Inicio Noticias Ruta Entrevista* Michal Kwiatkowski: “Necesito encontrar mi camino”

Entrevista* Michal Kwiatkowski: “Necesito encontrar mi camino”

795
0
COMPARTIR
Foto: web Ponferrada 2014
Foto: web Ponferrada 2014
Michal Kwiatkowski

Michal Kwiatkowski se ha exhibido y ha logrado un merecido oro en Pontevedra por lo que el polaco del Omega Pharma-Quick Step vestirá el arcoíris durante todo 2015. Con solo 24 años, alcanza el Olimpo ciclista

LXXXI Campeonato Mundial UCI Ciclismo de Ruta, en Ponferrada, España; septiembre 21 al 28 del 2014

Michal Kwiatkowski se ha exhibido y ha logrado un merecido oro en Pontevedra por lo que el polaco del Omega Pharma-Quick Step vestirá el arcoíris durante todo 2015. Con solo 24 años, alcanza el Olimpo ciclista.

Preguntado por sus sensaciones al ganar el oro, Kwiatkowski apenas pudo contener las lágrimas. “Estoy muy emocionado. Los últimos metros fueron increíbles. Miraba hacia atrás y sabía que era o todo o nada. Tengo que dormir para saber lo que siento porque ahora no puedo decir nada. Quiero seguir siendo la misma persona. Le preguntaré a Boonen para saber qué se siente y como lo hizo él cuando fue campeón del mundo en 2005”, señaló.

Kwiatkowski aseguró que su ataque a falta de siete kilómetros no estaba planeado. “No tenía pensado atacar, no fue algo premeditado, pero vi la oportunidad y no la dejé pasar. El ataque fue arriesgado, pero me salió bien. Con cinco corredores por delante –alcanzó a De Marchi, Gautier, Valgren y Kiryienka- pensaba que podía funcionar. Había visto la carrera sub 23 y sabía que un corredor solo podía mantener la diferencia. . Lo he dado todo en la última subida, conseguí una pequeña diferencia y he podido llegar. No miré demasiado atrás, no sabía si iban a colaborar, estaba más centrado en la bajada y en no caerme porque era peligrosa y un fallo podía arruinar todo”, explicó en rueda de prensa en sus primeros minutos como campeón del mundo. “Sí pensaba en estar al frente del pelotón y en mantener los ojos abiertos en la última vuelta porque sabía que era cuando se iba a decidir todo. Soy rápido pero no quizá tanto para esprintar con corredores como Valverde o Gerrans”, añadió.

Por supuesto, no olvidó la labor de su selección y sus compañeros, Bodnar, Huzarski, Matysiak, Niemiec, Paterski, Podlaski y Poljanski. “El trabajo del equipo ha sido increíble durante toda la carrera. Antes de empezar les dije que iba a necesitar su ayuda. Me he sentido arropado durante toda la carrera y eso me ha permitido correr más relajado. Yo creía en mí mismo”, afirmó.

El corredor del OPQS detalló cómo fue su camino hasta lo más alto del podio en Ponferrada. “Todavía tengo solo 24 años. Hice una gran primera parte de la temporada y quizá por eso estuve un poco cansado en julio (en el Tour de Francia). Hablamos con mi equipo sobre cómo volver en forma y preparar la última parte. Me tomé un descanso de una semana y después me concentré dos semanas en altura en Livigno. Ya en Gran Bretaña me encontré muy bien –fue segundo- y hoy lo he podido confirmar. Antes, me centré en la contrarreloj por equipos con el equipo y pienso que logramos un buen resultado –bronce-. El miércoles entrené durante seis horas con la selección de Bélgica porque mis compañeros no habían llegado todavía. Y los cuatro últimos días nos centramos en el domingo”, resumió.

Su temporada 2014 ha sido “fantástica”, con la mejor guinda posible, y mira al futuro con confianza, pero sin prisa. “Ha sido una temporada larga, de enero a octubre, y con solo 24 años. No es fácil encontrar un programa adecuado. Me siento cómodo en las clásicas y es lo que me gusta, así que vamos a seguir en esa línea. En cuanto las grandes vueltas pienso que es pronto para decir nada. Por ahora no conozco mis límites, no sé hasta dónde puedo llegar”, aclaró. La dedicatoria era para “mi novia, Agatha, mi familia y Polonia”.

Su carrera profesional la comenzó en 2010 en el Caja Rural, cuando apenas tenía 20 años, en el regreso del equipo navarro al pelotón, entonces en la categoría continental. “Me ayudó a aprender un poco español y a sentirme más cómodo cuando corro en España. Es una gran sensación, sobre todo en el País Vasco, cuando me reconocen y gritan mi nombre, ¡Kwiatkowski! Siento un gran apoyo de los aficionados y es muy gratificante. Aunque han pasado ya cuatro años, sigue en mi memoria y estoy muy agradecido a mis amigos del Caja Rural”, recordó.

Kwiato consideró que su título mundial “es otro paso para el ciclismo polaco y muy importante terminar así la temporada, después de las dos victorias de Majka en el Tour de Francia”. Él mismo tiene una escuela de ciclismo. “Empezamos el año pasado. Estoy muy agradecido a muchas personas que me han ayudado durante mi carrera y se trata de devolver un poco lo que recibí. Creo que hay mucho talento en mi país y me siento bien haciendo algo así. Me gusta estar con los niños y contarles historias de cuando yo empezaba, que vean que yo también fui un niño y que empecé así”, concluyó.

El polaco suma nueve victorias en 2014: venció en la Challenge de Mallorca, ganó dos etapas y la General de Algarve -por delante de Contador, batió a Sagan en la Strade Bianche, venció en el prólogo del Tour de Romandía y en el Campeonato nacional contrarreloj; se llevó una etapa del Tour de Gran Bretaña –acabó segundo- y ha culminado el año con el Mundial. Además fue segundo en País Vasco -superado por Contador- y tercero en las clásicas de las Ardenas Flecha Valona y Lieja. En el Tour de Francia, fue 28º.

Por Comunicaciones Giuseppe Acquadro