Inicio Noticias Ruta Joaquim Rodríguez se adjudica la Itzulia por sorpresa

Joaquim Rodríguez se adjudica la Itzulia por sorpresa

1006
0
COMPARTIR
Foto: ©zikliamatore
Foto: ©zikliamatore
Joaquim Rodríguez, Sergio Henao y Ion Izaguirre

Tom Dumoulin se impone en la contrarreloj final.

LV Vuelta al País Vasco (Cat.2 WorldTour), España, abril 6 al 11 de 2015 

A causa de un virus, Joaquim Rodríguez (KAT) no pudo disputar la Volta a Catalunya y decidió venir a la Itzulia. Pocos se esperaban este nivel del corredor catalán: dos victorias de etapa y después de clasificarse segundo en la contrarreloj de Aia, gana la Vuelta al País Vasco.

Artículo

Solamente dos han sido los corredores de Team Giant-Alpecin que han disputado la contrarreloj y uno de sus componentes ha sido el vencedor, el especialista Tom Dumoulinek. Ha sido una victoria reñida ya que Rodríguez ha hecho una contrarreloj impresionante.

Respecto a los favoritos el líder Sergio Luis Henao (SKY) no ha podido aguantar con el mallot amarillo y se ha tenido que conformar con el segundo puesto. «Ya hice tercero, este año segundo,… la siguiente vez me toca ganar» comentaba en meta.

Si Rodríguez ha sido sorpresa, ha sido mayor la de Ion Izagirre (MOV). Ya mostró en Arrate que estaba fuerte y hoy con una contrarreloj excepcional ha podido meterse en el podium para el gozo de la afición vasca. Y no ha sido la única buena noticia para la afición vasca ya que ayer Mikel Landa (AST) conseguía la victoria de etapa y Omar Frailek (CJR) se ha llevado el premio de montaña.

Fuente: itzulia.net

Movistar

Ion Izagirre escala a un merecido podio

Audios: Ion Izagirre | Eusebio Unzué

Arrancaba octavo la jornada y acabó tercero en la clasificación final tras dar el do de pecho en el momento decisivo. Ion Izagirre (Movistar Team) ha demostrado este sábado una vez más su talento de talla mundial al subirse al cajón final de la 55ª Vuelta al País Vasco junto a Joaquim Rodríguez (KAT) y Sergio Henao (SKY), respondiendo así al papel protagonista de los hombres de Eusebio Unzué durante toda la semana.

Las buenas referencias de Gorka Izagirre (15º) y Beñat Intxausti (5º) en el inicio de la contrarreloj de 18 km en Aia, con dos durísimas ascensiones al muro de la localidad guipuzcoana tras el descenso inicial hacia Orio, fueron el mejor punto de apoyo para el campeón de España y para Nairo Quintana, que siguieron trayectorias diferentes. Mientras el colombiano cedió una veintena de segundos en la primera parte para encontrar después un ritmo más sólido en las ascensiones y cruzar la línea de meta en séptima posición, Ion marcaba el mejor registro de todos los favoritos en el intermedio del km 10 y retenía esa condición en los ascensos, siendo superado tan sólo en meta por el vencedor de etapa, Tom Dumoulin (TGA), y por el ganador final Rodríguez.

La tercera plaza en la Itzulia es el mejor resultado en una vuelta por etapas WorldTour para Ion Izagirre junto a los dos segundos puestos cosechados en las últimas dos ediciones del Tour de Pologne, así como el primer podio en casa para un ciclista vasco desde 2010, cuando su compañero Intxausti lograba la 2ª posición. Sin triunfos parciales pero con una imagen de grupo inmejorable, el cuadro dirigido aquí por Arrieta y Jaimerena se marcha así con un justo premio a su actuación durante los últimos seis días.

Declaraciones

Ion Izagirre: «Personalmente estoy muy contento. Siendo sinceros, si me hubiesen dicho al principio de esta carrera que haría podio, lo habría firmado sin dudarlo. He acabado fuerte la vuelta y, aunque no se haya podido ganar la etapa, estar en la pelea por todo hasta el último momento no es poco ni mucho menos. ¿Más centrado si no hubiese estado Nairo? Eso nunca se debe pensar; nosotros sabíamos a lo que veníamos, estábamos a su lado y el objetivo era ganar o ganar. Hemos estado hasta el último día en la pelea, conmigo y con él, y aunque nos ha faltado una victoria parcial, el equipo ha demostrado ganas y responsabilidad, dando la cara desde el primer momento.

Queda en lo colectivo ese sabor agridulce, aunque personalmente creo que he dado un paso adelante. Estar en el podio de la carrera de casa, con un nivel tan alto, moralmente me da fuerzas para seguir en este camino, trabajando fuerte. Los años pasan, vas ganando madurez y eso se nota en carrera también. Me noto más sólido, y teniendo un equipo como este a tu lado, cómo nos cuidan, hace las cosas más fáciles. Ahora toca disfrutar lo conseguido y empezar a pensar en el Giro. Estoy motivado con este resultado y veremos qué se puede hacer allí«.

Eusebio Unzué: «Creo que es un podio muy merecido para Ion, más aún viendo cómo se ha portado durante toda la semana. Nadie le ha regalado nada, ha trabajado en momentos claves para Nairo y considero que tampoco ha sido menos fuerte esta semana que quienes le han precedido en la general. Supone continuar su progresión, ante un nivel de rivales increíble, y le debe animar a seguir pensando en objetivos de este nivel o quien sabe si más importantes. Este tercer puesto es también un justo premio para el equipo, después de todo el trabajo que han hecho todos los chavales. Cuando lo logras además en casa y con uno de esos jóvenes que siguen progresando, la satisfacción es aún mayor. Llegamos aquí con una inevitable condición de favoritos, por el hecho de correr en casa y tener un equipo como este. Por ello corrimos con gran responsabilidad, a veces quizás excesiva, con poca colaboración en determinados momentos, pero era lo que tocaba. Todo el equipo ha hecho un carrerón esta semana.

¿Nairo? No se deben buscar excusas, pero como él ha venido reconociendo esta semana, quizás los recorridos no eran los ideales para él. Son repechos agresivos, que exigen de cambios de ritmo muy bruscos, pero me ha encantado su comportamiento y no todo tiene que ser ganar, sino que también se debe seguir aprendiendo. En ese sentido, ha sido una semana muy productiva para él y al mismo tiempo, la demostración de que todo el mundo ‘anda’. La igualdad ha marcado esta carrera, con corredores de parecido perfil, mucha competitividad, un Purito que recuerda al de sus mejores tiempos y la eclosión de nuevas generaciones con Henao y Yates«.

Prensa: Movistar Team

Resultados

Clasificaciones Completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|Vuelta al País Vasco| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/vasco15-6.pdf{/rokbox}

Mallot del campeón general – Joaquim Rodríguez (KAT)

Mallot de la montaña – Omar Fraile (CJR)

Mallot de las metas volantes – Louis Vervaeke (LTS)

Mallot de la regularidad – Joaquim Rodríguez (KAT)

Por equipos – Katusha Team