Inicio Noticias Ruta Video* Giro Lombardía: Daniel Martin celebró su 2a de las «Grandes Clásicas»

Video* Giro Lombardía: Daniel Martin celebró su 2a de las «Grandes Clásicas»

643
0
COMPARTIR

CVIII Giro di Lombardía (Cat. 1.WT), Italia, octubre 5 del 2014

El irlandés Dan Martin (Garmin) se impuso este domingo en Bérgamo en la 108ª edición del Giro de Lombardía, una de las grandes clásicas ciclistas, por delante del español Alejandro Valverde y del portugués Rui Costa. Martin sorprendió en el último kilómetro a sus compañeros de escapada con un ataque al que no pudieron responder sus rivales. Es la segunda victoria del irlandés en una de las cinco grandes clásicas del calendario ciclista, después del triunfo el año pasado en la Lieja-Bastoña-Lieja.

Artículo

Domingo, 5 de octubre. A falta de cuatro kilómetros para la meta, un grupo de nueve corredores logró distanciarse del pelotón y llegar con unos segundos de ventaja, siendo Martin, de 28 años y sobrino del campeón Stephen Roche, el más espabilado para conseguir la victoria. El irlandés Daniel Martin (Garmin Sharp) realizó la aceleración que le dio la victoria en los últimos kilómetros, distanciándose así de los otros miembros de un grupo de 9 corredores y ganando su segunda clásica Monumento después de imponerse en la Lieja-Bastogne-Lieja. Alejandro Valverde (Movistar) ganó el apretado esprint del grupo, pero tuvo que conformarse con el segundo lugar, mientras que el ex campeón del mundo Rui Costa (Lampre-Merida) completó el podio. El polaco Michal Kwiatkowski, ganador del campeonato del mundo hace una semana en Ponferrada (noroeste de España) sufrió calambres en las piernas a 10 kilómetros para meta y no pudo seguir el ritmo de los primeros en el estreno del maillot arco iris.

Después de un comienzo rápido en Como, ocho hombres han dado vida a la escapada del día en el kilómetro 20, siendo alcanzados más tarde por otros tres corredores entre los que se hallaba Miguel Ángel Rubiano. Los once fugitivos pasaron por la cima del Ghisallo con una ventaja de 8.37 sobre el gran grupo, que reaccionará más tarde por iniciativa de los equipos Movistar y Katusha. El grupo principal ha reducido esta ventaja a 4:30 en el momento en que el grupo de cabeza comenzaba la subida al Col di Ganda, donde se fraccionó bajo la decidida acción de Jan Polanc (Lampre) y el mismo Rubiano. Sólo cuatro hombres – Polanc, Rubiano, Sergio Paulinho (Tikoff-Saxo) y Andrea Fedi (Neri Sottoli) – han logrado mantenerse en cabeza hasta la cima, con Jeremy Roy (FDJ) uniendose a ellos en el descenso.

Sin embargo, fue en la subida a Bracca donde la carrera terminó por incendiarse, con Paulinho dejando al resto del grupo junto a Fedi, mientras que un cuarteto – Cherel (Ag2r), Mollema (Belkin), Hermans (BMC) y Weening (Orica) – se distanció del grupo principal cuando este alcanzó a los fugitivos. Sólo dos de ellos, Weening y Hermans, luego junto con Leopold Konig (NettApp), han logrado mantener un estrecho margen sobre el grupo principal hasta el pie de la subida final de Bérgamo, donde fueron cazados por dicho grupo. Varias aceleraciones por parte de Philippe Gilbert (BMC) y Fabio Aru (Astana) produjeron una fuerte selección entre los líderes, pero al llegar fue Martin quuien supo jugar sus cartas de la mejor manera, logrando una victoria que, en el caso de una llegada al esprint, parecía destinada a las manos de Valverde.

“Queríamos intensamente estar en el meollo de la acción en una carrera tan importante para nosotros – dijo el director deportivo Valerio Tebaldi – y el equipo ha estado muy bravo a la hora de colocar un corredor en la fuga después de un comienzo muy rápido. Rubiano no estaba en la escapada en un primer momento, pero el equipo ha hecho un buen trabajo en ayudarlo a entrar en el grupo de fugados, que por cierto incluía a varios atletas de valía. A excepción de la subida del Ganda la carrera resultó ser bastante rápida, por lo que una fuga de este tipo podría haber tenido una oportunidad. El grupo no les dejó escapar, pero Rubiano ha hecho un buen trabajo hoy“.

Queda sólo una semana en el calendario del Team Colombia para esta temporada, con tres carreras aún por disputar: la Coppa Sabatini (9 de octubre), el Giro dell’Emilia (11 de octubre) y el GP Beghelli (12 de octubre).

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Resultados

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|CVIII Giro di Lombardía (Cat. 1.WT), Italia, octubre 5 del 2014| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2014/resultados/lombardia14.pdf{/rokbox}

Top-10 – CVIII Giro Lombardía

1Daniel MartinIRLGarmin Sharp6:25:33”
2Alejandro ValverdeESPMovistar Teama 0’:01”
3Rui Faria Da CostaPORLampre-Merida  m. t.
4Tim WellensBELLotto Belisol  m. t.
5Samuel SánchezESPBMC Racing Team  m. t.
6Michael AlbasiniSUIOrica Greenedge  m. t.
7Philippe GilbertBELBMC Racing Team  m. t.
8Joaquin RodríguezESPTeam Katusha  m. t.
9Fabio AruITAAstana Pro Team  m. t.
10Rinaldo NocentiniITAAG2R La Mondialea 0’:14”
51Maxime MonfortBELLotto Belisol  m. t.
52Kanstantsin SiutsouBLRTeam Sky  m. t.
53Miguel A. RubianoCOLColombiaa 3:52 “
54Marco MarcatoITACannondale  m. t.
55Robinson ChalapudCOLColombia  m. t.
56Járlinson PantanoCOLColombia  m. t.
95 clasificados

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Video