Inicio Noticias Ruta Videos-fotos* Tirreno-Adriático: Quintana, Urán y Quintero,»Escarabajos ahora reinan en los dos mares»

Videos-fotos* Tirreno-Adriático: Quintana, Urán y Quintero,»Escarabajos ahora reinan en los dos mares»

880
0
COMPARTIR
Foto: web Tirreno -Adriático
Foto: web Tirreno -Adriático
Nuevo éxito en tierras italianas para los Escarabajos, por primera vez en la ‘Carrera de los Dos Mares’, Nairo Quintana campeón, Rigoberto Urán tercero

El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) se proclamó ganador de la Tirreno-Adriático 2015, prueba perteneciente al calendario World Tour, después de aguantar este martes sin problemas su diferencia en la general con sus rivales en la crono que cerraba la carrera y en la que se impuso el suizo Fabian Cancellara (Trek Racing). 

L Tirreno – Adriático (Cat. 2.WT), Italia; marzo 11 al 17 del 2015

Martes, 17 de marzo de 2015. El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) se proclamó ganador de la Tirreno-Adriático 2015, prueba perteneciente al calendario World Tour, después de aguantar este martes sin problemas su diferencia en la general con sus rivales en la crono que cerraba la carrera y en la que se impuso el suizo Fabian Cancellara (Trek Racing).

Artículo

El ganador del último Giro de Italia heredó el tridente del español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) y volvió a sonreír en Italia como ya hiciera hace nueve meses, coronándose nuevo ‘rey de los Dos Mares’ después de haber sido segundo el año pasado tras el madrileño. Avalado por su exhibición en el Terminillo, donde ni la nieve ni la climatología pudieron frenarle, Quintana afrontaba con una renta de 39 segundos sobre el holandés Bauke Mollema (Trek Racing) la contrarreloj que cerraba esta Tirreno-Adriático, de tan sólo 10 kilómetros con salida y llegada en San Benedetto del Tronto. La tercera plaza en el podio general final fue para otro colombiano, Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step), mientras que Alberto Contador rayó a mejor nivel que en la contrarreloj que abrió la prueba y finalizó 15° a 31 segundos del ganador, asegurándose la quinta plaza en la general a 39 de Quintana.

Respaldado por las magníficas referencias de tres de sus compañeros en el top-10 de la etapa -Malori, 2º, se batió de nuevo en duelo frente a Cancellara (TFR) cediendo esta vez por sólo 4″; Castroviejo, autor de una magnífica semana, fue 4º; y Andrey Amador concluyó 9º- para que al final el conjunto dirigido por José Luis Jaimerena y Chente García Acosta se impuso además en la general por escuadras. Por su parte el escalador de Cómbita no arriesgó sabedor de su renta y de lo corto de la etapa, con la ventaja además de salir en último lugar y con las referencias de todos, pudo administrar la ventaja que ostentaba sobre Bauke Mollema (TFR) -39 segundos finalmente reducidos a la mitad, Con un tiempo final de 12:18, casi a un minuto de Cancellara, Quintana certificó su triunfo con 18 segundos de ventaja sobre Mollema, que le recortó de forma insuficiente una veintena en 10 kms.

La calma, fiabilidad y talento de Nairo Quintana y Movistar Team han conducido a la escuadra telefónica a otro brillante éxito en tierras italianas esta vez la ‘Carrera de los Dos Mares’. Movistar Team, que añade así con el título de la 50ª Tirreno-Adriático una de las pocas vueltas por etapas del WorldTour que le faltaban en su casillero histórico -sólo el Tour Down Under, Romandía y Polonia escapan aún al dominio azul- alcanza además la decena de triunfos en 2015, a sólo cuatro de los 800 desde su debut en el campo profesional. Es además el 24º éxito en profesionales de un Nairo Quintana que suma triunfos generales en el Giro (’14), País Vasco (’13), Burgos (’13, ’14), San Luis (’14), Route du Sud (’12) o Murcia (’12) -sin olvidar el Tour del Porvenir 2010, antes de fichar por Movistar Team-, prueba de su templanza y enorme competitividad allá donde acude.

