Inicio Noticias Ruta Videos-fotos* Mundial de Ruta, Élite: Michal Kwiatkowski en el top-10 de los...

Videos-fotos* Mundial de Ruta, Élite: Michal Kwiatkowski en el top-10 de los campeones más jóvenes

783
0
COMPARTIR
Foto: web Ponferrada 2014
Foto: web Ponferrada 2014
Simon Gerrans, Michal Kwiatkowski y Alejandro Valverde

Michal Kwiatkowski se proclamó hoy sorpresivamente campeón del mundo de ciclismo en ruta. A sus 24 años el polaco se convirtió así en el primer ciclista de su país en lograr el oro en la prueba de ruta de un Mundial.

LXXXI Campeonato Mundial UCI Ciclismo de Ruta, en Ponferrada, España; septiembre 21 al 28 del 2014

Michal Kwiatkowski se proclamó hoy sorpresivamente campeón del mundo de ciclismo en ruta. A sus 24 años el polaco se convirtió así en el primer ciclista de su país en lograr el oro en la prueba de ruta de un Mundial, (solo Zbigniew Spruch en Plouay 2000 había logrado estar el podio con la medalla de plata) y ya hace parte del top-10 de los campeones mundiales más jóvenes. Polonia se había jugado todo a un hombre que, a sus 24 años, ha demostrado ser un especialista nato en pruebas de un día como se vio en la Lieja-Bastogne-Lieja y la Flecha Valona, donde este año hizo terceros puestos.

Artículo

Inicialmente la jornada de ciclismo en Ponferrada estuvo marcada por la lluvia y por la monotonía en los primeros 150 kilómetros. Las predicciones meteorológicas se cumplieron y la lluvia hizo aparición de forma ininterrumpida desde el kilómetro 20. De los 203 corredores que tomaron la salida en representación de 44 países sólo 95 cruzaron la meta. La fuga correspondiente fue protagonizada por cuatro ciclistas siendo el más destacado el colombiano Carlos Julián Quintero quien fue el que mayor tiempo se mantuvo en punta carrera, 190 kms. Así transcurrió la etapa hasta que la selección italiana se decidió a endurecer la prueba. Los italianos sumaron con este seis Campeonatos del Mundo sin subir al cajón, demasiado tiempo para la selección más laureada de la historia, pero siempre dan espectáculo y nunca eluden su responsabilidad.

Los expertos aseguraban que el Mundial se decidiría a favor de quien coronara en punta el Alto del Mirador. Y así ha sido. Nueve segundos han sido suficientes para que el polaco Kwiatkowski que fraguó su victoria a 6 kilómetros del final cuando lanzó el ataque a la postre definitivo y se marchó del grupo principal en la última subida. Por detrás tras un breve parón el que arrancó fue Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, que mostró su enorme nivel y trabajó sin problema alguno para Valverde. El murciano aprovechó el ataque de su compañero para saltar y tras él muchos de los grandes favoritos. Desde Gerrans hasta el belga Philippe Gilbert, pasando por el italiano Vincenzo Nibali.

Pero nadie podía dar caza al ritmo del polaco Kwiatkowski, que ya en solitario realizaba una bajada endiablada hacia la presa de Bárcena, cruzando la línea de meta en la localidad española de Ponferrada con un crono de seis horas, 29 minutos y siete segundos, después de 254.8 kilómetros de recorrido. Un triunfo más que merecido por su valentía al atacar en solitario a 6 kms de meta y por el trabajo de su equipo durante prácticamente todo el día, ya que ha sido la única selección que ha mostrado sus cartas abiertamente, asumiendo la responsabilidad durante casi 70 kilómetros. Unidos a la lucha por la plata y el bronce, el grupo de seis perseguidores se mantenía vigilante para coger la buena posición en el sprint. El australiano Simon Gerrans se quedó con la plata, a un segundo del ganador, y el español Alejandro Valverde llegó a la meta, con el mismo tiempo, y se llevó el bronce por un centímetro de distancia sobre el danés Matti Breschel. Por su parte el antioqueño Rigoberto Urán en la casilla 27° en un segundo grupo a 7 segundos, fue el mejor colombiano y Latinoamericano.

Alejandro Valverde, es el ciclista español con mejor palmarés en la historia de los Mundiales. El murciano que a sus 34 años cuenta en su haber con seis medallas: 2 platas (Hamilton 2003 y Madrid 2005) y 4 bronces, repitiendo lo consiguió en las dos últimas ediciones (Salzburgo 2006, Valkenburg 2012, Florencia 2013 y Ponferrada 2014). Probablemente la figura de Valverde será valorada en su justa medida el día de su retirada. Un corredor capaz de luchar por la general en las Grandes Vueltas de tres semanas, en las de una sola, con victorias en las Clásicas y con seis medallas mundialistas. A buen seguro uno de los ciclistas más completos de todos los tiempos.

