Inicio Noticias Pista Copa Mundo Pista -Guadalajara, Día 2: Puerta completó su juego de medallas...

Copa Mundo Pista -Guadalajara, Día 2: Puerta completó su juego de medallas mundialistas

550
0
COMPARTIR
Podio del Keirin Varones en Guadalajara

En la segunda jornada pistera sobre el velódromo tapatío, parcialmente británicos y australianos dividen honores, mientras que las persecutoras canadienses, y los velocistas Lisandra Guerra de Cuba y Fabián Puerta de Colombia lograron las primeras medallas de las delegaciones americanas.

Sábado, 8 de noviembre. En la segunda jornada pistera sobre el velódromo tapatío, parcialmente británicos y australianos dividen honores, mientras que las persecutoras canadienses, y los velocistas Lisandra Guerra de Cuba y Fabián Puerta de Colombia lograron las primeras medallas de las delegaciones americanas. Australia y Gran Bretaña consiguieron dos preseas doradas y una de plata en disputa de las finales de las cuatro pruebas por equipos (Persecución y Velocidad, ambas ramas), con las cuales comenzaron a comandar la tabla general de la 1ª Parada de la Copa del Mundo UCI de Ciclismo en Pista que se está celebrando en la ciudad de Guadalajara, mientras que Lisandra Guerra y Fabián Puerta con sendas medallas de bronce se ratifican con los mejores velocistas de este lado del mundo. 

Artículo

La jornada estuvo marcada por la ausencia de algunos ciclistas alemanes, que se intoxicaron por consumir alimentos en mal estado en el hotel donde se hospedan, además, también se dieron cuatro accidentes. El primero de ellos en la prueba de Scratch del Omnium Varones, en el que se vieron involucrados seis ciclistas. El segundo accidente, en una de las pruebas eliminatorias del Keirin Varones, donde un participante francés derrapó y cayó al llegar a la meta. El tercer incidente de la jornada se dio en la prueba de eliminación del Omnium Damas, donde cuatro ciclistas se vieron involucradas, tres de ellas se reincorporaron a la competencia, pero una representante de Japón salió con una lesión seria en su hombro y brazo derecho que requirió traslado a un hospital. El último incidente se dio en una de las dos semifinales del Keirin Varones, con dos ciclistas involucrados.

En la otra final de la noche, en la Prueba de Velocidad individual Damas, el oro se lo llevó Anastasia Voinova de Rusia, en una lucha por el oro que tuvo que irse hasta sus últimas consecuencias frente a Shuang Guo de China. El bronce lo obtuvo la cubana Lisandra Guerra, imponiéndose en su serie a la holandesa Elis Ligtlee, así como lo había hecho en la primera fase de 1/16, frente a la colombiana Juliana Gaviria.

El domingo, la primera fecha de la Copa del Mundo cerrará programación con el Omnium Damas sin participación colombiana; también, se llevará a cabo la final del Omnium Varones (también con la carrera por puntos pero a 40 kms), en esta competencia luego de cumplidas tres de las seis pruebas sumatorias, lidera el alemán L. Liss con 108 puntos, mientras que el colombiano Juan Esteban Arango es décimo con 66 unidades. Posteriormente, se realizará la final del Keirin Damas con la participación de Juliana Gaviria, y la final de la prueba individual de velocidad Varones, la cual se inicia desde las horas de la mañana con la prueba de los 200 metros lanzados, para la que han quedo oficialmente inscritos 42 sprinters, incluidos los colombianos Santiago Ramírez, y el propio Fabián Puerta.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Fabián Puerta -Keirin

La participación del popular “Chispas” en la siempre emocionante prueba del Keirin se inició en la Primera Ronda (6 Series con 6 velocistas cada una), fase en la que quedó inscrito para la 2ª Serie, la cual ganó por delante del checo Kelemen y del lituano Lendel, ese primer lugar le permitió pasar directamente a la 2ª Ronda o Semifinal, fase en la que se vio un adelanto, de cuáles eran velocistas llamados a quedarse con las medallas, desde el Heat 2 salieron los mismos tres, que subieron posteriormente en esa serie, el ganador fue el “aussie” Glaetzer con segundo lugar para el antioqueño Puerta.

