Inicio Noticias Ruta Equipo de ciclismo Boyacá se Atreve-Liga de Ciclismo se ‘bajó’ de la...

Equipo de ciclismo Boyacá se Atreve-Liga de Ciclismo se ‘bajó’ de la bicicleta

976
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com
Foto: ©nuestrociclismo.com
Boyacá se Atreve – Liga de Ciclismo 2014

La Liga de Ciclismo de Boyacá tomó la decisión de dar por terminado este proyecto para no dejar pasar más tiempo y así evitar que los corredores se sigan perjudicando, a la vez que se tiene la esperanza de que encuentren nuevos horizontes que les permita continuar con su carrera deportiva.

La carencia de patrocinio al equipo Boyacá se Atreve-Liga de Ciclismo, que le permita seguir su participación en las principales competencias de la presente temporada, obligó a la máxima rectora del pedal en esta región del país a tomar la decisión de no continuar con el mencionado proyecto deportivo en lo que resta de 2015.

Pese a las dificultades económicas por las que atraviesa la divisa boyacense, una nómina de 10 corredores, con la dirección técnica de Jair Bernal, participó en la Clásica a Fusagasugá, gracias al apoyo económico del presidente de la Liga de Ciclismo, Aquilino Rondón González, quien de su propio pecunio destinó los recursos económicos para garantizar la presencia del equipo en su última competencia del presente año.

“Aunque la expectativa por confirmar la llegada de un patrocinador no se pudo concretar, ayer miércoles se avaló la actuación de la escuadra en la Vuelta a Fusagasugá. Por esta razón destiné de mis propios recursos para garantizar la presencia del equipo y con la ilusión de que en el transcurso del certamen aparezca una mano salvadora o que los muchachos puedan encontrar nuevas expectativas en su carrera deportiva”, dijo Aquilino Rondón González, presidente de la Liga de Ciclismo de Boyacá.

Agregó Rondón, que pese a todos los intentos por conseguir patrocinio de la empresa privada, que asegurara la participación del equipo en las principales pruebas del calendario ciclístico nacional, al final fue materialmente imposible concretar la vinculación de firmas privadas.

Sobre este particular se hizo un intenso lobby con empresas como Motorola, Directv, Herbalife, Holcim y Centro Comercial Santa Fe, siendo esta empresa la que más cerca estuvo de firmar el patrocino por la suma de 700 millones de pesos.

Sin embargo, el martes en las horas de la noche la Junta Directiva de la entidad comercial tomó la decisión de no apoyar el proyecto deportivo. Cabe destacar, eso sí, el magnífico respaldo que entregó la empresa Pierre d’ Agostyne, a través del empresario boyacense Gabriel Ramos, con quien se acordó un patrocinio por 50 millones de pesos consistente en la entrega de indumentaria para el equipo.

Es preciso aclarar que la conformación del equipo, junto con el cuerpo técnico, para el presente año, se hizo con base en la promesa que hizo a finales del año pasado el gobierno departamental de aportar la suma de 500 millones, independiente de los recursos establecidos en la ‘Ordenanza del Ciclismo’, al tiempo que se siguió en la búsqueda de nuevos copatrocinadores.

No obstante, en febrero de este año, la Liga de Ciclismo fue informada por parte de la Gobernación de Boyacá de la decisión de no apoyar al equipo Boyacá Se Atreve-para la temporada 2015.

Este desolador panorama dio al traste con esta iniciativa que el año anterior dio magníficos resultados, después de un trabajo mancomunado de más de ocho meses de la Liga de Ciclismo de Boyacá, que se preocupó por buscar nuevos apoyos económicos, y para eso tocó la puerta de varias empresas privadas del país.

“Con tristeza se observa el desinterés del gobierno seccional, que no tuvo en cuenta los exitosos resultados obtenidos por la escuadra en el 2014, quedando un equipo a la deriva en un momento muy delicado para todos los integrantes de la escuadra”, enfatizó Rondón.

Por este motivo, la Liga de Ciclismo de Boyacá tomó la decisión de dar por terminado este proyecto para no dejar pasar más tiempo y así evitar que los corredores se sigan perjudicando, a la vez que se tiene la esperanza de que encuentren nuevos horizontes que les permita continuar con su carrera deportiva.

Equipo revelación de la temporada ciclística de 2014

El año anterior el equipo de ciclismo Boyacá se Atreve-Liga de Ciclismo fue calificado por la prensa deportiva especializada en ciclismo como el equipo revelación de la temporada, especialmente por la sobresaliente actuación en la Vuelta a Colombia en la que consiguió el subtítulo con Fernando Camargo, quien perdió el título individual por tan sólo un segundo ante el español Óscar Sevilla.

Así mismo, en este evento se consiguió el tercer lugar con Alexis Camacho y el noveno con Flober Peña. También se logró el campeonato por equipos y se obtuvieron tres triunfos parciales de etapa con Fernando Camargo y Alexis Camacho (2). Además, Camargo fue el campeón de los premios de Montaña y de la Regularidad.

Estas actuaciones se lograron con un apoyo del gobierno departamental de tan sólo 450 millones, pese a que la inversión total en la formación deportiva fue de 670 millones de pesos, cifra muy baja si se compara con el presupuesto de otros equipos que funcionan en promedio con 3 mil millones de pesos en el año.

Principales actuaciones del equipo Boyacá se atreve-Liga de Ciclismo año 2014

Clásico RCN: Ganó una etapa con Fernando Camargo, quien fue cuarto en la clasificación general y subcampeón de la Montaña. Además, Santiago Ojeda fue campeón de la Montaña.

En Vuelta a Cundinamarca: Fernando Camargo logró el subcampeonato, José Rujano tercero, Javier González noveno y Santiago Ojeda décimo. Camargo fue primero en la Montaña y segundo de la Regularidad. La escuadra fue campeona por Equipos.

Vuelta a Boyacá: Fernando Camargo fue segundo; Alexis Camacho, sexto. Camargo fue subcampeón de la Montaña. Y tercero en la modalidad por Equipos.

Clásico del Club Deportivo Boyacá: Se logró el título general de la prueba con Alexis Camacho. Santiago Ojeda fue cuarto. Fernando Camargo, fue segundo en los premios de Montaña.

Clásica Ciclismo de Cómbita: Mario Rojas fue el campeón de la prueba y tercero fue Santiago Ojeda; Camacho, octavo y, Ojeda campeón de la Montaña.

Clásica a Fusagasugá: Subcampeón Fernando Camargo, quinto Javier González, noveno Alexis Camacho y décimo Santiago Ojeda. Fernando Camargo, subcampeón de los premios de Montaña y campeón de la Regularidad. Por Equipos fue segundo.

Fuente: Liga de ciclismo de Boyacá

Al conocer la noticia Nairo Quintana, manifestó “que es una falta muy grave, y de respeto sobre todo para nosotros, los deportistas del departamento y del país”