Inicio Noticias MTB Video* Diego Tamayo campeón de los Titanes del Desierto

Video* Diego Tamayo campeón de los Titanes del Desierto

1335
0
COMPARTIR
Foto: Titan Desert
Foto: Titan Desert
Diego Tamayo

El ciclista colombiano Diego Alejandro Tamayo (Zarabici-Trek) se ha proclamado campeón de la décima edición de la Titan Desert by Garmin tras la disputa de la sexta y última etapa, celebrada entre Merzouga y Maadid (Marruecos), sobre 65 kilómetros de recorrido que pusieron punto final a la prueba de mountain bike más dura del planeta.

Sábado, 2 de mayo. El ciclista colombiano Diego Alejandro Tamayo (Zarabici-Trek) se ha proclamado campeón de la décima edición de la Titan Desert by Garmin tras la disputa de la sexta y última etapa, celebrada entre Merzouga y Maadid (Marruecos), sobre 65 kilómetros de recorrido que pusieron punto final a la prueba de mountain bike más dura del planeta.

Artículo

A los reconocidos a nivel mundial como “Los Escarabajos” los vemos repetidamente celebrar victoriosos en las carreteras y pistas del mundo, ondeando la bandera tricolor en las más encumbradas cúspides del planeta o hasta en la más larga prueba de descenso, y todo eso en los cinco continentes, quizás en el único escenario en el que faltaba ver a un ciclista colombiano consagrarse campeón era en el Desierto, y ha sido en el Sahara, el más cálido de estos inhóspitos parajes en que Diego Tamayo demostró ser el más regular de los más de 600 participantes que tomaron la salida el pasado 27 de abril, estableciendo un tiempo total de 22 horas, 45 minutos y 49 segundos para los 705 kilómetros de recorrido, siendo acompañado en el podio general final por dos españoles, el vasco Ibon Zugasti (Probike) que terminó segundo y el andaluz Juan Pedro Trujillo (Primaflor-Orbea), vencedor de la etapa final este sábado, escalando a la tercera plaza.

La Titan Desert añadió a su libro de oro, junto a consagrados ruteros profesionales como Melchor Mauri y Roberto Heras, como el nuevo “Rey del Desierto” el nombre de un “Escarabajo” nacido en Manizales, pero criado en Palestina, Caldas, Diego Alejandro Tamayo, de 31 años y residente en la ciudad aragonesa de Zaragoza, que supo superar todas las adversidades y batir a nombres de mucha entidad como, el portugués José Silva -líder durante 4 días-, el holandés Bram Rood y los españoles Ibon Zugasti, Óscar Pereiro (campeón del Tour 2006), Luis Pasamontes y Juan Pedro Trujillo. Históricamente, recordamos la victoria de etapa del tolimense Jeobany Chacón en el Tour de Senegal 2002, al igual que a Felix Cárdenas ganador de una fracción en el Giro del Capo (Sudádrica) en el 2007, pero hasta ahora ningún colombiano con un título general.

En féminas, Mayalen Noriega logró su primera victoria en la presente edición de la Titan, mientras que su compañera de equipo la catalana Anna Ramírez se impuso en la general prácticamente sin oposición. El gran objetivo de ser ‘finishers’ culminó este sábado en la meta de Maadid, tras más de 700 kilómetros de mucho sufrimiento, esfuerzo y pasión por el MTB, llevando al límite a los participantes. Los ciclistas amateurs (entre quienes se encontraron otros 21 colombianos), los principales protagonistas de la carrera, cumplieron su sueño al terminar una de las competiciones más prestigiosas y duras del mundo.

La última jornada comenzó con la mejor de las noticias posibles tras la desaparición del participante colombiano David Moyano Fonseca, que fue encontrado por un coche médico de la organización a las 00:14 (hora local marroquí) en perfectas condiciones físicas. El cundinamarqués fue visto por última vez sobre las 18:00 horas por miembros de la organización, y tras activar todos los protocolos de seguridad para este tipo de casos finalmente ha sido encontrado en menos de siete de horas, en territorio marroquí.

Por John Fredy Valencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaración

«Tenía todo a favor para ganar, pero tenía que acabar la última etapa. Estoy muy feliz y quiero agradecer a todos los míos este triunfo. Es el resultado de mucho tiempo de trabajo y es un sueño para mí», comentó Tamayo, quien había sido ganador de la última etapa el año anterior, y dijo que el año que viene volverá a competir para «honrar» su victoria y defender el título».

Enhorabuena al colombiano, se lo merece. El año pasado quiso probar fortuna en una disciplina que no era la suya (era profesional de carretera), fue el tapado y realizó etapas de gran mérito. Durante el año ha trabajado muchísimo, se ha entrenado duramente y ha obtenido un triunfo que ha querido dedicar a su madre: “Va por ella que me estará viendo desde el cielo”.

