Inicio Noticias Ruta Fotos* Vuelta Futuro: En un revolcón final, Jhojan García de Fusa el...

Fotos* Vuelta Futuro: En un revolcón final, Jhojan García de Fusa el campeón 2014

1489
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com
Foto: ©nuestrociclismo.com
Podio general final de la 26° Vuelta del Futuro

Emocionante el final en la edición 26 de la Vuelta del Futuro que culminó su recorrido por el eje cafetero, con un circuito de alta exigencia en la ciudad de Pereira, en el que a tres vueltas del final se decidió al ganador y nuevo campeón, el fusagasugeño Jhojan Orlando García.

XXVI Vuelta del Futuro (Cat.Nacional), diciembre 3 al 6 del 2014

Emocionante el final en la edición 26 de la Vuelta del Futuro que culminó su recorrido por el eje cafetero, con un circuito de alta exigencia en la ciudad de Pereira, y en el que a tres vueltas del final se decidió al ganador y nuevo campeón, el fusagasugeño Jhojan Orlando García.

FOTOS AQUÍ

Artículo

Sábado, 6 de diciembre de 2014. La cuarta y última etapa tuvo como epicentro la Avenida Pinares, con sitio de meta el CC Pinares Plaza en la capital risaraldense. Allí se dieron cita para despedir la carrera las 170 jóvenes promesas del ciclismo nacional que seguían en lista, pero sólo la mitad de ellos pudieron culminar las 15 vueltas programas al circuito de 4,2 kilómetros, en el que giraron en 15 ocasiones para completar 63 kms.

Inicialmente los antioqueños aseguraron el título de las metas volantes con el veloz Juan Ramos (Club Amigos del Ciclismo Medellín) quien ratificó ese logro, ganando el primer sprint (vuelta 4) en la Av. Belacázar frente al parque, mientras que para el equipo del Programa de Desarrollo Ciclistico de las Subregiones de Antioquia, la orden era clara, por parte del técnico antioqueño Gonzalo “Parlante” Agudelo para sus dirigidos, apoderarse de las bonificaciones en juego, como efectivamente sucedió con el carmelitano Alejandro Osorio (3° de la general) tras ganar el 2° sprint señalado para la vuelta 8. Seguidamente la refriega continúo con Osorio en punta, tratando de descontar en solitario el minuto y nueve segundos de diferencia sobre el líder, Adrián Bustamante, quien había perdido sus compañeros por el fuerte ritmo en la última jornada, el otro antioqueño Johan Moreno (Indeportes Antioquia), el más peligroso rival para el líder (2° en la general a 51 segundos), no tuvo un día favorable y pinchó a falta de cuatro vueltas, dejando solo a Osorio en la disputa del título, quien muy desgastado por el intento en solitario cedió la oportunidad a los cundinamarqueses, quienes a falta de tres giros para el final, los que esperaron su turno para ir por la hazaña fueron Jhojan Orlando García (Liga de Cundinamarca), Eli Saúl Burgos (Supermercados Rony –Bogotá) y el pastuso Manuel Córdoba (Aguardiente Nariño), ataque al que no pudo responder el portador del maillot de líder desde el primer día, Adrián Camilo Bustamante (equipo Proactiva Aguas de Tunja), ya muy desgastado físicamente y sin compañeros que le apoyaran. La expectativa final en la línea de meta era esperar con cuanta diferencia ganaría García, quien previo al inicio de la jornada final figuraba 4° en la general con retraso de 1’:15Para alegría del coterráneo del gran “Lucho Herrera” y desfortunio del nacido en Boavita, Boyacá, Jhojan Orlando García celebró la victoria de etapa con 40 segundos sobre Burgos y Cabrera, mientras que un minuto y 9 segundos finalizaba Bustamante, esa diferencia más los diez segundos de bonificación le daban la corona Jhojan Orlando García de 16 años, y el tercer título para un cundinamarqués, luego de los conseguidos por dos soachunos Wilson Marentes (2001) y Daniel Martínez (2012).

Es como si se tratará de una constante para la Vuelta al Futuro con dramáticos cierres, cambios de líderes en los kilómetros finales y mínimas diferencias para los campeones. Como el año pasado, Javier I. Montoya desbancó en la CRI a Brayan Hernández en 20”, al igual que en 2012, con título para Daniel Martínez por caída de John Anderson Rodríguez, y similar, a lo sucedido hace tres con el tolimense Steven Calderón, campeón por un segundo en bonificaciones, sobre el propio Daniel Martínez. Ahora la repartición de títulos queda así: Boyacá 5, Nariño y Antioquia 4, Cundinamarca, Tolima Caldas y Quindío con 3, y Putumayo con una.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

Jhojan García: “Le doy las gracias a Dios porque él fue el que me dio las fuerzas para terminar esta Vuelta del Futuro tan dura. Ayer hubo muchas caídas, pero hoy fue el día”, dijo el joven de 16 años, nacido en Fusagasugá y quien antes de emprender el reto de correr la ronda juvenil, se entrenó bajo la batuta del antioqueño Luis Fernando Saldarriaga.

“Nunca perdí la esperanza de estar peleando la Vuelta. El técnico planteó una buena estrategia y me aconsejó durante la carrera para no acelerarme en los ataques. Al final se ganó con cabeza y mucho coraje”, aseguró el pedalista cundinamarqués, que sucede en el listado de campeones al antioqueño Javier Ignacio Montoya. “Me sorprendió este día, sobre todo porque el líder mostró sus primeros desfallecimientos, pues estos días estuvo muy fuerte, pero nunca se perdió la esperanza”, concluyó el nuevo campeón de la Vuelta Nacional del Futuro.

Prensa FedeCiclismo

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|XXVI Vuelta del Futuro (Cat.Nacional), diciembre 3 al 6 del 2014 :: 4ª Etapa | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2014/resultados/futuro14-4.pdf{/rokbox}

 

Listado campeones

 

Palmarés Campeones

 

2014

Jhojan Orlando García

Cundinamarca

2013

Javier Ignacio Montoya

Antioquia

2012

Daniel Martínez

Cundinamarca

2011

Steven Calderón

Tolima

2010

José Tito Hernández

Antioquia

2009

José Galindo

Boyacá

2008

Everth Rivera

Nariño

2007

Daniel Jaramillo

Antioquia

2006

Juan Guillermo Osorio

Quindío

2005

Darwin Pantoja

Nariño

2004

Darwin Atapuma

Nariño

2003

Didier Chaparro

Caldas

2002

Jaime Suaza

Antioquia

2001

Wilson Marentes

Cundinamarca

2000

John Martínez

Boyacá

1999

Robinson Chalapud

Nariño

1998

Andrés Rodríguez

Tolima

1997

Andrés Rodríguez

Tolima

1996

Manuel Burgos

Putumayo

1995

Jorge Moreno

Caldas

1994

Federico Ocampo

Caldas

1993

Jorge Iván González

Boyacá

1992

Juan Alejandro García

Quindío

1991

Iván Ramiro Parra

Boyacá

1990

José Orlando Duque

Quindío

1989

Jairo Pérez

Boyacá

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com