Inicio Noticias MTB Panamericano MTB, XCO: Campuzano y Avancini los Oro Élite, Colombia campeón general

Panamericano MTB, XCO: Campuzano y Avancini los Oro Élite, Colombia campeón general

321
0
COMPARTIR
Foto: Alejandra Reyes
Foto: Alejandra Reyes
Podio Categoría Élite Varones

El Panamericano de MTB disputado en Cota, Cundinamarca cerró con las pruebas de Cross Country para las categorías Sub-23 y Élite, de ambas ramas, que han dejado victorias para Estados Unidos, Brasil y México, además de cupos Olímpicos para Colombia y Costa Rica.

XIX Campeonato Panamericano de MTB (Cota, Cundinamarca); marzo 26 al 29 del 2015

Domingo, 29 de marzo. “Los juegos olímpicos ya no es un sueño, es un destino” fueron las palabras del colombiano Leonardo Páez luego de obtener la plata en el panamericano Cross Country 2015, que se disputó en el municipio de Cota, departamento de Cundinamarca.

Artículo Sub-23

En el último día de competencia Estados Unidos sobresalió con dos medallas de oro y una de plata. En horas de la mañana Kate Courtney (California) y Howard Grotts (Colorado) lograron para los Estados Unidos las preseas de oro en las competencias respectivas, damas y varones, de la división sub-23.

En una pista de 3.4  kilómetros las damas recorrieron 4 vueltas, Kate quien ya había sido campeona continental juvenil dos años atrás en Argentina superó con dos minutos de ventaja a la ecuatoriana Michela Molina, mientras que la canadiense venció en su propio duelo por el bronce a la colombiana Yosiana Quintero ambas finalizando por encima de los tres minutos respecto a la ganadora. Xiomara Guerrero fue sexta y Carolin Vasallo séptima.

Por su parte Howard, actual medallista de bronce mundial en Noruega, la tuvo más difícil frente al colombiano Hilvar Malaver al que solo pudo tomarle una diferencia de 37 segundos, y de minuto y medio; a su compañero Megan Swenson quien había sido el líder en las primeras vueltas al recorrido de 4 kms. En la misma prueba que se disputó sobre 24 kilómetros, Brandon Rivera quedó por fuera del podio a causa de un pinchazo que lo relegó al séptimo puesto, otros dos colombianos se incluyeron en el top10, Jonathan Montes noveno y Juan Fernando Monroy décimo.

Por Alejandra Reyes

Artículo Élites

La jornada se completó esta tarde con el “plato fuerte” del certamen los títulos continentales de la categoría élite y con ello el cupo para los Juegos Olímpicos de Río 2016. En la categoría femenina el Oro y el cupo olímpico fue para la mexicana Daniela Campuzano. La corredora internacional dominó de principio a fin las cinco vueltas dando buena respuesta a su condición de principal favorita, tras ellas las otras dos posiciones del podio se las fueron rotando giro a giro entre las representantes de Canadá y Estados Unidos, finalmente fueron las norteamericanas Erin Huck de Colorado y Chloe Woodruff de Arizona, las que se quedaron con las medallas de plata y el bronce, respetivamente.

Un similar desarrollo de carrera fue el que se pudo apreciar en la prueba para los varones sobre 7 vueltas (28 kms) en la que el brasileño Henrique Da Silva Avancini se apoderó rápidamente del primer lugar para no volverlo a soltar más dejando para los demás la lucha por las medallas restantes. Inicialmente fueron Stephen Ettinger de Estados Unidos y Derek Zandstra de Canadá los que parecían con más opciones, sin embargo ya para el cumplimento del segundo giro aparecieron las nuevas casacas negras de Colombia para copar los puestos siguientes hasta el final de la prueba cruzando la meta un minuto después del ganador en el siguiente orden: en el segundo lugar por la medalla de plata y asegurado su cupo a los olímpicos, el boyacense Leonardo Páez, el tercer lugar medalla de bronce fue para Luis Anderson Mejía y cuarto otro internacional boyacense, Diego Arias. La mala noticia en la selección colombiana fue Fabio Castañeda después de su accidente el viernes con un automóvil, partió con fuerza en sus piernas en búsqueda de la presea dorada, pero las mismas consecuencias de ese desafortunado suceso, hoy lo dejo por fuera del podio. El antioqueño en su tercera vuelta no se empezó a sentir bien, lo cual lo obligó a bajarse de su bicicleta.

Tras los colombianos se libró una ardua lucha por el otro cupo para los Juegos Olímpicos el cual fue ganado por Costa Rica a través del joven (aún sub23) Andrey Fonseca quien finalizó sexto finalizando por delante de Catriel Soto de Argentina y Alberto González de Ecuador.

Por Alejandra Reyes

Resultados

El evento contó con la participación de 467 deportistas de 19 naciones, donde Colombia supo aprovechar su condición de local para recuperar el título general tras lograr un total de 39 medallas, repartidas así: con 12  oros, 14 de plata y 14 de bronce, seguido por Estados Unidos y Brasil.

Podios Cross Country 

 

Damas Élite

 

Oro

Daniela Campuzano

México

Plata

Erin Huck

Estados Unidos

Bronce

Chloe Woodruff

Estados Unidos

   
 

Varones Élite

 

Oro

Henrique Avancini

Brasil

Plata

Leonardo Páez

Colombia

Bronce

Luis Anderson Mejía

Colombia

   
 

Damas Sub-23

 

Oro

Kate Courtney

Estados Unidos

Plata

Michela Molina

Ecuador

Bronce

Haley Smith

Canadá

   
 

Varones Sub-23

 

Oro

Howard Grotts

Estados Unidos

Plata

Hilvar Malaver

Colombia

Bronce

Keegan Swenson

Estados Unidos

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Tabla Medallas

Tabla Final de Medallas

Pto

Delegación

Oro

Plata

Bronce

Total

Colombia

12

13

14

39

Estados Unidos

5

 2

 3

11

Brasil

4

 2

 1

 7

México

3

 0

 3

 6

Venezuela

1

 2

 2

 5

Argentina

1

 1

 1

 3

Chile

1

 1

 1

 3

El Salvador

1

 0

 0

 1

Ecuador

0

 4

 1

 5

10°

Perú

0

 2

 0

 2

11°

Canadá

0

 0

 1

 1

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Galería de Fotos

Esperen galería de fotos de esta competencia ….(Crédito Alejandra Reyes)