Prensa Titán Dsert 

Video

Resultados

6ª Etapa: Top 10                                               

Juan Pedro Trujillo

-ESP-

Primaflor Orbea RT

2:07:14”

Bram Rood

-HOL-

Kmc – Mitsubishi – Koga

2:07:22”

Francisco Perez

-ESP-

Primaflor Orbea RT

2:07:23”

Oscar Pereiro

-ESP-

Team Dare2b – Trek

2:12:18”

Jose Silva

-POR-

Olympia Factory CT

2:12:47”

Ignacio Ariel Gili

-ARG-

 

2:14:46”

Josep Betalu

-ESP-

Team Progress Cycles

2:14:47”

Ibon Zugasti

-ESP-

Probike

2:14:50”

Diego Alej. Tamayo

-COL-

Zarabici Trek

2:14:53”

10°

Oriol Colomé

-ESP-

Esteve 1

2:14:56”

Clasificación General Final

Diego Alej. Tamayo

-COL-

Zarabici Trek

22:45:49”

Ibon Zugasti

-ESP-

Probike

a 05’:02”

Juan Pedro Trujillo

-ESP-

Primaflor Orbea RT

a 10:48”

Enrique Morcillo

-ESP-

 

a 14:12”

Oriol Colome

-ESP-

Esteve 1

a 18:14”

Clasificación colombianos en la última etapa

Pto

Gral

 

Ciclista

Rama

Cat.

Pto

Cat.

Equipo

Tiempo

345

  

Carmenza Arroyave

Femenino

Damas

11ª

Titán Colombia

3:44:24

469

  

Leidy García

Femenino

Damas

17ª

Equipo Colombia

4:49:18

        

156

  

Carlos Medina

Masculino

Elite

82

Equipo Colombia

2:57:28

201

  

Andrés Ricardo Garzón

Masculino

Elite

96

Equipo Colombia

3:05:30

217

  

William Vásquez

Masculino

Elite

104

Equipo Colombia

3:10:11

280

  

Néstor Iván Roncancio

Masculino

Elite

127

Equipo Colombia

3:26:23

328

  

Carlos Ariel Romero

Masculino

Elite

138

 

3:41:12

474

  

Cristian Reinolfo Zuluaga

Masculino

Elite

173

Equipo Colombia

4:51:07

 X

  

David Moyano

Masculino

Elite

 X

Equipo Colombia

No partió

        

159

  

Eliseo Osorio

Masculino

Master

56

 

2:58:14

254

  

Julián Buelvas

Masculino

Master

94

Equipo Colombia

3:21:33

277

  

Andrés Iván Garzón

Masculino

Master

104

 

3:25:46

397

  

Oscar Coca

Masculino

Master

156

Equipo Colombia

4:4:29

437

  

Raúl Barbosa

Masculino

Master

179

 

4:27:33

466

  

Camilo Ernesto Castellanos

Masculino

Master

188

Equipo Colombia

4:46:00

467

  

German Arturo Velásquez

Masculino

Master

189

Equipo Colombia

4:47:17

298

  

Luis Octavio Rodríguez

Masculino

Senior

42

Equipo Colombia

3:31:04

331

  

Fabio Ahumada

Masculino

Senior

51

 

3:41:43

352

  

José Milo López

Masculino

Senior

58

Carnes Frías Enriko

3:47:56

461

  

Francisco José Cruz

Masculino

Senior

84

Equipo Colombia

4:36:51

471

  

Humberto Romero

Masculino

Senior

89

Titan Colombia

4:49:54

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

La Historia de Diego

Diego Tamayo, un nómada del ciclismo que triunfa en el desierto

Diego Tamayo (Caldas, Colombia, 19-9-1983) dejó su país en 2001 para irse a Estados Unidos a empezar su carrera como ciclista, pero el atentado en las torres gemelas truncó su sueño americano. La alternativa fue España, concretamente Zaragoza. Allí intentó alcanzar su meta, ser profesional. Cargó con la bicicleta de carretera, pasando por varios equipos amateurs españoles. Aragón, País Vasco y Valencia.

En 2006, con el equipo Atom, por fin pasó al profesionalismo. Estuvo una temporada en este conjunto colombiano afincado en Guipuzcoa. Pero para seguir viviendo del deporte, en 2009 tuvo que marcharse a Italia, al equipo CarmioOro. Allí estuvo hasta 2012, cuando pensaba que se había acabado todo.

La temporada siguiente recuperó la bicicleta de montaña, que había dejado a los quince años. Empezó a competir hasta plantarse el año pasado a la Titan Desert de rebote. Tamayo no tenía suficientes patrocinadores para financiar la inscripción y un amigo que se lesionó en el último momento le cedió su plaza para competir en Marruecos. El colombiano se dejó ver, y mucho. Estuvo luchando con los de cabeza en la mayoría de etapas y finalmente se adjudicó la última. Emocionado reconocía que la Titan había significado un punto de inflexión para él, donde relanzó su carrera deportiva. En el campamento consiguió trabajo y equipo: el Zarabici, la tienda oficial en Zaragoza de Trek, marca que le patrocina desde entonces. Confiaron en él y el colombiano, afincado en la capital aragonesa, ha respondido sobradamente.

Esta temporada ya se dedicó en exclusiva a competir en BTT y antes de viajar a Marruecos se adjudicó la Vuelta a Aragón. Ahora, se ha proclamado ganador de la 10ª edición de la Titan Desert, su gran objetivo de la temporada y el mayor triunfo de su carrera deportiva en bicicleta de montaña.

Tomado del Diario Mundo Deportivo de Barcelona

»Palmarés