Inicio Noticias Ruta Colombia ya figura en el mundo del Cyclocross

Colombia ya figura en el mundo del Cyclocross

1551
0
COMPARTIR
Foto: ©Jayloo.com

La UCI publica este mes de febrero el cierre del ranking 2014-2015 del Cyclocross, una modalidad casi desconocida para el ámbito nacional; y como hecho anecdótico es un colombiano el que por primera vez en la historia pone en ese listado mundial a un país latinoamericano.

Actualmente son colombianos los que lideran, entre otros, los rankings UCI del BMX (con Mariana Pajón) o el Keirin en Pista (con Fabián Puerta), en general nuestro ciclismo ya es un huésped habitual del top20 en los diferentes listados del ente rector del pedalismo mundial como los del WorldTour (Ruta), el de Downhill (con Marcelo Gutiérrez) e incluso del Paracycling, a las que ahora se suma la presencia en otra modalidad que curiosamente en nuestro país no se practica.

Artículo

El Cyclocross es la modalidad estrella de la temporada invernal (época de las estaciones otoño e invierno) del hemisferio norte y que cerrará su calendario 2014-2015 este próximo fin de semana con las pruebas C1 en Heerlen y Oostmalle, de Holanda y Bélgica, respectivamente; precisamente las dos naciones tradicionalmente dueñas de los títulos orbitales con la “bici de barro”, y así como se dio quince días atrás con un nuevo relevo generacional en el campeonato mundial (oro y plata para dos veinteañeros, Mathieu Van Der Poel –Holanda y Wout Van Aert –Bélgica, respectivamente, sobre los ex #1 Kevin Pauwels y Sven Nys), así mismo, esta apasionante disciplina comienza a ganar adeptos en este lado del planeta, particularmente en Chile y Argentina (por ahora, solo en pruebas de exhibición, como la que se realizó en El Retiro, Antioquia el pasado mes de mayo), pero son algunos colombianos, los que ya intentan probar esta experiencia a nivel internacional para medirse contra los mejores, y a su vez como parte de su preparación, previo al inicio de una nueva campaña rutera.

Para aprender y conocer más de este otro exigente y técnico ciclismo tan popular en Europa y Estados Unidos (la UCI espera sea incluido en los Juegos Olímpicos de Invierno), invitamos a dos ruteros y dos ciclomontañistas, quienes hasta hace un par de meses, poco o nada compartían en común, a excepción de ser colombianos, ahora, y gracias a su espíritu inquieto, aventurero y competidor comenzarán a ser el referente para cuando se hable del Cyclocross; uno de ellos, el rutero profesional Leonardo Duque en Francia, y los otros tres en USA; la vallecaucana, Mónica Méndez, además de los crosistas, Andrés Gutiérrez, igualmente vallecaucano, y Héctor Fernando Riveros. Es precisamente gracias al bogotano residenciado en el Estado de Colorado y su participación en un evento de categoría C1 UCI que Latinoamérica aparece en la faz del mundo del Cyclocross.

Vale recordar que otros fueron “los pioneros” para Colombia en este tipo de competencias, (ver aquí el artículo relacionado), entre los años 2008 y 2011, con el rutero antioqueño Carlos Noreña (subcampeón estatal en Carolina del Sur, 4ª Cat. en el 2009), el ahora triatleta bogotano John Anderson Arias (hijo del ex profesional Juan Carlos Arias), y curiosamente, en especial varios originarios del Valle del Cauca, todos ellos en el Estado de Nueva York, como el caleño Abraham Soler, y los Quintero de Palmira, Eutimio (padre) rutero Máster y Lisban (hijo), velocista Élite, quien precisamente es el único hasta el momento en lograr un triunfo sobre la nieve y el barro en una prueba del calendario estatal neoyorquino, el Schenectady Central Park Cyclocross Race, a finales de septiembre del 2008.

Héctor Riveros

Héctor Riveros

Héctor RiverosComo conociste el Cyclocross (CX), y que lo animó a probarse en ella?

Mi equipo Clement -Raleigh empezó como profesional en esta modalidad del CX. La idea era no dejar caer la forma que traía del MTB ya que con el invierno se hace muy difícil entrenar. Este año no seguí en toda la temporada el CX porque venía de un año muy ocupado, y para hacer una temporada de MTB buena tienes que descansar y eso se planeó con mi entrenador.

Cuéntenos algunos detalles sobre el Cyclocross?

Tienes dos bicicletas, A y B (A -es con la que se corre y la B es la de repuesto), dependiendo de las condiciones de la pista se cambia cada media vuelta, es de libre elección. Los obstáculos, los giros cerrados, jugar con los corredores, es muy táctica. Y uno no se puede desconcentrar, error que cometas puedes perder la rueda. En condiciones frías no hay zona de hidratación, solo cuando esta la temperatura en los 75°F (22°C) se puede tener apoyo de hidratación, de resto no se corre con caramañolas ni nada. Lo más importante en el CX es la presión de las llantas. Eso es lo que hace la diferencia. La competencia es de una hora, un promedio de 15 a 20 kms de recorrido.

