Inicio Noticias Ruta Ciclismo Femenino de Exportación, Laura Lozano retornará a Italia

Ciclismo Femenino de Exportación, Laura Lozano retornará a Italia

1290
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com

El ciclismo femenino colombiano tendrá en el 2015 un importante grupo de corredores en equipos del exterior. La ciclista bogotana Laura Camila Lozano, la colombiana mejor clasificada en el actual ranking de la UCI, por segunda ocasión y luego de seis años hará parte de un equipo italiano con registro UCI, la escuadra S.C. Michela Fanini Record Rox.

Artículo

Laura Lozano y Jaime Castañeda ambas en equipos de Italia en el 2008

Miércoles, 10 de diciembre de 2014Aunque su Mánager Brunello Fanini ha querido dar cabida a jóvenes promesas de su país con la incorporación de las ex juveniles Francesca Balducci y Vittoria Reati, además de la campeona nacional sub-23 de Cross Country, Nina Gulino, la contratación de la colombiana ha sido fundamental para el ranking 2015 de su equipo, toda vez que Laura Camila con 105 puntos (casilla 69 del ránking UCI) será la 2ª mejor clasificada en el listado internacional, unos escalones por debajo de la ucraniana Tetiana Riabchenko (casilla 61), mientras que otra compañera será la francesa Edwige Pitel quien actualmente figura en el puesto 77.

Para la corredora de 28 años es su segundo contrato con una escuadra profesional internacional, recordando su primera experiencia en el año 2008 con solo 22 años en el equipo italiano USC Chirio Forno D’Asolo en el que compartió entre otras con las hermanas brasileñas Janildes y Cleminda Fernández, las también hermanas lituanas Jolanta y Rasa Polikeviciute, la salvadoreña Evelyn García, y junto a otra colombiana, la vallecaucana Mónica Méndez, quien por estos días participa en territorio norteamericano en la novedosa para nosotros, modalidad del Cyclocross.

En esta finalizada temporada 2013, Laura Camila que hizo parte del equipo Liga -Bogotá Humana -Solgar Suplementos –IDRD –Fundación San Mateo, tuvo varias salidas internacionales; como fue la Vuelta a El Salvador, donde fue 9ª; la Copa Federación Venezolana de Ciclismo, con un 4° lugar; en México con la selección en el Campeonato Panamericano donde logró el bronce en la prueba de Ruta, e integró la nómina del primer equipo colombiano que participó en una prueba por etapas en territorio europeo, el prestigioso Giro Toscana en Italia. Por último cerró el pasado fin de semana y en medio de su preparación física, con la participación en la Carrera Ascenso Torre Colpatria de Bogotá en la que mejoró su registro personal y finalizó 6ª (en pasadas ediciones logró dos podios élites, 3ª en 2007 y 2008).

En el palmarés de la polivalente deportista (antes de la bicicleta, fueron los patines los que le permitieron ganar a nivel nacional), figura como su primer título la 1ª edición de la Vuelta del Futuro Femenina en el 2003, luego ya en la categoría élite también coronó otras pruebas por etapas como las Vueltas al Tolima, Valle y Quindío. Mientras que a nivel internacional han sido las pruebas de “corte olímpico” las que le han permitido subir repetidamente al podio por medallas nacionales, bolivarianas, centroamericanas y panamericanas, tanto en Pista como en la Contrarreloj o la Ruta, destacando las temporadas 2006 y 2012 como las de sus mayores logros.

El S.C. Michela Fanini Record Rox con asiento en Toscana, es quizás el equipo de mayor tradición en el ciclismo italiano que se remonta en sus inicios a los años 70s, y como profesional hace ya tres décadas, dese que toma su nombre en memoria de la exciclista Michela Fanini ganadora del Giro de Italia femenino 1994 y que falleció a finales de ese mismo año en un trágico accidente de tráfico. En su historial son numerosas y prestigiosas las victorias, encabezadas por dos campeonatos mundiales de ruta en el 2000 con la bielorrusa Zinaida Stahurskaia y en el 2009 con la italiana Tatiana Guderzo. También hay que mencionar los títulos europeos de  la francesa Elisabeth Chevanne Brunel (1997) y la lituana Rasa Leleivyte (2003); victorias en pruebas de la Copa del Mundo con Regina Schleicher de Alemania (2002) y la lituana Edita Pucinskaite (2004), además de la prueba por etapas Trofeo D’Or» en Francia (con Pucinskaite en 2004).

