Sab/09

San Lorenzo Al Mare – Sanremo (TTT)

17,6

CRE

2

Dom/10

Albenga – Genova

177

Plana

3

Lun/11

Rapallo – Sestri Levante

136

Media montaña

4

Mar/12

Chiavari – La Spezia

150

Media montaña

5

Mie/13

La Spezia – Abetone

152

Media montaña

6

Jue/14

Montecatini Terme – Castiglione Della Pescaia

183

Plana

7

Vie/15

Grosseto – Fiuggi

264

Plana

8

Sab/16

Fiuggi – Campitello Matese

186

Alta montaña

9

Dom/17

Benevento – San Giorgio Del Sannio

215

Media montaña

 

Lun/18

Descanso

  

10

Mar/19

Civitanova Marche – Forlì

200

Plana

11

Mie/20

Forlì – Imola (Autodromo Enzo e Dino Ferrari)

153

Media montaña

12

Jue/21

Imola – Vicenza (Monte Berico)

190

Media montaña

13

Vie/22

Montecchio Maggiore – Jesolo

147

Plana

14

Sab/23

Treviso – Valdobbiadene (ITT)

59,4

CRI

15

Dom/24

Marostica – Madonna Di Campiglio

165

Alta montaña

 

Lun/25

Descanso

  

16

Mar/26

Pinzolo – Aprica

174

Alta montaña

17

Mie/27

Tirano – Lugano

134

Plana

18

Jue/28

Melide – Verbania

170

Media montaña

19

Vie/29

Gravellona Toce – Cervinia

236

Alta montaña

20

Sab/30

Saint-Vincent – Sestriere (Via Lattea)

199

Alta montaña

21

Dom/31

Torino – Milano

178

Plana

   

3.486

 

Etapa 15

Etapa 15

Domingo 24 de mayo

Marostica – Madonna di Campiglio

165 Km

Alta Montaña