Inicio Noticias Ruta Ronald Gómez, otro talento de GW Shimano para la Vuelta de la...

Ronald Gómez, otro talento de GW Shimano para la Vuelta de la Juventud

1120
0
COMPARTIR

El abuelo de Ronald Yesid Gómez Ortiz fue ciclista aficionado en los tiempos en que el ciclismo colombiano no podía tomarse de una manera diferente. Incluso Alfonso Flórez, semejante leyenda, era un simple aficionado de la bici, aunque con mayor talento que su colega bumangués, don Abelardo Fernández.

Por Mauricio López (Prensa GW Shimano)


-Ronald será el líder del GW en la Vuelta de la Juventud

-Marvin Angarita correría a préstamo del Movistar


El abuelo de Ronald Yesid Gómez Ortiz fue ciclista aficionado en los tiempos en que el ciclismo colombiano no podía tomarse de una manera diferente. Incluso Alfonso Flórez, semejante leyenda, era un simple aficionado de la bici, aunque con mayor talento que su colega bumangués, don Abelardo Fernández.

 

De su abuelo Abelardo el joven Ronald no aprendió absolutamente nada. Para cuando nació el viejo ya había archivado la cicla, por lo que a Ronald le tocó crear y recrear su propia historia en el ciclismo. Hace trece años se subió por primera vez a un “caballito de acero”, o de carbono, pero no fue Abelardo quien le enseñó a dar los primeros pedalazos… fue su padre, Luis Jesús, quien además, también le contó la historia de su abuelo “escarabajo”.

 

Ronald no pasó mucho tiempo en su natal Bucaramanga. Se fue a vivir con sus padres a Cali, capital del Valle, cuando aún era un niño. Y fue allí, en ‘La Sultana’, donde comenzó sus andares ciclísticos. Hace dos años vive en Medellín, tierra en la que se ha perfeccionado como deportista, de la mano de Luis Alfonso Cely y el GW Shimano-Chec-Edeq-Envía-Gatorade.

 

Hasta ahora, Ronald no ha podido superar la historia de su abuelo Abelardo. No ha logrado mayores triunfos como ciclista, aunque años le quedan por delante, pues apenas cuenta 22 almanaques.

 

En el mes de mayo, sin embargo, el joven bumangués será la pieza clave del GW Shimano en la Vuelta de la Juventud Colombiana, carrera reservada para menores de 23 años y que tendrá paso por Antioquia. En éste certamen Ronald tratará de demostrar lo que vale; lo que puede lograr. Su único título es el de Novato de Oro hace dos temporadas, más dos etapas en la Vuelta de la Juventud 2010, que no le sirvieron para asegurarse el triunfo.

 

Este año, Ronald tendrá que lidiar con pesados contrincantes: Edward Beltrán (EPM-UNE), Carlos Galeano (EPM-UNE), Javier Gómez (EPM-UNE), Isaac Bolívar (Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia), Daniel Jaramillo (Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia), William Valencia (Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia), Jefrey Romero (Boyacá Orgullo de América), Brayan Ramírez (Bogotá) y Maicol Rodríguez (Boyacá).

 

“No tengo miedo. Me he probado con ellos y considero que tengo un nivel similar, lo único malo es que creo que tendré que ir a rueda siempre. Tendré que marcar a mis rivales todo el tiempo y tratar de atacarlos en los momentos precisos”, dice Ronald, quien no posee un equipo demasiado potente para la carrera sub 23, aunque cuenta con Jefferson Rueda, campeón panamericano, y con Orlando Chamizo, un gran escalador.

 

“Confío en mis compañeros, tienen buena actitud y disposición, pero los demás equipos son muy fuertes. Habrá que esperar y confiar”, señala Ronald, quien aún no continúa sus estudios básicos debido a su dedicación al ciclismo.

 

Dos integrantes más del GW Shimano-Chec-Edeq-Envía-Gatorade para la Vuelta de la Juventud son Jader Betancur, actual campeón de la Vuelta del Porvenir, y a quien apodan ‘El Siberiano’, y Marvin Angarita, corredor del Movistar Continental de Libardo Leyton, quien estaría en condición de préstamo. Jader, creación ciclística de Marlon Pérez, hace su primer año como Sub 23, pese a que aún no cumple los 20 almanaques. Por su parte, Marvin, quien hasta el año pasado hizo parte del GW Shimano, ha ganado dos años consecutivos el título de las metas volantes en la Vuelta de la Juventud. “Quiero competir, ya me cansé de estar parado. Quiero ir a la Vuelta de la Juventud a ganarme dos etapas”, dijo Marvin, quien aún no debuta con su nuevo equipo.

 

Según Luis Alfonso Cely, entrenador del equipo GW Shimano, Ronald Gómez y Jefferson Rueda podrían ocupar puestos de privilegio en el top ten de la Vuelta de la Juventud. “Tenemos un equipo que tal vez no gane la carrera, pero que sí hará todo lo posible por destacar y hacer quedar bien la marca”.

 

La Vuelta de la Juventud comenzará el 9 de mayo en Popayán, con un prólogo de 7 kilómetros. Un día antes, el 8, habrá culminado el Campeonato Panamericano de Pista y Ruta en el Oriente antioqueño.