Inicio Noticias Ruta Videos-fotos* Vuelta España, Et.15: Niemiec gana en los Lagos y los favoritos...

Videos-fotos* Vuelta España, Et.15: Niemiec gana en los Lagos y los favoritos esperan a La Farrapona

851
0
COMPARTIR
Foto: web Vuelta España
Foto: web Vuelta España
Przemyslaw Niemiec

Przemyslaw Niemiec (Lampre-Merida) se ha impuesto en solitario en la 15a etapa de La Vuelta a España, disputada entre Oviedo y los Lagos de Covadonga sobre 152 kms, Contador, Valverde y Purito continúan su lucha por el liderato.

LXIX Vuelta a España 2014 (Grandes Tours), ago 23 a sept 14 del 2014

El ciclista polaco Przemyslaw Niemiec (Lampre-Merida) se ha impuesto en solitario este domingo en la decimoquinta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Oviedo y los Lagos de Covadonga sobre 152,2 kilómetros, en una jornada en la que los grandes animadores del día fueron los españoles Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), en la que el murciano le recortó once segundos al madrileño, que continúa como maillot rojo antes de la etapa reina, que tendrá lugar este lunes con final en La Farrapona.

Artículo

Domingo, 7 de septiembre. Pocas diferencias hubo, como era de prever, en la etapa de los Lagos entre los grandes favoritos. Hasta que se llegó a los pies del último puerto de la jornada, la etapa fue por los cauces esperados. Una escapada consentida por delante y por detrás un pelotón reducido gracias al trabajo de Movistar en el Puerto del Torno, en cuya bajada se desenganchó ‘Purito’ temporalmente, aunque volvió a entrar enseguida.

El trabajo de los de Eusebio Unzué permitía intuir que Valverde iba bien. A pesar de que venía de ceder unos segundos en La Camperona y de que el clima de la etapa de este domingo no era el más favorecedor para el murciano. La lluvia y la bajada de temperatura no son el escenario favorito del líder del equipo telefónico pero en esta Vuelta, en la que corre con menos presión, se está moviendo más por impulsos, y en esta ocasión debía verse bien.

Con la llegada a los Lagos Movistar siguió tirando del grupo, aunque el ritmo no parecía suficiente para reducir el tiempo respecto a los escapados. En la cabeza de carrera Niemiec y el australiano Cameron Meyer (Orica-GreenEDGE) se marchaban y parecía que los más de tres minutos de ventaja que llevaban a falta de 8 kilómetros, serían suficientes para jugarse la etapa entre ellos. A 8 kilómetros del final fue ‘Purito’ el que decidió moverse en el grupo de favoritos. Mandó para delante a sus compañeros Dani Moreno y Giampaolo Caruso y a los dos kilómetros atacó para juntarse a ellos. Todos los hombres importantes llevaban un buen rato nerviosos para entonces con la actitud de Chris Froome (Team Sky), que se movía en los últimos puestos del grupo. Por eso, cuando saltó Rodríguez, Contador y Valverde se fueron detrás sin pensarlo. Tras ellos, entre otros, el italiano Fabio Aru (Astana), pero no el británico. Froome ha decidido subir siempre a ritmo y no entrar en ningún cambio de ritmo de sus rivales, una táctica que le fue bien en La Camperona y que en esta ocasión no acabó de irle mal del todo.

De ello se benefició por delante Niemiec, que a sus 34 años se acercaba a su victoria más importante tras haber dejado atrás a Meyer. Mientras que detrás Aru y Froome hacían constantemente la goma con el grupo del maillot rojo, del que en el último kilómetro saltó Valverde seguido por ‘Purito’. A punto estuvieron de coger al polaco, que tan solo les sacó 5 segundos a ambos. Se trató de la segunda victoria en esta Vuelta para el conjunto Lampre, que ya se impuso con el colombiano Winner Anacona en Valdelinares. En cuanto a los grandes, una vez más fue en los últimos metros donde se lograron las diferencias por lo que el de Movistar y el de Katusha tan solo le metieron 5 segundos, más las bonificaciones, a Contador. Froome por su parte se dejó unos segundos que le colocan ahora, igualado con Rodríguez, a 1:20 del liderato.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|LXIX Vuelta a España 2013 (Grandes Tours), agosto 23 a sept. 14 del 2014 :: 15ª Etapa| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2014/resultados/vuelta14-15.pdf{/rokbox}

Etapa 15: Oviedo – Lagos de Covadonga (152 kms)

Przemyslaw Niemiec

POL

Lampre-Merida

4:11:09

Alejandro Valverde

ESP

Movistar

a 0:05

Joaquim Rodríguez

ESP

Katusha

a 0:05

Alberto Contador

ESP

Tinkoff-Saxo

a 0:10

Fabio Aru

ITA

Astana

a 0:17

Chris Froome

GBR

Sky Team

a 0:17

Daniel Martin

IRL

Garmin-Sharp

a 0:28

Warren Barguil

FRA

Giant-Shimano

a 0:44

Rigoberto Urán

COL

Omega Pharma-Quickstep

a 1:00

10°

Giampaolo Caruso

ITA

Katusha

a 1:00

22°

Winner Anacona Gómez

COL

Lampre-Merida

a 3:15

37°

Johan Esteban Chaves

COL

Orica-Greenedge

a 11:15

 

Retirado:

   

.

Julián David Arredondo

COL

Trek Factory Racing

 
     

 

Clasificación General

   

Alberto Contador

ESP

Tinkoff-Saxo

58:31:35

Alejandro Valverde

ESP

Movistar

a 0:31

Chris Froome

GBR

Sky Team

a 1:20

Joaquim Rodríguez

ESP

Katusha

a 1:20

Fabio Aru

ITA

Astana

a 2:22

Rigoberto Urán

COL

Omega Pharma-Quickstep

a 2:57

Daniel Martin

IRL

Garmin-Sharp

a 4:55

Samuel Sánchez

ESP

Bmc Racing

a 5:02

Robert Gesink

HOL

Belkin

a 5:11

10°

Warren Barguil

FRA

Giant-Shimano

a 6:36

11°

Damiano Caruso

ITA

Cannondale

a 6:49

12°

Daniel Navarro

ESP

Cofidis

a 7:14

13°

Winner Anacona Gómez

COL

Lampre-Merida

a 7:41

24°

Johan Esteban Chaves

COL

Orica-Greenedge

a 21:48

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Video

Fotos

Enlace a una galería de fotos de la 15a etapa Vuelta a España.

Perfil Et.16

Todo hace indicar por tanto que será este lunes cuando se pueden producir las grandes diferencias. Ya que los ciclistas se enfrentarán a una etapa de 158,8 kilómetros en la que deberán ascender cinco puertos de primera categoría y cuyo final será en el durísimo puerto de La Farrapona. Etapa reina de La Vuelta, jornada para buscar por fin ataques más lejanos.