Inicio Noticias Ruta Video* Tour San Luis, Et.1: Fernando Gaviria derrota a “Maxman” por el...

Video* Tour San Luis, Et.1: Fernando Gaviria derrota a “Maxman” por el primer liderato

496
0
Compartir
Foto: ansl
Foto: ansl
Fernando Gaviria manos arriba por delante de Cavendish y Modolo

Fernando Gaviria de la selección de Colombia, se quedó con el primer liderato del noveno Tour de San Luis en Argentina, al ganar la primera jornada derrotando de gran manera en un esperado sprint masivo a los experimentados embaladores Cavedish (Etixx) y Modolo (Lampre)

IX Tour de San Luis. Argentina, (Cat. 2.1 /Cont. AM). Enero 18 al 25 de 2015

Fernando Gaviria de la selección de Colombia, se quedó con el primer liderato del noveno Tour de San Luis en Argentina, al ganar la primera jornada derrotando de gran manera en un esperado sprint masivo a los experimentados embaladores Cavedish (Etixx) y Modolo (Lampre).

Artículo

Lunes, 19 de enero de 2015. El ciclista colombiano Fernando Gaviria de la selección de Colombia, se quedó con el primer liderato del noveno Tour de San Luis en Argentina, al ganar la primera jornada derrotando de gran manera en un esperado sprint masivo que se definió en los últimos metros de la carrera a dos experimentados embaladores, el británico Mark Cavedish del Etixx que fue 2° y al italiano Sacha Modolo del Lampre que ocupó el tercer lugar del primer podio en la carrera puntana.

Con un tiempo de 4 horas, 40 minutos y 13 segundos, el ciclista colombiano Fernando Gaviria se impuso en la primera etapa del Tour de San Luís, disputada entre San Luis y Villa Mercedes, de 186,8 kilómetros, con esta victoria, el paisa de 20 años se ubica como líder general de la competencia portando el maillot naranja que lo distingue, y cediendo al italiano Nicolás Marini (Nippo Fantini) para que porte la casaca del mejor sub-23 que también se adjudicó el oriundo de La Ceja, Antioquia. El lote principal culminó con solo 94 ciclistas en el mismo tiempo de Gaviria, muy reducido debido a varias caídas, siendo Leonardo Duque el único de los 17 colombianos participantes, que se vio afectado logrando cruzar la meta en un tercer grupo, casilla 126° a 44 segundos.

Tres hombres protagonizaron la primera gran fuga que perduró por espacio de 100 kms y con una ventaja máxima de 4 minutos, fueron el norteamericano David Williams (Jamis –Hagen) y los gauchos Ignacio Pérez (SEP San Juan) y Leandro Messineo (San Luis Somos Todos), este último ganador de los dos Sprints intermedios. Previamente recién en eñ km18 al paso por La Cumbre el único puerto de montaña puntuable de 3ª categoría se lo adjudicó el brasileño Kleber Ramos Da Silva (Funvic).

Para mañana cuando se dispute la segunda etapa con un recorrido de 185,3 kilómetros saliendo desde La Punta y llegando en premio de montaña en el Mirador del Potrero (un ascenso de 4,8 kms al 6,7 % donde ganó el año pasado el antioqueño Julián Arredondo), Fernando Gaviria será  el tercer colombiano que portará la casaca naranja de líder, los dos anteriores fueron el año anterior Nairo Quintana quien se apoderó de ella luego de la crono y luciendola en las tres últimas etapas; y José Serpa en el 2011 la lució en la 3ª y 4ª jornadas, tras ganar la 2ª etapa precisamente en la misma meta de mañana.

Por John Fredy Valencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

La quiniela estaba clara a favor de Cavendish, bien conducido por su equipo hasta la recta de llegada, con el lujo de contar con el campeón mundial polaco Michal Kwiatkowsi como lanzador, pero la calidad y descaro juvenil de Gaviria, doble campeón mundial juvenil de pista (Omnium y Madison), hizo saltar por los aires el pronóstico. El Etixx QuickStep se vio obligado a tirar de calculadora para permitir el lucimiento de Cavendish, convencido de abrir el palmarés de 2015. Pocas veces se puede disponer de un maillot arco iris, como “Kwiato” para preparar una llegada, y casi nunca emerge un juvenil para llevar la contraria a un maestro, considerado como el mejor velocista del mundo. Gaviria, una de las perlas de futuro del ciclismo colombiano, desafió el ímprobo trabajo del Etixx y se le subió a las barbas al “Expreso de Man”. Arrancó el colombiano a 300 metros de meta, sacó unos metros y abrió la fiesta colombiana con doble puño al aire. “Era la única manera”, dijo ya con el maillot de líder. “Tenía ganas de demostrar a Cavendish quien era Gaviria”. Contra el viento que soplaba camino de Villa Mercedes, y salvando una caída en el último kilómetro, el juvenil se la jugó a 300 metros de la raya de meta. Otra forma de demostrar que el ciclismo colombiano que lidera Nairo Quintana tiene detrás una cantera de oro. Y ahora apunta al Tour del Porvenir del próximo verano.

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|IX Tour de San Luis. Argentina, (Cat. 2.1 /Cont. AM). Enero 18 al 25 de 2015 :: 1ª Etapa | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2015/resultados/sanluis15-1.pdf{/rokbox}

Top-10 1a etapa:

Fernando Gaviria

COL

Selección Colombia

 4:40:13”

Mark Cavendish

GBR

Etixx Quick Step

   m. t.

Sacha Modolo

ITA

Lampre Merida

   m. t.

Nicolás Marini

ITA

Nippo Fantini

   m. t.

Sebastián Tolosa

ARG

Provincia Buenos Aires

   m. t.

Oscar Gatto

ITA

Androni Giocattoli

   m. t.

Yohann Gene

FRA

Team Europcar

   m. t.

Marco Canola

ITA

United HealthCare

   m. t.

Jakub Mareczko

ITA

Selección Italia

   m. t.

10°

Armindo Fonseca

FRA

Bretagne – Seche

   m. t.

11°

Miguel Rubiano

COL

Team Colombia

   m. t.

29°

Wéimar Roldán

COL

Selección Colombia

   m. t.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Video

Galería de Fotos

Esperen enlace a una galería de fotos de esta 1ª Etapa …

Perfil Etapa 2