Inicio Noticias Otras Luis Alfonso Cely, el entrenador que “hace que nazcan flores del pantano”

Luis Alfonso Cely, el entrenador que “hace que nazcan flores del pantano”

987
0
COMPARTIR

Vive en el barrio La Florida, de Sabaneta, tiene cédula de Envigado, pero nació en Duitama, Boyacá. Lleva muchos años viviendo en Antioquia, tantos, que es capaz de decir “cuca”, “pues”, “avemaría” y “bacano” sin ningún problema, pero todos lo conocen como ‘El Boyaco’, y eso que jamás dice “sumercé”.

Prensa: Mauricio López (GW Shimano Cheq – Edeq – Envía)


-Con el GW Shimano está desde 2006
-El jueves comienza un nuevo reto en la Clásica Héroes de la Patria

Vive en el barrio La Florida, de Sabaneta, tiene cédula de Envigado, pero nació en Duitama, Boyacá. Lleva muchos años viviendo en Antioquia, tantos, que es capaz de decir “cuca”, “pues”, “avemaría” y “bacano” sin ningún problema, pero todos lo conocen como ‘El Boyaco’, y eso que jamás dice “sumercé”.

 

Luis Alfonso Cely cumple hoy 34 años de edad, y los cumple como padre. Su esposa Sara Pineda traerá al mundo a Luis Felipe Cely Pineda durante la Vuelta a Colombia. Será una dura prueba para Luis Alfonso, quien ya ha dicho que viajará de urgencia una vez su niño nazca, y luego se volverá a integrar a la gran carrera.

 

En el ciclismo Cely comenzó como todos, sobre la bici. Su carrera como pedalista no fue muy prolongada, aunque no por falta de talento. Al boyacense le sobró esfuerzo, pero adoleció de oportunidades. No se crió como campesino de ruana y botas enlodadas, quizás su única falta en su destino ciclístico.

 

Ya como antioqueño, Cely se resistió a abandonar el ciclismo, y se hizo técnico. Empezó su carrera en Sabaneta, formando los equipos para competir en los Departamentales. De esa zona del sur del Valle del Aburrá sacó entre otros a Jaime Suaza y a Jairo Salas, el primero campeón panamericano y nacional de pista, el segundo uno de los mejores esprinters de Colombia, y quien ya tuvo su paso por el Viejo Continente.

 

Pero el mayor logro del hijo de Luis y Flor María ha sido, sin duda alguna, haber rescatado del ostracismo a varios de los que hoy son considerados grandes estrellas del pedal. A Mauricio Ortega lo salvó del abismo del ciclismo amateur de España. A Francisco Colorado lo llevó al GW Shimano cuando nadie más lo quería. A Wéimar Roldán, a Carlos Ospina y a Juan Esteban Arango los recogió cuando el Orgullo Paisa los había desechado.

 

También mejoró las carreras ciclísticas de Alexander Jaramillo, de Juan Diego Ramírez, de Alejandro Ramírez, de Félix Cárdenas, de Juan Pablo Valencia y de Juan Pablo Villegas, entre muchos otros. Claro que como a todo buen samaritano, a Luis nadie le ha agradecido sus esfuerzos, exceptuando a varios de los mencionados, y a los dirigentes de su equipo GW Shimano, al que llegó en 2006, con tan sólo 29 años de edad.

 

Luis se inició con el Club Escarabajos de Sabaneta, con el cual ganó dos títulos departamentales y la Vuelta del Futuro. También obtuvo importantes victorias como entrenador de la Selección Antioquia de Pista y Ruta, entre ellos varios títulos nacionales. Cely, dicen mucho, “hace que nazcan flores en cualquier pantanero”.

 

‘El Boyaco’ ya goza de amplio reconocimiento en el ámbito ciclístico nacional. No posee el kilometraje de Raúl Mesa o de Rafael Antonio Niño, pero sí tiene intactos los deseos de triunfar. Jamás se rinde. Nunca entrega una carrera, aunque la tenga perdida. Cely hizo estudios de Profesional en deporte en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, y tiene presupuestado seguir estudiando en los próximos años. Nada raro sería que en dos o tres años, el nacido en Duitama y criado en el frío de Sabaneta sea el nuevo entrenador de la Selección Colombia.

 

“Yo trato a los ciclistas como amigos, como compañeros, porque yo todavía me considero uno de ellos”, dice Luis Alfonso, y con razón, pues es más joven que muchos “escarabajos” que todavía persisten en el lote nacional, como Libardo Niño, Hernán Buenahora, Félix Cárdenas, John Fredy García o Miguel Niño.

 

En sus años con el GW Shimano lleva alrededor de 14 títulos de clásicas nacionales, un Clásico RCN, un cuarto, un quinto y un noveno lugares en Vuelta a Colombia. Campeón en la clasificación por equipos en Vuelta a Colombia 2008. Y un subtítulo de Clásico RCN con Francisco Colorado. Además, el GW Shimano es considerado el equipo más rápido del país, con más de diez títulos de metas volantes. En 2010, el equipo ganó 24 etapas.

 

Un nuevo reto comienza para Cely este jueves, en la Clásica Héroes de la Patria. Allí, con su potente equipo, intentará conquistar el primer triunfo general de la temporada.

 

¡Feliz cumpleaños profe Cely!, y que vengan muchos más cargados de éxitos.