Inicio Noticias Ruta Videos-fotos* Vuelta España, Et.16: Contador coronó la reina reina en La Farrapona

Videos-fotos* Vuelta España, Et.16: Contador coronó la reina reina en La Farrapona

848
0
COMPARTIR
Foto: web Vuelta España
Foto: web Vuelta España
Alberto Contador

El líder de la Vuelta a España, Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) se impuso en la considerada etapa reina entre San Martín del Rey Aurelio y La Farrapona, por delante del británico Chris Froome (Sky) aumentando su ventaja en la general

LXIX Vuelta a España 2014 (Grandes Tours), ago 23 a sept 14 del 2014

El líder de la Vuelta a España, Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) se impuso en la considerada etapa reina de la ronda ibérica, disputada entre San Martín del Rey Aurelio y La Farrapona (Lagos de Somiedo) sobre 160,5 kilómetros, por delante del británico Chris Froome (Sky) aumentando de manera importante su ventaja en la clasificación general.

Artículo

Lunes, 8 de septiembre de 2014. La dureza de la decimosexta no estuvo nunca en duda. Antes de esta rápida y larga subida a La Farrapona, San Lorenzo ya fue duro por el ritmo alto que impuso el Sky en el `grupeto´ de favoritos del cual se quedó el colombiano Rigoberto Urán quien afectado por problemas respiratorios padeció mucho para retornar luego de haber quedado descolgado en el acenso previo a La Cobertoria, al final de la jornada el antiqueño culminó en el puesto 50 a más de 15 minutos retraso que ahora lo ubica en la casilla 16 de la general a 18’:53”.

Por delante, después de una larga y poblada fuga de catorce corredores, se quedaron solos en cabeza Gianluca Brambilla (Omega Pharma-Quick Step) y Alessandro De Marchi (Cannondale), con Wouter Poels, compañero de Brambilla, entrando de nuevo en el descenso de San Lorenzo. El del Cannondale aguantó el pulso con el pelotón en La Farrapona, el británico Chris Froome puso a trabajar a su equipo y le funcionó la táctica, y una vez superado al fugado De Marchi, el triunfo y la gloria solo podía ser para uno de los dos grandes de esta vuelta, Contador o Froome.

Los favoritos rodaron juntos hasta los últimos 4 kilómetros de la subida a La Farrapona, cuando Froome lanzó su ofensiva. Su durísimo ataque lo siguió el líder Contador, mientras que `Purito´ Rodríguez (Katusha) y Alejandro Valverde (Movistar), incapaces de hacerlo, cedieron cada vez más segundos respecto a las dos estrellas internacionales. El británico fue el más generoso y valiente, tirando con su Sky y siendo el primero en atacar, y con dureza, pero el madrileño le aguantó muy inteligente para rematarle y cogerle quince segundos más otros cuatro de bonificación, que le dejan a 1 minuto y 39 segundos en la general.

Además de los 19 segundos que le ha sumado a la diferencia entre ambos, contando ya las bonificaciones, ha visto cómo alejaba a Alejandro Valverde hasta el minuto y 36 segundos de diferencia. El murciano sufrió para retener la segunda plaza, pero lo hizo y tiene a Froome a tres segundos por detrás. Purito es ahora cuarto a 2 minutos y 29 segundos.

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Expulsión

La dirección de la Vuelta a España ha expulsado a dos corredores antes de que termine la etapa por una pelea. El italiano Gianluca Brambilla (Omega Pharma) y el ruso Ivan Rovny (Tinkoff-Saxo) se han dado varios manotazos mutuamente por motivos que se desconocen mientras aún se está desarrollando la carrera.

Una hipótesis, a tenor del análisis de las imágenes, es que Brambilla hubiera recriminado a Rovny que no colaborara en la escapada. El italiano ha agarrado por el sillín al ruso y este ha respondido, inicialmente, con un golpe para que se separara. La discusión ha continuado varios metros. Tras varios minutos de deliberación, el jurado ha decidido expulsarlos a los dos después de reclamar la TVE las imágenes para identificar a los agresores.

La polémica situación se ha producido mientras un grupo de 13 corredores andaba escapado, entre ellos, Brambilla y Rovny antes de la ascensión del cuarto y penúltimo puerto del día, el alto de San Lorenzo.

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|LXIX Vuelta a España 2013 (Grandes Tours), agosto 23 a sept. 14 del 2014 :: 16ª Etapa| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2014/resultados/vuelta14-16.pdf{/rokbox}

 

Clasificación Et.16 (Top-10)

   

Alberto Contador

ESP

Tinkoff-Saxo

4:53:36

Chris Froome

GBR

Sky Team

a 0:14

Alessandro De Marchi

ITA

Cannondale

a 0:48

Alejandro Valverde

ESP

Movistar

a 0:53

Joaquim Rodríguez

ESP

Katusha

a 0:57

Fabio Aru

ITA

Astana

a 1:06

Daniel Martin

IRL

Garmin-Sharp

a 1:12

Robert Gesink

HOL

Belkin

a 1:22

Samuel Sánchez

ESP

Bmc Racing

a 1:43

10°

Ryder Hesjedal

CAN

Garmin-Sharp

a 1:48

     
 

Clasificación General

   

Alberto Contador

ESP

Tinkoff-Saxo

63:25:00”

Alejandro Valverde

ESP

Movistar

a 1:36

Chris Froome

GBR

Sky Team

a 1:39

Joaquim Rodríguez

ESP

Katusha

a 2:29

Fabio Aru

ITA

Astana

a 3:38

Daniel Martin

IRL

Garmin-Sharp

a 6:17

Robert Gesink

HOL

Belkin

a 6:43

Samuel Sánchez

ESP

Bmc Racing

a 6:55

Warren Barguil

FRA

Giant-Shimano

a 8:37

10°

Damiano Caruso

ITA

Cannondale

a 9:10

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Videos

Fotos

Perfil Et.17

Tras este tríptico tan duro de montaña, con La Camperona, los Lagos de Covadonga y esta Farrapona, el pelotón descansará el martes antes de afrontar las últimas cinco etapas de esta Vuelta a España. Volverá la carrera el miércoles con la decimoséptima etapa, entre Ortigueira y La Coruña sobre 190,7 kilómetros, prácticamente llana y con opción de fuga o triunfo al sprint.