Tal vez ningún país como Colombia ha acaparado, en los últimos años, tantos éxitos y grandes resultados por parte de sus protagonistas. Sin embargo, cada vez que se escribe una nueva página en la historia del ciclismo Escarabajo, luce inmutable el entusiasmo de todo un país, que hoy pudo celebrar la conquista de tres “maglias” de campeones por dos de sus representantes, contando además con dos colombianos en el podio final. Para Quintana fueron el maillot azul de la general y el maillot blanco de mejor joven, mientras que para el yarumaleño (con asiento en Villamaría, Caldas),  Carlos Julián Quintero fue la verde del mejor escalador. El de Carlos es el éxito de un verdadero luchador, un hombre que a base de determinación y profesionalismo ha logrado, (el único que lleva vistiendo la camiseta del Colombia-Coldeportes en los cuatro años), expandir constantemente sus límites y abrirles nuevas perspectivas, afirmándose como un hombre de equipo fundamental y ello sin renunciar, cuando se le solicita, a perseguir con determinación sus propios objetivos. Y a lograrlos, como en este caso.

Por John Fredy Valencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

{mp3″]150317_quintana{/mp3″]

Nairo Quintana: «Con calma no iba, pues ha sido una crono bastante exigente, un poco más larga que el año pasado y más dura. Los rivales tenían un poco más de ventaja sobre mí hoy en este terreno y he hecho la crono a tope; por suerte, ha salido ‘normal’, lo suficiente como para no perder el liderato, y estoy muy contento.  Esta victoria ha sido muy buena para la moral: después de la caída en la Vuelta a España, había pasado un período importante sin vivir un momento de felicidad como hoy, ese para el que uno se prepara e invierte tanto trabajo.

Afortunadamente no tuvimos ningún percance esta semana y todo el equipo estuvo siempre a la altura, muy fuerte. Fran [Ventoso] estuvo un poco enfermo con fiebre, pero aun así, siempre nos echaba la mano, rindiendo bastante bien, y los demás, como he dicho antes, a una altura increíble, un trabajo muy bien hecho. No sólo los compañeros de equipo, sino todo el conjunto en general: directores, masajistas, auxiliares… siempre están muy pendientes de mí, ayudándome, y a ellos y a mi familia va dedicado este éxito. Ahora descansaremos unos días antes de afrontar las clásicas de pavé la próxima semana y luego, País Vasco». 

Carlos Julián Quintero: “Después de la tensión de ayer, el día de hoy fue, obviamente, mucho más tranquilo, hoy pude disfrutar más de las sonrisas y felicitaciones de la gente que me llamaba por mi nombre, y de todos aquellos que viven inmersos en este mundillo. Ganar una “maglia” en un evento internacional como la Tirreno-Adriático, con una participación tan prestigiosa, realmente es una gran satisfacción. Para mí es el premio a tanto trabajo, a las largas horas de entrenamiento, a las renuncias de la vida como profesional. Ahora, más que nunca, estoy seguro de que vale la pena. Un agradecimiento especial va para todos los de mi equipo, atletas, directivos y el personal, que me han apoyado al máximo en cada momento de mi carrera“.

Oscar Pellicioli: “Después de esta prueba, miramos con aún mayor confianza el anuncio de la “wild card” para la próxima Vuelta a España, si bien otras pruebas nos esperan ya esta semana, con la Milán-San Remo del domingo y la Vuelta a Catalunya que se inicia el próximo lunes“, dice Quintero. “La Tirreno-Adriático es una carrera de entre los más difíciles del calendario internacional, no sólo por la ubicación y el nivel de los oponentes, sino también por el momento en el que se encuentra, a las puertas de la temporada de clásicas. Todos los atletas más fuertes están cercanos a su mejor condición, y eso ya se ha visto en el transcurso de esta semana“, explica el director deportivo. “Nosotros queríamos honrar a esta carrera y la invitación recibida de parte de RCS Sport, y la “maglia” lograda por Carlos nos dice que lo hemos logrado. Lo sentimos como una victoria del equipo, ya que todos han ayudado a conquistar y defender esta camiseta, especialmente en las etapas más difíciles. Sin embargo, una alabanza especial va por derecho a Carlos Quintero: esta satisfacción que siente por su triunfo es la justa recompensa a su duro trabajo durante todo el año“.

El Team Colombia-Coldeportes volverá a correr jueves, 19 de marzo, en el GP Nobili Rubinetterie, en Italia, antes de la Milano-San Remo del domingo, 22 de marzo, segunda cita World Tour de la temporada para los Escarabajos.

Prensa Team Colombia y Movistar Team

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|L Tirreno – Adriático (Cat. 2.WT), Italia, marzo 11 al 17 del 2015 :: Etapa 7| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/tirreno15-7.pdf{/rokbox} 



Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Videos

Galería de Fotos