Inicio Noticias Ruta Video-fotos* Tour San Luis, Et.3: No hubo revancha, Gaviria es caballero y...

Video-fotos* Tour San Luis, Et.3: No hubo revancha, Gaviria es caballero y repite

851
0
COMPARTIR
Foto: ansl
Foto: ansl
Se repite el mismo final al embalaje del primer día, con victoria del colombiano Fernando Gaviria

Fernando Gaviria dio al traste con el trabajo de los equipos Etixx-Quick Step (Mark Cavendish) y Lampre-Merida (Sacha Modolo), para seguir haciendo historia al imponerse por 2a ocasión en el embalaje final. Gaviria lo hizo de nuevo y se quedó con la etapa 3 en Juana Koslay.

IX Tour de San Luis. Argentina, (Cat. 2.1 /Cont. AM). Enero 18 al 25 de 2015

No hubo revancha de Mark Cavendish, ni de Sacha Modolo. Fernando Gaviria y los integrantes de la selección Colombia dieron al traste con el trabajo de los equipos Etixx-Quick Step y Lampre-Merida, para seguir haciendo historia al imponerse por segunda ocasión en el embalaje final. Gaviria lo hizo de nuevo y se quedó con la etapa 3 en Juana Koslay.

Artículo

Miércoles, 21 de enero de 2015. El colombiano Fernando Gaviria, que dio la primera sorpresa en la 9ª edición del Tour de San Luis ganando al embalaje la primera etapa, volvió a golpear en la tercera del giro puntano Luis, disputada entre Concarán y Juana Koslay, con un brillante triunfo al esprínt por delante nuevamente del británico Mark Cavendish, y del italiano Sacha Modolo (siempre, en esta misma llegada habían vencido los embaladores tanos: 2014 Giacomo Nizzolo, 2013 Mattia Gavazzi y 2012 Francesco Chicchi), por su parte, el argentino Daniel Díaz (Funvic), ganador ayer, se mantuvo en su condición de líder general.

Tercer día de la más importante carrera por etapas en Latinoamérica, con 176,3 km entre Concarán y Juana Koslay, de perfil irregular predominantemente llano y final en leve aunque constante ascenso. La fuga de la jornada fue integrada por 6 pedalistas: Lucas Lopardo (SEP San Juan), Ismael Laguna (Sel. Argentina), Giacomo Berlato (Nippo-Vini Fantini), Kiel Reijnen (UHC), Guido Palma (Buenos Aires Provincia), y José Luis Rodríguez (Sel. Chile). A pesar de que los escapados lograron tiempos de margen significativos con respecto al lote mayoritario, los equipos con velocistas difícilmente dejarían pasar por alto esta segunda oportunidad para resolver la etapa en llegada masiva, y de cobrar revancha de la primera derrota infringida por el joven de La Ceja, Antioquia. A falta de algo menos de 100 km, la ventaja del grupo cabecero de carrera había descendido a 3’30”. El pelotón aumentó el ritmo progresivamente y la brecha de tiempo continuó bajando. El ritmo de carrera era alto a causa del viento. Cuando quedaban aún unos 40 km para meta la diferencia rondaba el minuto. La lluvia, nuevamente era una amenaza.

A pesar de una tenaz resistencia por parte de los seis fugados, el pelotón consiguió neutralizarlos. En el desenlace Etixx-Quick Step controló la cabeza de carrera y con muchos -y buenos- hombres a disposición armó un sólido tren para llevar a Cavendish a meta. Detrás, al igual que en la primera etapa, venía a rueda Modolo. Sin embargo, la historia se repitió, una vez más el joven colombiano Gaviria, con el apoyo de sus compañeros de filas Juan Esteban Arango y Wéimar Roldán, se impuso con notable autoridad. Esta vez la diferencia no fue tan ajustada. La superioridad de forma de Gaviria quedó clara y batió a sus adversarios por varios metros para celebrar de nuevo con puño hacía arriba la octava victoria parcial de un ciclista colombiano en esta competencia.

Por John Fredy Valencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

Fernando Gaviria: “Esto no es un triunfo individual es de todo mi equipo que me dio la confianza y me llevaron a buscar la raya, muchas gracias muchachos, Juan Esteban Arango, Weimar Roldán, Felipe Laverde, Rodrigo Contreras, Germán Chavez, por estar dispuestos a darlo todo por mi”

Mark Cavendish: “Fue un rápido final, y me sentí súper bien. El equipo se mostó increíble nuevamente todo el día, pero el colombiano salió súper, súper rápido los últimos cien metros. Creo que solo dudó un poco y eso es una lástima, porque fue exactamente lo contrario de lo que hicimos la primera fase cuando dejo que el equipo abajo ese día. Tenía mucho terreno por delante hoy, es muy malo porque el equipo realmente hizo un trabajo genial hoy para dar alcance a la fuga, en el último kilómetro se deslizó fuera un poco. Pero Gaviria merecía ganar de nuevo hoy. Él es un pistero, así que él es muy rápido y puede embalar de largo. Poder hacer un sprint de lejos así, es señal de un pistero. Es muy impresionante”.

