Inicio Eventos Ruta 5ª Vuelta al Putumayo, diciembre 10 al 14

5ª Vuelta al Putumayo, diciembre 10 al 14

1207
0
COMPARTIR

La 5ª Vuelta al Putumayo tendrá la participación de ciclistas de Nariño, Huila, Cauca, Tolima, Bogotá, Putumayo y del vecino país del Ecuador en 5 categorías: Prejuvenil, Juvenil, Categoría A (Sub-23 y Élites), Categoría B (34 a 49 años) y la categoría C de 50 años en adelante.

5ª Vuelta al Putumayo, diciembre 10 al 14 del 2014

La 5ª edición de la Vuelta al Putumayo en Bicicleta tendrá la participación de ciclistas en representación de Nariño, Huila, Cauca, Tolima, Bogotá, Putumayo y del vecino país del Ecuador. Se establecieron cinco categorías así: Prejuvenil (15 y 16), Juvenil (17 y 18), Categoría A (Sub-23 y Élites), Categoría B (34 a 49 años) y la categoría C, los ciclistas de 50 años en adelante. Todos ellos recorrerán 282 kilómetros en 5 etapas, tres de ellas en ruta, una contrarreloj individual y un circuito.

Artículo

La Liga de Ciclismo del Putumayo, destacó el apoyo brindado por el Gobernador Jimmy Díaz Burbano y del Gerente de InderCultura, José Javier Narváez, para la realización de La 5ª Vuelta al Putumayo en Bicicleta.

 “Traemos un mensaje de paz, para las dos naciones” dijo la noche del martes 9 de diciembre, el Gerente de Indercultura, José Javier Narváez Díaz en el acto de lanzamiento de la carrera. Narváez destacó la presencia de los equipos que participan por Bogotá, Huila, Nariño, Cauca, Putumayo y pedalistas ecuatorianos de las provincias de Cayambe y Carchi. La Concejala del Cantón Lago Agrio, Evelyn Hormaza, en representación del Abogado Vinicio Vega, Alcalde de la Municipalidad expresó “es un honor saludarlos y presidir esta ceremonia, bien dicen que en esta competencia el deporte une pueblos y este es un gran ejemplo”.

El Concejal ecuatoriano Javier Pazmiño, en su intervención destacó la labor del gobernador Jimmy Díaz, del Alcalde de Valle del Guamuez William Botina, en el trabajo mancomunado en temas como la paz, desarrollo agropecuario y desarrollo comercial de los pueblos de frontera. “Las fronteras nunca debieron existir, porque somos pueblos hermanos”, expresó el Concejal Pazmiño. “Nos hemos criado por herencia y por respeto de nuestros ancestros. Estamos muy contentos de que nos haya visitado” agregó el Concejal, quien marcó el inicio de la competencia.

El Presidente de la Liga de Ciclismo del Putumayo, Antonio Unigarro, expresó que, “comenzar la vuelta al Putumayo, desde el Ecuador, es una iniciativa del Gobernador Jimmy Díaz, como una forma de mostrar al Putumayo a nivel internacional y las dos últimas se cumplirán en el Alto Putumayo, con un circuito en Sibundoy y otra etapa con ascenso en la que se definirá al campeón de la vuelta.

Luis Eduardo Cerón – Profesional de Apoyo Comunicaciones INDERCULTURA

Convocatoria-Etapas

Convocatoria

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|5ª Vuelta al Putumayo, diciembre 10 al 14 del 2014| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2014/convocatorias/putumayo14-convo.pdf{/rokbox}

Las etapas

Et.

Fecha

Recorrido

Distancia

1ªEt.

Miércoles, 9

Lago Agrio (Ecuador) – Hormiga

64 kms

2ªEt.

Jueves, 11

Puerto Asís – Mocoa

90 kms

3ªEt.

Viernes, 12

CRI: Villagarzón – Mocoa

18 kms

4ªEt.

Sábado, 13

Santiago – Alto Santa Clara

50 kms

5ªEt.

Domingo, 14

Circuito en Sibundoy

60 kms

La 1ª etapa parte el 10 de diciembre, a las 8 de la mañana desde Lago Agrio (Provincia de Sucumbíos) en la República del Ecuador y llega a La Hormiga, cabecera municipal de Valle del Guamuez (Putumayo), en un recorrido de 64 kilómetros, como apertura de esta carrera que une mediante el deporte, a dos repúblicas hermanas. Luego para la segunda etapa los pedalistas recorrerán 90 kilómetros desde Puerto Asís a Mocoa en terreno ondulado. En la tercera jornada se realizará la contrarreloj entre Villagarzón y Mocoa. El recorrido es de 18 kilómetros, en una carretera que se caracteriza por el alto número de curvas y que presenta algunos tramos de ascenso, descenso y terreno llano.

Luego la caravana ciclística se traslada al Valle de Sibundoy, para tomar la salida en el municipio de Santiago. En los 50 kilómetros que tiene la etapa, los ciclistas pasarán por Colón, Sibundoy y San Francisco, para retornar a Santiago y ascender hasta el alto de Santa Clara donde termina la etapa. La vuelta termina el 14 de diciembre con un circuito de 60 kilómetros en las principales calles del casco urbano del municipio de Sibundoy. 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Afiche-Reglamento

Reglamentación

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|5ª Vuelta al Putumayo, diciembre 10 al 14 del 2014| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2014/convocatorias/putumayo14-reglamento.pdf{/rokbox}

Historial Ciclismo Putumayo

Como no recordar las grandes proezas que en los años 80, hicieran vibrar de emoción por las calles de Mocoa y el Putumayo, y como no recordar las grandes transmisiones de la entonces emisora Radio Sindamanoy 1300 AM…..ahh que tiempos.

Como no recordar los nombres del profe Fajardo “salsita”; o del popular Miguel Ortega “El indio flecha veloz del Putumayo” remoquete que se ganó en una vuelta a Colombia; hombres como Alfonso luna; José “chepe” Cruz; Jaime “cuso” Fajardo; Álvaro Verdugo el popular “sangre negra” (Q.E.P.D), quien un día la muerte le sorprendió haciendo lo que más le gustaba practicar ciclismo, no debemos olvidar también a Wilson Jurado “la Abejita” como cariñosamente le decían, otros nombres como Jesús “Chucho “Rodríguez, Jhon Molina, Roldan Hernández, los hermanos Rojas de Mocoa todos estos nombres y algunos que tal vez se olvidan nombrar.

Queda en el recuerdo las hazañas de las vueltas a los territorios nacionales, las clásicas radio Sindamanoy, hazañas que los nuestros defendieron el tricolor putumayense dentro y fuera de nuestro territorio, queda en el recuerdo el triunfo de Juan Manuel Burgos como campeón en la Vuelta del Futuro 1996, la buena actuación de Jesús “Chucho” Rojas en una vuelta a Colombia y en una vuelta al Ecuador.

La historia de la Vuelta al Putumayo se inició tímidamente en la década pasada y para bicicletas todoterreno con dos primeras ediciones en el 204 y 2007, su nueva faceta se recuperó hace dos años con participación muy local y fue ganada por Hernán Coral de Sibundoy, mientras que para el año pasado con mayor presencia nacional el campeón fue el ciclista nariñense Luis Portillo de Sapuyes.

Colegio Nacional de Periodistas Seccional Putumayo