En la última de las seis finales de la jornada nocturna sabatina, la prueba del Keirin varones, el podio estuvo conformado por el alemán Joachim Eilers, quien en el sprint final sacó el oro, seguido de Matthew Glaetzer de Australia con la plata, y el bronce para el ciclista colombiano Fabián Puerta, de esta manera el antioqueño completa “su juego de medallas mundialistas” recordando sus dos medallas de oro (en las pruebas del Kilómetro y el Keirin) en la válida de Copa Mundo de Cali del año 2012, más la medalla de plata, también en el Keirin del pasado Campeonato del Mundo, celebrado también en la capital vallecaucana. Esta es la cuarta medalla colombiana del Keirin en válidas de Copa Mundo UCI, pues además de las dos de Puerta, hay que recordar la presea dorada de Leonardo Narváez en Cali 2008 y la de bronce, del ahora técnico John Jaime González en la parada realizada en Berlín, Alemania (junio de 1998).

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Pruebas por Equipos

Los equipos de ciclistas británicos tuvieron una brillante jornada en el segundo día de actividades de la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista que se celebra en el velódromo del Polideportivo Paradero de la Perla Tapatía, pues en tres de las cuatro pruebas por equipos, estos ciclistas lograron meterse al podio, consiguiendo el oro en la Persecución Damas y en la Velocidad Varones, además de la plata en la Persecución Varones.

En la prueba de Velocidad Damas por equipos, única prueba en la que los británicos no consiguieron medalla, la dupla australiana conformada por Kaarle McCulloch y Stephanie Morton se llevó automáticamente el oro, al no participar la pareja alemana de Grudun Stock y Miriam Welte. El bronce en esta competencia fue para las rusas Daris Shmeleva y Anastasia Voinova, que se impusieron a las holandesas Elis Ligtlee y Shanne Braspennincx, con un tiempo de 32.585 segundos contra 33.164.

La primera medalla británica llegó en la siguiente prueba, en la Persecución por Equipos Damas. El equipo de Gran Bretaña conquistó la medalla de oro al vencer en la final a su similar de Canadá. El cuarteto inglés, formado por Laura Trott, Elinor Barker, Clara Horne y Amy Roberts, finalizó la prueba en 4:21.256 minutos, para quedarse con el metal dorado. El equipo canadiense, con Allison Beveridge, Jasmin Glaesser, Kirsti Lay y Stephanie Roorda detuvo el cronómetro en 4:26.122 minutos. La medalla de bronce fue para China, (con Dong Yan Huang, Yall Jing, Jiang Wenwen y Baofang Zhao), que se impuso a las ciclistas de Nueva Zelanda, parando el reloj en 4:23.911 minutos contra 4:25.145 minutos de las neozelandesas.

La segunda medalla de la tarde para Gran Bretaña (con Philip Hindes, Jason Kenny y Callum Skinner) llegó en la prueba de Velocidad por Equipos Varones, en la que le ganaron en la final por el oro al equipo de Alemania, con un tiempo de 43.092 segundos contra 43.106 segundos. La medalla del tercer sitio en esta competencia se la agenció el equipo de Nueva Zelanda, que tuvo que superar a los ciclistas de Holanda.

El tercer metal de la jornada cayó en la Persecución por Equipos Varones, sin embargo, en esta ocasión los británicos no tuvieron el mismo éxito, al perder en la final por el oro ante el equipo de Australia, que terminó el recorrido en un tiempo de 3:55.976 minutos contra los 3:58.129 de los británicos. El metal del tercer sitio fue para el equipo suizo, luego de que el equipo de Alemania fue relegado de los resultados finales.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Resultados- Tabla de Medallas