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|IX Tour de San Luis. Argentina, (Cat. 2.1 /Cont. AM). Enero 18 al 25 de 2015 :: 3ª Etapa | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/sanluis15-3.pdf{/rokbox}

3ª Etapa (Top-10):

Fernando Gaviria

COL

Selección Colombia

3:48:44”

Mark Cavendish

GBR

Etixx Quick Step

   m. t.

Sacha Modolo

ITA

Lampre Merida

   m. t.

Yauheni Hutarovich

FRA

Bretagne-Séché Environnement

   m. t.

Eduard Michael Gosu

ITA

Nippo – Vini Fantini

   m. t.

Nicolas Marini

ITA

Nippo – Vini Fantini

   m. t.

Marco Canola

ITA

UnitedHealthcare

   m. t.

Julián Paulo Gaday

ARG

Buenos Aires Provincia

   m. t.

Emanuel Guevara

ARG

San Luis Somos Todos

   m. t.

10°

Diego Milán

ESP

Inteja – MMR Dominican CT

   m. t.

Clasificación General

Daniel Díaz

 

ARG

Funvic-Sao Jose dos Campos

13:02:23”

Rodolfo Torres

 

COL

Colombia

a 0:06”

Kleber Da_Silva

 

BRA

Funvic-Sao Jose dos Campos

a 0:24”

Eduardo Sepúlveda

 

ARG

Bretagne-Séché Environnement

a 0:27”

Daniel Moreno

 

ESP

Team Katusha

a 0:27”

Alex Diniz

 

BRA

Funvic-Sao Jose dos Campos

a 0:27”

Nairo Quintana

 

COL

Movistar Team

a 0:27”

Sergio Godoy

 

ARG

San Luis Somos Todos

a 0:29”

Daniel Jaramillo

 

COL

Jamis-Hagens Berman

a 0:36”

10°

Rodrigo Contreras

S23

COL

Colombian National Team

a 0:36”

11°

Igor Anton

 

ESP

Movistar Team

a 0:54”

12°

Miguel Rubiano

 

COL

Team Colombia

a 0:57”

17°

Dayer Quintana

 

COL

Movistar Team

a 1:10”

23°

Gaston Javier

S23

ARG

Team SEP San Juan

a 1:19”

24°

Edward Diaz

S23

COL

Team Colombia

a 1:19”

32°

Germán Chávez

S23

COL

Selección Colombia

a 1:57”

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

En Contexto

Durante las dos recientes temporadas: 2013 y 2014, a las que sumamos los dos primeros embalajes masivos disputados en este 2015 en San Luis, la gran estrella internacional Mark Cavendish uno de los corredores más ganadores actualmente, ha finalizado en 50 oportunidades dentro del top 5 de etapas con llegada al embalaje, con un total de 21 victorias (en una proporción de 2 por cada 5). Tan sólo cinco ciclistas lo han logrado derrotar en 2 o más ocasiones, ellos son: los italianos Elia Viviani (5ª y 7ª etapas del Tour de Turquía), y Nicola Ruffoni (et.3 del Tour Poitou Charente y 1ª del Tour de Gran Bretaña), el noruego Alexander Kristoff (Clásica de Hamburgo, Milán-San Remo 2014 y en 2013 por el 2°grupo), y el alemán Marcel Kittel (etapas 1 y 8 del Tour de Gran Bretaña, etapas 10,12, 21 Tour de Francia 2013, 3ª del Tour Holanda 2013, y en la Clásica Scheldeprijs-Schoten 2013), a estos se suma ahora el joven colombiano Fernando Gaviria con sus dos primeras victorias en un prueba por etapas internacional.

Victorias de etapa para colombianos en el Tour de San Luis

22-01-09

José Serpa

4ªEt.

La Carolina

159 km

22-01-11

Miguel Rubiano

6ªEt.

La Carolina

140 km

18-01-11

José Serpa

2ªEt.

Mirador del Potrero

170 km

25-01-14

Julián Arredondo

6ªEt.

Mirador del Potrero

184,4 km

23-01-14

Nairo Quintana

4ªEt.

Potrero de los Funes

168,7 km

21-01-14

Julián Arredondo

2ªEt.

Mirador del Sol

170,6 km

19-01-15

Fernando Gaviria

1ªEt.

Villa Mercedes

186,8 km

21-01-15

Fernando Gaviria

1ªEt.

Juana Koslay

186,8 km

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Video

Galería Fotos

Enlace a una galería de fotos de la 3ª Etapa …  (Crédito Pablo Cersosimo)

Perfil Et.4

Sin ninguna novedad en las diferentes clasificaciones, Daniel Díaz sigue siendo el líder general y de montaña con ventaja de seis segundos sobre el boyacense Rodolfo Torres (Team Colombia), el local Leandro Messineo comanda los Sprints, y el joven cundinamarqués, Rodrigo Contreras (Selección Colombia) es el mejor de los sub-23. Mañana se disputa la cuarta etapa entre Villa Dolores y Alto El Amago, de 142,5 kilómetros, con meta al final de un ascenso de 11 kilómetros al 7,2 por ciento.