Inicio Noticias Ruta Nuevo reto para el Team Colombia: llega Daniel Martínez, de 18 años

Nuevo reto para el Team Colombia: llega Daniel Martínez, de 18 años

586
0
COMPARTIR
Fotos: Gastone y ©Luis Barbosa
Fotos: Gastone y ©Luis Barbosa
Daniel Martínez (Selección Colombia)

El rostro del Team Colombia 2015 es cada vez más joven, tanto como el nuevo octavo Escarabajo recién incorporado para la próxima temporada. El decimoséptimo atleta a disposición del director general Claudio Corti se llama Daniel Felipe Martínez, nació en Bogotá y cumplirá los 19 años el próximo 25 de abril

Adro (Italia), 1 de Noviembre 2014. El rostro del Team Colombia 2015 es cada vez más joven, tanto como el nuevo octavo Escarabajo recién incorporado para la próxima temporada. El decimoséptimo atleta a disposición del director general Claudio Corti se llama Daniel Felipe Martínez, nació en Bogotá y cumplirá los 19 años el próximo 25 de abril. También este año el Team Colombia tendrá entre sus filas a uno de los más jóvenes ciclistas profesionales.

Artículo

Su nombre no sonará desconocido para el público más avisado del Mundial de Florencia de 2013, ya que Martínez fue protagonista al rodar escapado durante toda la prueba junior (terminándola luego en el puesto 15º), ganándose la atención – entre otros- de la Unión Ciclista Internacional, que lo invitó a su centro de formación para jóvenes talentos, el World Cycling Center de Aigle (Suiza).

La cualidad de escalador Martínez, sin embargo, se puso de manifiesto ya en 2012, cuando como junior ganó la clasificación general de la Vuelta del Futuro, uno de los más importantes eventos colombianos de la categoría, mientras que en 2014 se graduó como Campeón Nacional Juvenil de Colombia tanto línea (confirmando el título de 2013), como contra el cronómetro.

«Martínez es un elemento interesante, que sin duda ha experimentado una vivencia importante en el UCI World Cycling Center, en donde comenzó a familiarizarse con el ciclismo europeo – dice Claudio Corti -, aunque por supuesto este es un proyecto a largo plazo. Con él queremos iniciar un proceso de crecimiento, que esperamos pueda dar una gran satisfacción para él y el equipo».

Prensa Team Colombia

Entrevista

“En la UCI aprendí un poco de lo que es el ambiente en Europa. Fue una experiencia interesante para mi vida, porque conocí algunas cosas importantes que seguramente me van a servir más adelante”, dijo Daniel, quien a sus 18 años ostenta un palmarés que incluye, además de la Vuelta del Futuro, dos participaciones en mundiales de ruta (Italia y España) y varias victorias en carreras europeas junior y Sub -23 comandando al equipo del Centro Mundial de la UCI.

Su nivel alcanzó picos de rendimiento de gran calidad que hacían soñar con una posible medalla en los pasados mundiales de Ponferrada. Sin embargo, una infección urinaria mermó su capacidad atlética a escasos días de concentrarse en Lugo con la Selección Colombia. Estuvo controlado por el cuerpo técnico, pero su bajo estado de forma debido al inconveniente de salud, ni siquiera le permitió terminar la prueba de fondo.

“Después del Mundial regresé al país muy enfermo. No pude entrenar muy bien, pero ya me encuentro mucho mejor. Fueron dos semanas entrenando de a poco y con carga baja”, contó la octava contratación del Team Colombia, que firmó contrato por dos años y está listo para afrontar su nuevo reto. 

“Fue una cosa (la contratación) que ya habíamos hablado en el mundial con Claudio Corti. Me dijo que le interesaba tenerme en el equipo, pero la verdad no me imaginé que hubiera sido para el otro año”, le contó Daniel a Fedeciclismo. Y agregó: “Ya después de conocer el interés él se entendió con mi representante y todo se concretó. Había otras opciones en Europa, pero las mejores condiciones las ofrecía un gran equipo como el Team, el mejor de Colombia”.

Entre las posibilidades que manejaba el mánager perteneciente a la empresa italiana Hermanos Carrera, estaba la del Etixx Inhead (Omega Pharma Sub-23), pero las garantías de un proceso continuo no terminaron por convencer al joven pedalista. “En el Team Colombia el objetivo es educarme y llevar un proceso de aprendizaje en Europa, y adaptarme rápido como lo hizo Rigoberto Urán en su momento”, afirma un ilusionado Martínez, cuarto juvenil en las filas de la formación colombiana para 2015, junto a Brayan Ramírez, Sebastián Molano y Carlos Mario Ramírez.

“Será muy bueno para mí compartir esta experiencia con ellos. Allá vamos a estar corriendo a otro nivel, pero me llena de tranquilidad saber que vamos a llevar el proceso juntos”, concluyó la nueva joya del Team Colombia.

Prensa FedeCiclismo – Eder Garcés