Qué objetivo y beneficio le representa estas competencias en su preparación de pretemporada hacía el Cross Country?

La preparación es diferente al MTB, se corre a full gas. Yo tomo el CX de esa forma, pero ya hay corredores que solo hacen la temporada de CX. Soy orgulloso de ser el único en la historia del ciclismo colombiano que ya figuró en el ranking UCI. Para este próximo fin de año si haré la toda la temporada del CX.

10/19  Cyclo X Valmont | CX

DNF

09/14  Victory Circle Graphix Boulder Cup | CX

13° entre 59

09/13  US Open Of Cyclocross | CX

17° entre 52

09/07  Kick It Cross | CX | SM Open

DNF

Men Elite Boulder Cup (USA/C1) 14 Sep 2014: Boulder, CO

1

Jeremy POWERS

USA

1:07:37

80 ots

2

Allen KRUGHOFF

USA

1:07:45

60

3

Timothy JOHNSON

USA

1:07:56

40

4

Shawn MILNE

USA

1:09:16

30

5

James DRISCOLL

USA

1:09:36

25

6

Troy WELLS

USA

1:09:42

20

7

Todd WELLS

USA

1:09:45

17

8

Lukas WINTERBERG

SUI

1:09:55

15

9

Daniel SUMMERHILL

USA

1:09:57

12

10

Ben BERDEN

BEL

1:10:03

0**

11

Mitchell HOKE

USA

1:10:05

8

12

Jake WELLS

USA

1:10:12

6

13

Héctor RIVEROS

COL

1:10:42

4

Mónica Méndez

Mónica Mendez

Quiero empezar dándoles las gracias por la oportunidad de contar mi experiencia de ciclismo durante el semestre pasado en Chicago. La idea de competir en Critériums en Estados Unidos resultó de la impotencia que me dio cuando gané el chequeo de la Liga del Valle que definía quien iba al Campeonato Nacional y no me llevaron, desde ahí me dije, no puedo quedarme así, que debía avanzar y más aún cuando prácticamente vía Facebook me dijeron que si seguía haciendo comentarios de la Liga me iba a pasar lo que a muchos les ha pasado, que no pueden volver a competir.

El viaje se dio gracias a la gestión de Jorge Iván González, entrenador de Boyacá que sin titubear me dijo que aunque él no me podía llevar con el equipo que dirigía, si yo me pagaba todos mis gastos podía ir, de inmediato gestioné con la empresa que siempre me ha patrocinado en Colombia, Laboratorio Seres- Gripofen y me dieron un sí rotundo; competí por tres meses y al segundo mes de mi estadía, decidí quedarme, contando con el apoyo de una familia colombiana que conocí en la ciudad de Chicago, Illinois; (Los Ortega), y el patrocinador Green Bay Cycles que además de darme su gran cariño, me dieron trabajo y me apoyaron hasta el último momento.

Terminada la temporada de critériums, me fui un domingo ya en septiembre (inicio del Otoño) a ver una modalidad desconocida para mí, como lo era el Cyclocross, al siguiente día fui a laborar, le conté a mi sponsor que había visto el Cyclocross y que quería competir y ellos inmediatamente me pidieron la bicicleta adecuada para la modalidad, desde ahí quedé comprometida a competir y así empecé, con el paso de las semanas, fui conociendo personas que hacían entrenamientos específicos de esta modalidad, y encontré a Juan Victoria, otro colombiano, caleño que entrena a deportistas para esta modalidad, él me dio mis primeros pinos, como lo es la bajada de la bicicleta, el salto y la técnica en la curvas, aunque hay algo que no me pudieron enseñar, y fue a montar con tanto frio, algo que se le agregaba al Cyclocross, ya que cada fin de semana la temperatura bajaba más y más, y tenía que usar ropa más especializada para poder siquiera pararme en la línea de carrera, la gente comentaba que yo era latina y no estaba acostumbrada a tanto frio, al final de noviembre decidí parar y darme 15 días de vacaciones para disfrutar y descansar un poco más; esa fue mi historia y afortunadamente con un final feliz porque adquirí experiencia, gané y competí en lo que más me gusta, los critérium (su triunfo de estreno fue el 10 de agosto en el Villa Park Grand Prix).

Mónica Lorena Méndez Ortiz.

Resultados de Mónica en CX

11/16

Indian Lakes Resort CX Race | CX

14ª entre 20

11/15

Indian Lakes Resort CX Race | CX

14ª entre 23

11/09

PSI-Cyclocross for Life | CX

17ª entre 38

11/02

Campton Cross | CX

21ª entre 37

10/26

ABD Sunrise Park Cyclocross | CX

13ª entre 27

10/19

Carpenter Park Cyclocross | CX

22ª entre 35

10/12

Beverly Bike VeePak – CCC #3 DRW | CX

17ª entre 31

10/05

Hopkins Cross | CX

16ª entre 34

09/28

XXX Racing-Athletico Caldwell Woods | CX

12ª entre 39

Andrés Gutiérrez

Andrés Gutiérrez

Por qué decidió correr Cyclocross?