Por John Fredy Valencia / nuestrociclismo.com

Vuelta por vuelta

Fondo Élite Varones (Domingo 28 de Septiembre)
Longitud del circuito: 18,2 kms – Vueltas: 14
Distancia total: 254,8 km
Altura máxima: 709 m
Altura mínima: 509 m
Desnivel positivo: 306 m
Desnivel negativo: 324 m
Desnivel positivo total: 4.284 m
Pendiente máxima positiva: 11%
Pendiente máxima negativa: -16%

*La lluvia presente desde la partida
*Miguel Rubiano fue el primero corredor que partió del lote en la subida al castillo. Pero fue alcanzado poco después.
*Fabián Cancellara sufre pinchazo, pero regresa al lote.
*Julián Arredondo también lo intenta, junto a cinco corredores más, pero vuelve al pelotón.
*Siguen los intentos por conformar la primera fuga, grupo conformado por (182 Matija kvasina,  203 Zydrunas Savickas,  117 Oleksandr  Polivoda y 76  Carlos Julián Quintero)
*Primer paso por meta (Faltan 236, 6 kms) La fuga con una ventaja de 1’31” sobre el pelotón.

Cumplida 1ra vuelta
*La lluvia se mantiene ahora más fuerte, varios corredores buscan abrigarse
*197 Georgios Bouglas y 89 Michal Golas saltan del grupo
*Paso por meta (Faltan 218,2 kms) Ventaja de 9’40” de los cuatro escapados sobre el lote.
 
Cumplida 2da Vuelta
*Falta 200 kilómetros para el final sigue subiendo la diferencia de la fuga 13’20”
*197 Georgios Bouglas flota entre los escapados y el pelotón a 8’08”

Cumplida 3ra Vuelta
*15 minutos de diferencia para los escapados, persiste la lluvia.
*Caída en el lote de 22 Vincenzo Nibali y 202 Ramunas Navardauskas.
*Paso por meta (Faltan 200 kms) diferencia de 15’14” para los punteros.
*197 Georgios Bouglas pasa a 8’32”

Cumplida 4ta Vuelta
*Todo el seleccionado de Polonia tira en punta
*15 minutos la diferencia de la fuga.
*Primer retiro de la prueba 136 Essaid Abelouachede Marruecos
*Paso por meta (Faltan 181,8 kms) 

Cumplida 5ta Vuelta – Promedio de vueltas
*Diferencia de la fuga 13’48” baja la lluvia.
*197 Georgios Bouglas 13’13”
*Paso por meta 13’48” Polonia sigue al frente del pelotón

Cumplida 6ta Vuelta
*Sale el sol en Ponferrada, sigue tirando en punta del lote la selección de Polonia y descontando diferencia.
*12’33” es la ventaja de la fuga de (182 Matija kvasina, 203 Zydrunas Savickas,  117 Oleksandr  Polivoda y 76  Carlos Julián Quintero)
*Paso por meta, la diferencia es de 12’10”
*10’30” para Quintero (Colombia), Kvasina (Croacia), Polivoda (Ucrania), Savickas (Lituania)

Cumplida 8va Vuelta
*Polonia mantiene su trabajo en el frente del pelotón
*Sigue bajando la diferencia 8’43” para los fugados

Cumplida la 9na Vuelta
*4’40” para Quintero (Colombia), Kvasina (Croacia), Polivoda (Ucrania), Savickas (Lituania)
*Italia pasa al frente e impone ritmo muy fuerte

Cumplida la 10va Vuelta
*Cuando la lluvia caía de forma más intensa a falta de cuatro vueltas, se acelera el ritmo del gran lote con cien ciclistas, y bajo la decidida presión de la escuadra Italiana a través de Fabio Aru y Giovanni Visconti, con ellos Sorensen, Albasini, Kennaugh, Juul Jensen, en el lote se da una selección y se reduce a un minuto la ventaja del grupo de punta. La diferencia baja a 2’57» a 69 kilómetros Italia mantiene el ritmo y sigue descontando a 1’34» de los fugados

Cumplida la 11va Vuelta
*Carlos Julián Quintero rompió la unidad de los fugados y trata de ir por su cuenta, viéndose cazado unos pocos kilómetros más adelante primero por Visconti (Italia) y Kennaugh (Gran Bretaña) y luego por el grupo con los 80 hombres más fuertes, el colombiano completó hasta ese momento 190 kilómetros en fuga.
*Faltan algo más de 50 kilómetros para el final y comienza una competición nueva. Las grandes selecciones mueven sus fichas, Alemania manda por delante a Tony Martin y colocó bien en el pelotón a John Degenkolb, mientras que en Italia Aru y Giovanni Visconti se iban por delante y en suiza Michael Albasini hacía lo propio.

