Inicio Noticias Ruta Reportaje: C. Betancur: «Confío remontar en la Vuelta y llegar bastante bien...

Reportaje: C. Betancur: «Confío remontar en la Vuelta y llegar bastante bien al Mundial»

700
0
COMPARTIR
Foto: ©G.Demouveaux
Foto: ©G.Demouveaux
Carlos Alberto Betancur

Carlos Betancur difícilmente disputará los triunfos en la Vuelta a España. Es realista y sabe que sin la preparación adecuada es imposible alcanzar el nivel de los favoritos. Pero sí tiene un objetivo en mente: el Campeonato del mundo de Ponferrada.

Carlos Betancur difícilmente disputará los triunfos en la Vuelta a España. Tampoco le importa. Es realista y sabe que sin la preparación adecuada es imposible alcanzar el nivel de los grandes favoritos. Pero sí tiene un objetivo en mente: el Campeonato del mundo de Ponferrada, y está convencido de que llegará en forma.

El corredor del AG2R La Mondiale regresó a la competición en la Vuelta a Burgos, después de casi cuatro meses sin competir. El colombiano ganó la París-Niza y fue número uno del WorldTour pero los problemas físicos y de salud le impidieron brillar en la primavera. De regresó a su país, enfermó. Afectado por dos virus, no pudo entrenar y por lo tanto no llegó a tiempo al Tour de Francia, su objetivo de la temporada.

De regreso a Europa, la Vuelta a Burgos fue primer y último test antes de la Vuelta a España. “Burgos me dio más ritmo de carrera y creo que las cosas van bien. No llegué en una buena condición pero ahora vamos por el buen camino. Engordo muy fácil, pero también alcanzo la forma muy rápido; como me conozco, para el Mundial y lo que resta de temporada pienso que voy a estar bastante bien”, afirma Betancur que sufre con el calor y el alto ritmo en los primeros días de la ronda española.

“No doy importancia al último puesto en Burgos, por ejemplo, porque era una preparación. Estoy acostumbrado a llegar primero y también lo puedo estar a llegar atrás. Lo importante es amar la bicicleta y este deporte. Hago esto porque me encanta la bici, sea adelante o atrás”, asevera.

Sabe que sin estar en su mejor forma no puedo luchar con los mejores al menos en el inicio de la Vuelta. “Voy a más y vengo a la Vuelta para preparar el Mundial. Trataré de pasar las dos primeras semanas y disfrutar. Yo creo que va a ser una carrera muy abierta porque los favoritos se van a vigilar mucho y puede haber posibilidades de que las fugas lleguen”, asegura.

Ponferrada llena su mente ahora. “Quiero hacer muy bien el Mundial. No conozco demasiado del recorrido pero mucha gente dice que se adapta bastante a mí. En un mes y después de la Vuelta a España voy a llegar perfectamente al Mundial. Siempre lo he dicho, para mí ganar un Giro de Italia, un Tour de Francia o una Vuelta a España sería algo muy grande, pero ganar un Mundial sería lo máximo”, recuerda.

Las clásicas italianas y el Tour de Beijing, como el año pasado, pondrán el punto y final a la temporada del ciclista colombiano que cumplirá 25 años en octubre.

En 2014, Betancur comenzó en el Tour de San Luis para encadenar después el Tour del Mediterráneo (11º) y el Tour Haut Var donde ganó una etapa y se llevó el triunfo final antes de dominar la París-Niza, se alzó con dos etapas y superó a Rui Costa. Sin embargo, los problemas físicos y de salud le obligaron a abandonar en la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco; regresó en la Amstel Gold Race (65º) y Flecha Valona (36º) y también tuvo que renunciar a Lieja. Su nivel, y el que quiere recuperar es el de 2013, tres veces segundo en el Giro de Italia y mejor joven, quinto; tercero en la Flecha Valona y cuarto en Lieja y también rozó el triunfo en la Vuelta al País Vasco. Solo le faltó la guinda de la victoria; este 2014, pese a todos sus problemas, ya suma cinco. Un camino que comenzó en 2009, subcampeón del mundo sub23, y en 2010, vencedor del GiroBio, unos resultados impulsaron su fichaje por el Acqua&Sapone. Con el equipo italiano corrió en 2011 y 2012 y consiguió sus primeras victorias.

Comunicación Giuseppe Acquadro