John Fredy Valencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Entrevista

En diálogo con nuestrociclismo.com así se expresó Laura Camila: “Hemos estado hablando con el presidente del equipo Brunello Fanini hace un par de semanas me hizo una propuesta y ayer la acepté, me siento muy contenta de que por segunda vez se me presentara esta oportunidad, ya la tuve hace unos años pero la falta de madurez y claridad no me permitió aprovecharla debidamente, considero que es el momento de tomarla y demostrar mis capacidades con las mejores del mundo, este equipo me abre sus puertas y también es mi posibilidad de seguir buscando mi cupo a los Juegos Olímpicos en la ruta, esta semana justamente Milena Salcedo una corredora muy joven demostró que ante el mundo, Colombia también es potencia a nivel femenino en pista, y puede serlo también en la ruta. Ejemplo Sérika Gulumá ha tenido ya unas muy destacadas actuaciones y este próximo año seremos más colombianas en el lote mundial”.

“Dios mediante estaré viajando a finales de marzo o principios de abril a la sede del equipo en Capannori (Provincia Lucca), eso está por definir. El contrato va del primero de enero al 31 de diciembre del 2015, ellos miraron el ranking UCI, donde soy la única colombiana en el top100 y por eso decidieron vincularme. De las competencias solo se por ahora de las importantes el Giro de Italia y el Tour de Francia, las otros serían algunas válidas de la Copa Mundo, el resto de temporada todavía toca revisarla, aunque el equipo no participa en los eventos de El Salvador, tengo la libertad de estar en esta carrera y en Costa Rica antes de viajar a Europa”.

Por último en este diálogo Laura no pudo ocultar su decepción por la exclusión de la selección nacional al mundial de Ponferrada, “El año pasado no me afectó por que  estuve alejada y a punto de retirarme, pero en este año pienso que tenía ganado el cupo para el mundial y los Juegos Centroamericanos, me dejaron por fuera del mundial de ruta este año siendo la mejor colombiana en el ranking UCI por razones que aún desconozco, pero sigo luchando en busca de mis sueños y lo haré de la mano de mi nueva escuadra y con toda la seguridad de mis condiciones.”

John Fredy Valencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Ciclismo Femenino Colombiano

Mientras que en la rama masculina, con la confirmación hoy de la Licencia WorldTour para el equipo Astana (del boyacense Miguel Ángel López), se llegará a la histórica cifra de 16 escarabajos colombianos en la máxima división, el ciclismo femenino colombiano sigue abriéndose paso a nivel internacional de cara a la temporada 2015. Aunque solo hasta enero se conocerá la lista de equipos aceptados con Licencia UCI todo indica que también se tendrá un número récord de ciclistas colombianas en esas nóminas internacionales. Además de Laura, se conoce de Sérika Gulumá y Jessica Parra que repetirán con el también italiano Vaiano-Fondriest, y a ellas se sumarán con el Shimano Ladies Power, nuevo equipo latinoamericano con base en Argentina, la sucreña Andreina Rivera, la cundinamarquesa Rocío Parrado y la antioqueña Jessenia Meneses quien en esta su primera temporada en la categoría mayores, debutó de gran manera con el Forno D’Asolo, además del apoyo recibido por el 4-72 Colombia a nivel nacional.

Otro grupo de colombianas, en equipos de categoría nacional, también ya están ratificadas para la campaña 2015 en Estados Unidos, ellas son: las antioqueñas Jennifer Caicedo (Finish Strong Cycling Team, Tennessee), y Natalia Franco (Iscorp Cycling Team, Wisconsin), la santandereana Yesica Paola Mendoza (Lindenwood University Cycling Team, Missouri) y la vallecaucana Mónica Méndez (Green Bay Cycles, Illinois).