Cumplida la 12va Vuelta
*Reina el caos en pequeños grupos. Por delante se marcha un grupo de 12 hombres, con el alemán Tony Martin ligeramente adelantado. Sin corredores en la escapada, Australia no tiene más opción que tirar a bloque. Pero las diferencias no se reducían y las selecciones de Bélgica, Portugal y Francia entraban al relevo hasta dar caza a los escapados.
 
Cumplida la 13va Vuelta
* Quinteto de escapados formado por el francés Cyril Gautier, el italiano Alessandro De Marchi, el danés Michael Valgren Andersen y el bielorruso Vasil Kiryienka
*Con veinte kilómetros por disputarse el nerviosismo se hizo patente. Todos los combinados decidieron ceder el protagonismo al equipo español, que asumió el reto. Jonathan Castroviejo y Dani Moreno agitaron el gran grupo y a continuación el ritmo del vizcaíno hizo que los hombres que marchaban por delante perdiesen toda esperanza de victoria.
*Con estos pequeños ataques, que nunca llegaron a tener más de 30 segundos de ventaja, se llega al momento decisivo. Al toque de campana apareció el pelotón encabezado por una Francia que busca controlar la carrera para regalarle un sprint a Nacer Bouhanni.
 
Por Marisol Valencia – Twitter @MTVCiclismo

Declaraciones

Simon Gerrans: “Quería gritar cuando crucé la línea de meta. Estar tan cerca, sentir que tienes buenas piernas, y ver cómo se me escapa la victoria es muy decepcionante”.

Michal Kwiatkowski: “No tenía planeado atacar en ese descenso pero vi la oportunidad y me lancé, no sé cómo lo he logrado y de hecho ha sido muy arriesgado. Tenía mucho dolor al final pero sabía que era todo o nada”. “Lo he dado todo en la última subida, conseguí una pequeña diferencia y he podido llegar. No miré demasiado atrás, no sabía si iban a colaborar, estaba más centrado en la bajada y en no caerme porque era peligrosa y un fallo podía arruinar todo”. “Sí pensaba en estar al frente del pelotón y en mantener los ojos abiertos en la última vuelta porque sabía que era cuando se iba a decidir todo.

“Soy rápido pero no quizá tanto para esprintar con corredores como Valverde o Gerrans”. “El trabajo del equipo ha sido increíble durante toda la carrera. Antes de empezar les dije que iba a necesitar su ayuda. Me he sentido arropado durante toda la carrera y eso me ha permitido correr más relajado. Yo creía en mí mismo”.

Alejandro Valverde: “Tenemos que sentirnos felices con esta medalla. Hicimos lo que pudimos para coger a Kwiatkowski, pero no pudimos alcanzarlo. Ha hecho una carrera espectacular y hay que reconocer que es un ciclista muy fuerte. Nos hubiese gustado el oro, es cierto, pero tenía una misión y la he logrado. Es complicadísimo conseguir una medalla, y para mí son seis. La selección ha estado de diez, quiero darles las gracias. Hemos trabajado bien para intentar que yo pudiese arrancar y llegar con un grupo reducido, pero no podíamos controlarlo todo. Kwiatkowski ha corrido fenomenal, se merece este triunfo».

«Al final veía que se estaba complicando mucho la cosa porque sí, el circuito se estaba haciendo duro y ha terminado siendo muy exigente, pero estaban todos los sprinters peligrosos y necesitábamos eliminarlos. Quizás le ha faltado dureza, pero no nos podemos quejar, es lo mismo para todos. Yo por mi parte, lo que quería hacer al final lo he hecho, y lograr este bronce haciéndolo además en España está muy bien y me hace feliz. Quiero agradecer también a toda la afición por haber venido a apoyarnos: han estado fenomenales. Desde aquí le mando un abrazo a mi familia y a mi mujer, que está a punto de dar a luz; por ellos va esta medalla».

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Resultados

Clasificaciones Completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|LXXXI Campeonato Mundial UCI Ciclismo de Ruta, en Ponferrada, España; septiembre 21 al 28 del 2014:: Prueba de Fondo -Varones Élite| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2014/resultados/12RES00.pdf{/rokbox}

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Videos

Galería de Fotos