Yo decidí correr Cyclocross ya que donde resido actualmente es muy común la práctica de esta modalidad, con la motivación de mi equipo de trabajo Prospect Bikes, y sabiendo que he participado en diferentes competencias de Cross Country (en Colombia y Chile) me sentí en la capacidad de realizar un buen papel compitiendo por primera vez. La primera carrera fue algo extraña pero muy emocionante donde pude magnificar la dureza y la exigencia de la práctica del Cyclocross, recuerdo que fue en la ciudad de Lake Geneva, Wisconsin, a una temperatura de -5°C, ocupando la posición #33, esto me motivó a seguir entrenando y registrarme en la Copa de Cyclocross de Chicago (Chicago Cross Cup).

Qué es el Cyclocross?

El Cyclocross es una modalidad que combina el Cross Country, el critérium y las carreras a campo traviesa, por lo general el número de corredores es alto (50 a 120), se usan bicicletas que a simple vista son bicicletas de ruta pero con características particulares, como son: marcos más fuertes, llantas con tacos para tracción de medidas (700×33 a 700×35), frenos de candilever o frenos de disco y una posición más erguida.

Las competencias por lo general duran de 30 a 60 minutos y se realizan en circuitos cortos (1,5 a 3,5 km) donde encontramos pavimento, hierba, grava, trampas de arena, senderos, colinas empinadas y la mayor atracción, obstáculos que obligan al ciclista a bajar de la bicicleta para poder superarlos, estas son realizadas en las estaciones de otoño e invierno.

Qué expectativas tiene para seguir en Cyclocross?

Gracias a los resultados obtenidos el pasado fin de año en la Chicago Cross Cup y en el Campeonato Estatal de Illinois; y con el apoyo de Prospect Bikes y Atletic Sport Line, he decido dejar el Cross Country y continuar en la práctica de esta modalidad con miras a ganar la Copa General y el Illinois State Cyclocross Championship, para clasificar a los nacionales de Cyclocross de este año 2015.

12/07 Illinois State Cyclocross Championships | CX

63° entre 116

11/23 Melas CX- Basin Racin’ p/b Garner Cyclery | CX

47° entre 90

11/16  Indian Lakes Resort CX Race | CX

37° entre 85

11/09  PSI-Cyclocross for Life | CX

46° entre 87

10/26  ABD Sunrise Park Cyclocross | CX

33° entre 91

10/12 Beverly Bike VeePak – CCC #3 DRW | CX

42° entre 93

09/14 Lake Geneva Cross | CX | Elite

33° entre 46

Ranking UCI

Ranking UCI 2014-2015 – Cyclocross

1 (2)

Wout VAN AERT

Bélgica

21

1905

2 (1)

Kevin PAUWELS

Bélgica

31

1810

3 (3)

Lars VAN DER HAAR

Holanda

24

1640

4 (5)

Mathieu VAN DER POEL

Holanda

20

1544

5 (4)

Tom MEEUSEN

Bélgica

27

1350

6 (7)

Klaas VANTORNOUT

Bélgica

33

1150

7 (10)

Laurens SWEECK

Bélgica

22

1105

8 (9)

Philipp WALSLEBEN

Germany

28

1091

9 (8)

Jeremy POWERS

United States

32

1063

10 (6)

Sven NYS

Bélgica

39

950

493 (506)

Héctor RIVEROS

Colombia

28

4

586 clasificados

Ranking UCI 2014-2015 por Naciones – Cyclocross

Rank

Name

Nation

Points

1 (1)

Bélgica

BEL

5065

2 (2)

Holanda

NED

4025

3 (3)

Germany

GER

2399

4 (4)

France

FRA

2023

5 (5)

United States

USA

1845

6 (6)

Switzerland

SUI

1614

7 (7)

Czech Republic

CZE

1413

8 (8)

Italy

ITA

1065

9 (9)

Great Britain

GBR

790

10 (10)

Spain

ESP

750

11 (11)

Poland

POL

619

12 (12)

Slovakia

SVK

484

13 (13)

Japan

JPN

446

14 (15)

Denmark

DEN

399

15 (14)

Canada

CAN

392

16 (16)

Austria

AUT

284

17 (17)

Hungary

HUN

265

18 (17)

Portugal

POR

260

19 (19)

Australia

AUS

260

20 (21)

Ireland

IRL

228

21 (20)

Luxembourg

LUX

228

22 (22)

Sweden

SWE

211

23 (23)

Finland

FIN

200

24 (24)

New Zealand

NZL

51

25 (26)

Croatia

CRO

5

26 (-)

Ukraine

UKR

5

27 (28)

Colombia

COL

4