Inicio Noticias Ruta Videos-fotos* Tirreno, Et.5: ExtraordiNairo Quintana en la montaña, etapa y liderato

Videos-fotos* Tirreno, Et.5: ExtraordiNairo Quintana en la montaña, etapa y liderato

765
0
COMPARTIR
Foto: Luca Bettini
Foto: Luca Bettini
Nairo Quintana (Movistar Team)

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) ha logrado este domingo la victoria en la etapa reina de la 50ª Tirreno-Adriático, que tuvo su línea de llegada en el monte Terminillo, y en un día con condiciones meteorológicas durísimas con mucho frío y nieve. 

L Tirreno – Adriático (Cat. 2.WT), Italia; marzo 11 al 17 del 2015

Domingo, 15 de marzo de 2015. El colombiano Nairo Quintana (Movistar) ha logrado este domingo la victoria en la etapa reina de la 50ª Tirreno-Adriático, que tuvo su línea de llegada en el monte Terminillo, y en un día con condiciones meteorológicas durísimas con mucho frío y nieve.

Artículo

El corredor boyacense capo del Movistar Team y vigente campeón del Giro de Italia ofreció una auténtica exhibición en la quinta jornada de carrera, que cubrió un recorrido de 194 kilómetros entre Esanotoglia y el Monte Terminillo, de categoría especial. Quintana atrapó al corredor escapado durante el ascenso final, el italiano Michele Scarponi (Astana), a falta de tres kilómetros para la línea de meta, para ir aumentando su ventaja hasta el final de la etapa que completó en 5:26’:03”. Por detrás, el holandés Bauke Mollema (Trek), también atacó y concluyó segundo a 41 segundos, mientras que el resto de favoritos, entre ellos un sexteto encabezado por el español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) que ha concluido la jornada en tercera posición y seguido de la otra figura colombiana, el antioqueño Rigoberto Urán, cruzaron todos ellos a 55 segundos.

La fuga del día estuvo compuesta por Grivko, De Marchi, Monfort, Scarponi, Vicioso, Herrada, Voss y Montaguti, llegando a tener ocho minutos de ventaja sobre el pelotón que nunca vio en los fugados una amenaza para los líderes de esta carrera. El mal tiempo amenazó incluso con dejar a las televisiones sin poder retransmitir la subida final, pero afortunadamente si se pudo ver la ascensión al Terminillo, un puerto de 16 kilómetros, con rampas máximas del 12%.

Era la primera opción para ver en acción a Contador, Quintana, Nibali, Purito y Urán, que de los cinco era el mejor colocado en la general, a 17 segundos del líder, Wout Poels. El primero en probarlo fue por sorpresa Roman Kreuziger, pero sin éxito. Lo que si logró fue partir el pelotón y hacer una selección con los más fuertes mientras Nibali se quedaba en las duras rampas del Terminillo. Fue entonces cuando Nairo lanzó un ataque demoledor que dejó sin respuesta al resto de rivales con un ritmo espectacular se marchó en solitario hacia su victoria número 23 como profesional y la 7ª en una prueba del WorldTour (sobre la misma cima donde el recordado Lucho Herrera se había impuesto 23 años antes en el Giro de Italia), y los lideratos del mejor joven y la clasificación general de la ‘carrera de los dos mares’.

Por su parte y por segundo día consecutivo, otro colombiano hizo parte del podio de premiación, el yarumaleño Carlos Julián Quintero, que ha cruzado la línea en la 43ª posición, (segundo mejor del Team Colombia por detrás de Alex Cano, 30° a 2.44”), hizo buena defensa del maillot verde de la Montaña. Mañana, lunes, la Tirreno-Adriático celebra su última etapa en línea antes de la contrarreloj final. Los 210 km de Rieti a Porto Sant’Elpidio volverán a convocar a los velocistas, pero el puerto puntuable de Montelparo, en el km 131 de la etapa, emitirá el veredicto final sobre quién vestirá el maillot verde en el podio final de la Tirreno-Adriático

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

{mp3″]150315_quintana{/mp3″]

Nairo Quintana

«Estoy muy contento. Lograr la primera victoria del año y hacerlo de esta manera me llena de ilusión y por eso he celebrado así. Ha sido una jornada muy rápida, difícil de asimilar, especialmente con el frío que hacía, pero gracias a mi equipo, que siempre estuvo cerca de mí, ayudándome, he podido llegar a la última subida con las fuerzas necesarias y aplicar mi táctica con ese ataque final. Quiero agradecerles a todos su ayuda y dedicarles este triunfo, al igual que a mi familia, por todo el apoyo y el cariño que me dan. Hubo ese momento a falta de cinco kilómetros en que me sentía bien; he mirado atrás y he visto que no había nadie que demostrarse especial fuerza como para poder seguirme. He acelerado en ese par de ocasiones, he visto que no venía ya nadie y he seguido fuerte hasta la llegada. Queda ahora por delante una etapa larga, donde esperemos no sufrir ningún percance, y luego vendrá la crono, donde seguro trataremos de defender este liderato, pero de momento vamos a disfrutar esta victoria».

Pareciendo mucho más satisfecho que el día anterior, Carlos Julián Quintero manifestó: “Ayer aprendí una lección importante: todavía me falta algo, pero hoy dí un paso en la dirección correcta en una etapa muy difícil, incluso en el aspecto meteorológico“. “Ha sido una etapa épica, en la que al durísimo recorrido se añadió la nieve, y en la cual el equipo se comprometió al máximo, tirando a bloque durante 50 kilómetros para recortar la ventaja de los fugados y defender la camiseta, después de que por poco yo no fuese capaz de entrar en la fuga“- dice Quintero. “Fue muy duro, pero lo hicimos. Mañana nos espera otra batalla, pero tenemos toda la intención de llevarnos a casa este botín“

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|L Tirreno – Adriático (Cat. 2.WT), Italia, marzo 11 al 17 del 2015 :: Etapa 5| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/tirreno15-5.pdf{/rokbox} 



Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Videos

Galería de Fotos