Inicio Noticias Ruta Audio* Juegos Centroamericanos, CRI: María Luisa repite título, Sérika medalla de plata

Audio* Juegos Centroamericanos, CRI: María Luisa repite título, Sérika medalla de plata

662
0
COMPARTIR
Foto: Comité Olímpico

XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, México; noviembre 15 al 30

El equipo colombiano de ciclismo hizo el uno-dos, en la prueba de contrarreloj individual femenino en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, con María Luisa Calle y Sérika Gulumá. La antioqueña Calle se colgó la medalla de oro y repitió el título logrado ocho años atrás en Cartagena 2006.

Artículo

Domingo, 16 de noviembre de 2014. “La Mona” María Luisa realizó la prueba de 20 kilómetros en un circuito trazado en el libramiento Xalapa-Coatepec con un tiempo de 29 minutos y 9 segundos tomándole una diferencia de 53 segundos a la también colombiana Sérika Gulumá quien ganó la presea de plata con un cronometro de 30’:02” mientras que Evelyn García (El Salvador) quien fue subcampeona en Mayagüez 2010 se tuvo que conformar con la de bronce. De todos modos es un buen resultado para el ciclismo salvadoreño y que se une a las muy positivas noticias de esta semana tras la confirmación de los contratos en equipos españoles para la temporada 2015 del joven sub-23 Salvador Martínez con la escuadra Caja Rural y para la propia Evelyn con el Lointek Team de categoría UCI.

María Luisa que está cumpliendo el proceso hacía a la que sería su quinta olimpiada (fue medalla de Oro de la contrarreloj en los Bolivarianos de Trujillo, Perú 2013 y Plata en los Suramericanos de Santiago de Chile 2014), dominó la prueba con autoridad, alcanzando y superando a cuatro ciclistas que salieron por delante de ella, para arribar con el mejor tiempo del día, así como la boyacense Sérika, quien partió tercera y llegó primera a la meta, superando también a las dos deportistas que iniciaron delante de ella. Con esta medalla de oro, Colombia llega a tres, luego de las alcanzadas el primer día con Leonardo Páez en el ciclismo de montaña y con Andrés Felipe Montoya en la natación.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Audio-Declaraciones

 

Con 46 años y cuatro Juegos Olímpicos a cuestas, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, el deseo de competir y de triunfar no se ha ido de la mente de la colombiana María Luisa Calle, ni tampoco el sufrimiento. Para Calle, quien inició en el ciclismo de competencia a los 28 años, entrenar y competir es sufrir, pero este día la colombiana tuvo su recompensa al acreditarse el oro en la contrarreloj individual femenina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. «Estoy súper contenta, feliz, me preparé muy bien, sufrí mucho preparándome y aquí sufrí bastante, demasiado yo creo, pero es clave para poder ganar», dijo a medios tras su triunfo. Hace 10 años, Calle padeció el retiro del bronce que ganó en los Juegos Olímpicos de Atenas, en la prueba por puntos, por un supuesto dopaje, pero luchó durante 14 meses para demostrar su inocencia y al final recuperó su medalla. «La idea (en Veracruz) era quedar 1-2 fuera con mi compañera o conmigo y logramos ganar las dos medallas», comentó Calle, quien le entregó a su país el tercer oro y el quinto para ella en la justa regional tras ganar también la persecución individual en Maracaibo 1998, San Salvador 2002 y Cartagena 2006. «Hice una preparación muy buena, fue un recorrido bastante exigente, pero bonito y logré el oro que es lo más satisfactorio», apuntó.

La ciclista de Medellín y quien estudió Administración de Empresas Agropecuarias contó que en México, donde compite con cierta regularidad, se siente «a gusto». «Muy rico, casi siempre corremos en México las Copas del Mundo y Panamericanos de la especialidad, venimos dos o tres veces por año y siempre nos reciben muy bien», señaló. Calle, quien todo el tiempo vive para la bicicleta y por ende para la competencia, participará en la Copa Mundo que se celebrará del 5 al 7 de diciembre en Londres, Inglaterra. Hasta que se retire, algo que no ve todavía cerca, María Luisa Calle, sufrirá, como hasta ahora, para entrenar, competir y triunfar.

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, México :: Prueba Contrarreloj | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2014/resultados/veracruz14-cri-fem.pdf{/rokbox}