Inicio Noticias Ruta Video* Volta Cataluña, Et.5: Valverde gana y aprieta la general, Rigo de...

Video* Volta Cataluña, Et.5: Valverde gana y aprieta la general, Rigo de nuevo 2°

81
0
COMPARTIR
Foto: web Volta Catalunya
Foto: web Volta Catalunya
Segunda victoria de Valverde y segunda jornada en la que Rigo cruza tras el ganador

Alejandro Valverde (Movistar) se ha impuesto en la 5a etapa de la Volta a Catalunya, transcurrida entre Alp (Girona) y Valls (Tarragona) sobre 195,4 kms, con un gran ataque en los 3 kilómetros finales sobre el resto de favoritos, otra vez el antioqueño Rigoberto Urán entró segundo y avanzó a la quinta plaza de la general individual que ahora maneja el australiano Richie Porte (Sky).

XCV Volta Ciclista a Catalunya (Cat. Protour) España, marzo 23 al 29 de 2015

Viernes, 27 de marzo de 2015. El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) se ha impuesto este viernes en la quinta etapa de la Volta a Catalunya, transcurrida entre Alp (Girona) y Valls (Tarragona) sobre 195,4 kilómetros, con un gran ataque en los tres kilómetros finales sobre el resto de favoritos, tras provocar su equipo un corte clave junto al viento en un ‘abanico’, otra vez el antioqueño Rigoberto Urán entró segundo y avanzó a la quinta plaza de la general individual que ahora maneja el australiano Richie Porte (Sky).

Artículo

La etapa se inició con malas noticias para Colombia tras el retiro de Miguel Ángel Superman López con problemas en una de sus rodillas y que le pone en riesgo para participar en la vuelta al País Vasco sumándose a Jonathan Paredes y Rodolfo Torres retirados en jornadas anteriores.

Valverde, con su poderoso ataque, culminó un final de etapa muy bello en el que mostró ser el más ambicioso de entre los ocho corredores que iban a llegar juntos a meta. El murciano, que atacó en el Alt de Lilla (2ª categoría, a 10 kilómetros de meta), marcó el desenlace de la etapa con una veintena de corredores entre ellos los favoritos, Valverde, Porte, Contador, Aru, Uran, Volcán Atapuma, Jarlinson Pantano, Esteban Chaves. Bart De Clercq el líder y el irlandés Daniel Martin se descolgaban y perdían tiempo valioso. Valverde también dio ritmo a la bajada y finalmente descolgó a sus rivales. En meta, 5 segundos por detrás, entraron Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step) y Paolo Tiralongo (Astana), con Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) en el mismo tiempo igual que otros candidatos como Fabio Aru (Astana), Domenico Pozzovivo (AG2R) y Porte, que se llevó el premio de ser el nuevo líder en la clasificación general provisional. El volcán Atapuma entraba noveno, Járlinson Pantano entraba a 1.35”, Esteban Chaves a 1.48” y Alex Cano a 2.44”. Cayetano Sarmiento con Jánier Acevedo entraron en el vagón de cierre a 13.33”.

El australiano Richie Porte (Sky) de treinta años se enfundó el maillot de líder de la clasificación general individual, superando por cinco segundos a Doménico Pozzovivo y por siete a Alberto Contador. Alejandro Valverde es cuarto a dieciséis y Rigo Urán quinto a dieciocho segundos. Una general que queda apretada, en un auténtico puño. Tras el australiano, un líder ya sólido, los cinco primeros, separados solo por 18 segundos a falta de dos etapas por disputarse donde las bonificaciones pueden ser claves. Todo está por decidir en esta Volta que, pese a perder antes de empezar al vigente campeón, ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), por enfermedad, y pese a que Porte ha cogido el timón del Sky por el ‘bajón’ físico de Chris Froome, está siendo de altos vuelos. La ‘etapa reina’ de La Molina dejó todo abierto y, Alejandro Valverde y el viento, han apretado todavía más la disputa por coger el relevo del de Paret del Vallés.

De los colombianos además de Urán, el nariñense Darwin Atapuma es séptimo a 33 segundos, Járlinson Pantano es undécimo 1.35” y Esteban Chaves decimoquinto a 2.35”. Del Team Colombia, Alex Cano se ubica a diez minutos en la casilla treinta y uno de una vuelta en la que quedan 162 pedalistas que saldrán para la penúltima fracción de entre Cervera (Lleida) y el parque temático de Port Aventura (Salou, Tarragona) sobre 194,1 kilómetros, con un puerto de primera categoría a algo más de cien kilómetros de la meta.

Por John Fredy Valencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step) La etapa: “La verdad es que las etapas están siendo muy exigentes todos los días y el nivel es muy alto. De lo que parecía una etapa relativamente tranquila, ha resultado muy dura. El equipo ha estado muy bien y me ha situado porque en algún momento me he quedado atrás. Por delante, todos colaborábamos y las energías se iban gastando. Cuando arrancó Valverde, nos miramos los demás, como siempre pasa la final, y de nuevo terminé segundo. Se está cerca”.

Otra vez segundo: “Uno siempre quiere ganar, pero esto es ciclismo. Hay que seguir trabajando. Aquí hablan las piernas y hoy Valverde estaba realmente superior: era el que más trabajaba en el grupo, el que más tiraba, y lo demostró al final”.

Abanicos (viento): “Sky y Movistar han sido los que han empezado a tirar. Había mucha tensión”.

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|XCV Volta Ciclista a Catalunya (Cat. Protour) España, marzo 23 al 29 de 2015 :: 5ª Etapa | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/cataluna15-5.pdf{/rokbox}

Video

youtube
por favor especifica la URL correcta