Inicio Noticias Pista Fotos-videos* Copa Mundo Pista, Londres: Fernando Gaviria la nueva estrella del Omnium

Fotos-videos* Copa Mundo Pista, Londres: Fernando Gaviria la nueva estrella del Omnium

1388
0
COMPARTIR
Foto: Néstor Castillo @castillonest
Foto: Néstor Castillo @castillonest
Fernando Gaviria en el centro de su primer podio en válidas de Copa Mundo

El antiqueño Fernando Gaviria se hizo ayer domingo a una sensacional medalla de oro en la prueba del Omnium disputada en el marco de la 2a parada de la Copa Mundo de Pista que tuvo como sede el velódromo olímpico de Londres.

Copa Mundo UCI de Pista (2ª Parada – Londres), Inglaterra; diciembre 5 al 7 del 2014

Lunes, 8 de diciembre de 2014. El antiqueño Fernando Gaviria se hizo ayer domingo a una extraordinaria medalla de oro en la prueba del Omnium disputada en el marco de la segunda parada de la Copa Mundo de Pista que tuvo como sede el velódromo olímpico de Londres, su primera presea en este tipo de certámenes orbitales para la categoría élite.

Artículo

El pedalista nacional que al cierre de las tres primeras pruebas el día sábado se clasificaba tercero parcialmente en el acumulado de los puntos, para la jornada final el domingo con excelente actuaciones en las pruebas de tiempo: Kilómetro Contrarreloj y la Vuelta Lanzada (en las que marcó el segundo registro), llegó a la última fase (la Prueba por Puntos) como el líder del certamen y una ventaja en Puntos que le permitió manejar con inteligencia y tranquilidad a sus dos principales rivales, el australiano Scott Law y estadounidense Bobby Lea, quienes finalmente fueron puestos 10°Gaviria, 11°Law y 12°Lea en esa prueba de Puntos,  y se tuvieron que resignar a recibir las medallas de plata y bronce, respectivamente.

Para el pedalista nacido en el municipio de La Ceja, además del 4° puesto en la prueba inicial del Scratch, y el 3° en la Eliminación, la gran clave de su éxito en el Omnium (el 2° colombiano en Copas Mundo luego de Juan E. Arango ORO en Cali 2011 y Londres 2012) estuvo en sus resultados en las pruebas de tiempo, especialmente en la persecución individual la que ganó con un tiempo de 4’:21”:998 (la 3ª mejor marca histórica de Colombia en los 4000 metros a 3seg, del récord del también antioqueño Juan Esteban Arango (4’.18”.806 en Aguascalientes 2010) y mejorando en 5 seg, su marca personal que tenía en 4’.26”.402 el año pasado en México.

Para Gaviria, estas grandes victorias no son hechos aislados. En el 2012, en el Mundial juvenil de Nueva Zelanda, subió dos veces al podio por medallas de oro. La primera vez lo hizo para colgarse el metal preciado precisamente en esta misma competencia del ómnium, tras ser ganador de la prueba por puntos, 2° en la vuelta lanzada y la eliminación, 3° en persecución individual y 4° del scratch y el kilómetro. Esa vez dejó con la medalla de plata al inglés Jon Dibben (que hoy fue 7°).  Luego, el compañía del bogotano Jordan Parra, ganaron la prueba Madison, dos títulos mundiales que lo pusieron en el camino de los grandes campeones.

De esta manera Fercho pasa a ser la nueva gran figura en las pruebas de mediofondo y el nuevo dueño del Omnium en la temporada 2014 en la que conquistó todos los títulos en los eventos del ciclo olímpico. Juegos Suramericanos en Chile y en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de México, además de la medalla de oro en la prueba de fondo del campeonato panamericano de ruta, categoría sub-23. Mientras que a nivel nacional sumó un total de seis victorias de etapas.

Ahora en la clasificación general de la Copa Mundo de la UCI, Gaviria que no corrió la 1ª Parada en Aguascalientes, ascendió a la tercera casilla con 150 puntos. Bobby Lea (USA), 2° en las fechas disputadas hasta ahora es el 1° con 240 unidades, seguido por el danés Casper Pederson con 179.

John Fredy Valencia / redaccion@nuestrociclismo.com 

Fernando Gaviria

Fernando Gaviria Rendón nació el 19 de agosto de 1994, mide 1,80 metros y pesa 70 kilos. Pertenece a una familia de ciclística encabeza de su padre, José Hernando quien disputó el Clásico RCN en la década del 80 y su hermana, Juliana, quien también ya logró un oro en válidas de Copa Mundo, fue el Keirin en Cali 2012. Además como caso anecdótica y de seguro inédito mundialmente, celebrando en el mismo día con su cuñado Fabián Puerta, ambos en el podio de una cita mundial. El gran apoyo incondicional de la familia es la señora María del Carmen Rendón, que al igual que su marido es educadora. La primera bicicleta que tuvo Fernando se la regaló su padre, quien lo llevaba a algunos entrenamientos cuando él disfrutaba de su vida de ciclista. El primer deporte de los amores de Fernando Gaviria fue el patinaje, pero de un momento a otro se dedicó a la pista. Hoy, es uno de los pedalistas referentes del equipo Claro Coldeportes, que es orientado por Oliverio Cárdenas.

“Es gracias a ellos que estoy acá, a mi padre que me metió en este deporte, que es lo que sé hacer y ya la tomo como un trabajo que gozo. Todos los días me levanto gracias a mi madre que me aún me despierta: ‘mijo, vaya a entrenar’. También es para mi hermana (Juliana), que por una lesión no pudo estar acá. Fue una prueba exigente en la que me enfrenté a corredores experimentados. Al principio la carrera iba rápido y me costó demasiado coger el ritmo, pero después mis piernas entraron en tono. Es muy emocionante poder colgarme un oro en una prueba tan exigente. Tuve rivales que han sido campeones del mundo y es difícil enfrentarlos, pero pudimos ganar la batalla y llevar el oro a Colombia. Agradezco a mis entrenadores en la Selección Colombia Pista por la confianza depositada en mí y a mi equipo Coldeportes-Claro por el apoyo durante toda la temporada” señaló Fernando Gaviria

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

General Copa Mundo

Fotos

Videos