Ranking UCI Femenino 2014 (ciclistas colombianas)

Puesto

(anterior)

CiclistaEdadEquipoPuntaje
69ª    (71)Laura Camila Lozano R.28Bogotá Humana-Solgar-Idrd-San Mateo105 pts
121ª (121)Serika Mitchell Guluma Ortiz24Vaiano Fondriest (Italia)44
154ª (154)Diana Carolina Peñuela28Indeportes Boyacá- Irdet – Specialized31
320ª (323)Maria Luisa Calle Williams46Coldeportes -Claro- Comité Olimpico 8
327ª (329)Leidy Natalia Muñoz Ruiz29Pedalea con Nosotras – JB Ropa Dep. 8
385ª (388)Jenny Lorena Colmenares23Specialized -Indeportes Boyacá 6
595ª (598)Ana Milena Fagua22Specialized -Indeportes Boyacá 1

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Palmarés de Laura Lozano

Palmarés de Laura Camila Lozano Ramírez (25 de octubre, 1986)

2003Liga de Bogotá (Cat. Juvenil)
Clasificación General 1ªVuelta de Futuro FemeninaMeta
2006 Liga de Bogotá
Vuelta al Tolima
Vuelta al Valle
Campeonato Nacional de Ruta, Cat. ElitePopayán, Cauca
Campeonato Nacional de Contrarreloj, Cat. ElitePopayán, Cauca
Copa Colombia (prueba Scratch y Criterium)Sabaneta, Antioquia
Prueba por Puntos, Campeonato Nacional PistaDuitama, Boyacá
2007 Liga de Bogotá
Vuelta al QuindíoQuindío
Campeonato Nacional de Contrarreloj, Cat. EliteNeiva, Huila
Clasificación General Final Vuelta a Costa RicaCosta Rica
Campeonato Mundial de Ruta, StuttgartAlemania
 
2008USC Chirio Forno D’AsoloItalia
  
2009
Campeonato Nacional de Ruta, Cat. EliteBarranquilla
Persecución Equipos, Campeonato PanamericanoDistrito Fed, México
Campeonato Panamericano de Ruta, Cat. EliteTlaxcala, México
Clasificación General Final Gran Caracol de PistaMedellín
Prueba Contrarreloj, Juegos BolivarianosSucre, Bolivia
2010
Campeonato Nacional de Ruta, Cat. EliteLa Ceja, Antioquia
2011 Liga de Bogotá – IDRD – Formesan
14ª´Prueba por Puntos, Copa Mundo Pista en AstanaKazajistán
Campeonato Nacional de Contrarreloj, Cat. EliteTocancipá, C/marca
2012Formesan – Pinturas Blér
Festival Ciclístico Policarpa Salavarrieta, GuaduasCundinamarca
15ªClasificación General Vuelta Femenina El SalvadorEl Salvador
1ª etapa Contrarreloj, Clásica del MetaVillavicencio
Clasificación General, Clásica del Meta
Vuelta Lefkantun Domo, Comuna Molina (VII Región)Chile
1ª y 4ª etapas, Vuelta Lefkantun Domo –MolinaChile
Juegos Deportivos Nacionales, (2 platas – 1 bronce)Popayán, Cauca
11ªPrueba Scratch, Copa Mundo de PistaCali, Colombia
2013 Liga de Bogotá –IDRD
Festival Ciclístico de ChocontáCundinamarca
2014 Bogotá Humana-Solgar -IDRD-Fund. San Mateo
Prólogo Vuelta Femenina a El Salvador(en Santa Elena)
Clasificación General Vuelta Femenina El SalvadorEl Salvador
Campeonato Nacional de Ruta, Cat. EliteCartagena
Campeonato Panamericano de Ruta, Cat. ElitePuebla, México
Campeonato Panamericano Contrarreloj, Cat. ElitePuebla, México
1ª etapa Circuito Tocancipá, Vuelta CundinamarcaMedellín
Clasificación General, Vuelta CundinamarcaMedellín
Copa Federación Venezolana de CiclismoSan Felipe, Yaracuy
41ªGiro Toscana FemeninoItalia
Persecución Equipos, Campeonato Nacional PistaMedellín

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com