Inicio Noticias Pista Cuba llegará al Panamericano en Medellín con campeonas mundiales

Cuba llegará al Panamericano en Medellín con campeonas mundiales

1535
0
COMPARTIR

Poderosa nómina es la que confirmó la federación de Cuba para el Campeonato Panamericano en pista con dos campeonas mundiales y en ruta con Arnold Alcolea campeón de las dos últimas ediciones de la Vuelta a su país.

 

Lunes, 18 de abri. Una nómina de 23 ciclistas, incluyendo a dos campeonas mundiales élite en pista, Lisandra Guerra, en pruebas de velocidad, y Yoanka González, en medio fondo, confirmó Cuba con el objetivo de participar en el Campeonato Panamericano de Ciclismo, ruta y pista, damas y varones, élite y sub 23, que se desarrollará en Antioquia desde el 1 hasta el 8 de mayo próximo.

 

La nutrida delegación isleña contará además, en varones, con el doble campeón de la Vuelta a Cuba, en 2009 y 2010, Arnold Alcolea, quien será la cabeza de equipo en las pruebas de ruta, y de Rubén Campanioni, campeón panamericano del ómnium en el año 2010, en las competencias de velódromo.

 

Equipo de Persecución Damas
Nómina de cuba: Yoanka González, Lisandra Guerra, Yudelmis Domínguez, Marlis Mejías, Yeima Torres, Arlenis Sierra, Dalila Rodríguez, Ariadna Herrera, en damas. Rubén Campanioni, Arnold Alcolea, Pedro Sibila Romero, Yans Carlos Arias, Reldy Pérez, Ramón Lozano, Alejandro Mainat Reyes, Yunier Álvarez, Luis Alberto Montoya, Leandro Marcos, Pedro Portuondo, Yennier López, Yasmani Martínez, Lisuandi Alonso Ruana y Alberto Ferrán Napoles.

 

El grupo técnico que traerá cuba será encabezado por el experimentado Héctor Ruiz, al lado de Leonel Álvarez, Antonio Madera y Cecilio Mera.

 

Pastillas de Ciclismo para la memoria del Panamericano

Los Panamericanos de Ciclismo en 2008 se realizaron en Montevideo, Uruguay. Defendiendo su patio el rutero Richard Mascarañas ganó la medalla de oro en la ruta élite, categoría que dejó como campeón de la contrarreloj individual al canadiense Svein Tuff. En damas, ganó la cubana Yumari González en ruta, mientras que la colombiana Ana Paola Madriñán se apoderó del oro en la contrarreloj individual. El brasileño Gideon Monteiro arañó para su país el primer puesto en la ruta individual sub 23. EL colombiano Jaime Gustavo Suaza fue el mejor en la contrarreloj individual.

 

En la pista la colombiana Diana García fue la máxima figura al vencer en cuatro pruebas. Velocidad, 500 metros, keirin, y velocidad por equipos, en la que hizo pareja con Maritza Ceballos; en persecución individual ganó Dotsie Bausch de los Estados Unidos; Yoanka González se llevó los títulos en Scratch y Puntos, mientras que la tripleta de Colombia, con Laura Lozano, Ana Bernal y Sandra Gómez, se  proclamó victoriosa en la persecución por equipos.

 

Aparte de la medalla de oro lograda en la contrarreloj individual de élite, el canadiense Svein Tuff ganó tres doradas en pista. Una en persecución individual, otra en la prueba por puntos y la otra en la americana, en la que hizo tándem con Zachary Bell. Darío Ángel Colla de Argentina, ganó el Scratch; Colombia ganó el ómnium con Carlos Urán, el kilómetro con Marzuky Mejía, la velocidad con Jonathan Marín, y la persecución por equipos con Jaime Suaza, Edwin Ávila, Weimar Roldán y Carlos Urán. El keirin se lo adjudicó Christopher Sellier de Trinidad y Tobago, mientras que Chile, con Cristian Concha, Pablo Concha y Christopher Mansilla, aseguró el oro en velocidad por equipos.

 

Organizadores y patrocinadores

Los Panamericanos de Ciclismo Pista y Ruta Medellín 2011 cuentan con el respaldo de la Unión Ciclística Internacional, la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), la Federación Colombiana de Ciclismo, Coldeportes Nacional, Comité Olímpico Colombiano y la Liga Antioqueña de Ciclismo.

 

Como patrocinadores  principales están INDEPORTES Antioquia, Coldeportes Nacional, el Inder de Medellín. El Hotel Tryp será el sitio oficial donde se hospedarán la mayoría de las delegaciones y está a sólo unos metros de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, con todos las comodidades para los deportistas y sus respectivas delegaciones.

 

Centro de Prensa Campeonato Panamericano de Ciclismo Pista y Ruta