Inicio Noticias Ruta Video-fotos* Vuelta España, Et.1: Movistar Team el primer ganador

Video-fotos* Vuelta España, Et.1: Movistar Team el primer ganador

675
0
COMPARTIR
Foto: Movistar Team
Foto: Movistar Team
Movistar Team

Jonathan Castroviejo es el primer líder de la Vuelta a España tras el triunfo del Movistar Team en la contrarreloj por equipos disputada en Jerez de la Frontera con un recorrido de 12,6 kms.

LXIX Vuelta a España 2014 (Grandes Tours), ago 23 a sept 14 del 2014

El español Jonathan Castroviejo es el primer líder de la Vuelta a España tras el triunfo del Movistar en la contrarreloj por equipos disputada en Jerez de la Frontera con un recorrido de 12,6 kilómetros. El Movistar Team marcó un tiempo de 14.13 minutos y aventajó en 6 segundos a la escuadra italiana del Cannondale y en 7 a la australiana del Orica. Mañana se disputa la segunda etapa entre Algeciras y San Fernando, de 174,4 kilómetros.

Artículo

Sábado, 23 de agosto de 2014. La Vuelta 2014 echó a rodar con los 22 equipos inscritos en un recorrido urbano en el que los ciclistas pasaron por algunos de los puntos emblemáticos de la localidad gaditana sobre un circuito corto y principalmente técnico en el que no hubo muchas diferencias entre los llamados favoritos.

El Movistar Team de Valverde y Quintana completó el recorrido muy unido con continuos relevos, bien dirigidos por José Luis Arrieta y Chente García Acosta. Al final, reeditaron el éxito logrado hace dos años en el inicio de la carrera en Pamplona, situando también en esta ocasión en Jerez con el maillot de líder a Jonathan Castroviejo. El vizcaíno ha sido uno de los puntales de un nueve de Movistar Team que completaron José Herrada, Javi Moreno, Adriano Malori, Andrey Amador, Imanol Erviti, Gorka Izagirre y dos de los grandes favoritos al triunfo final: el último ganador del Giro de Italia, Nairo Quintana, y el actual número uno del mundo, Alejandro Valverde.

El Team Movistar marcó un tiempo de 14.13 minutos y aventajó en 6 segundos a la escuadra italiana del Cannondale y en 7 a la australiana del Orica – GreenEdge del ciclista bogotano Esteban Chaves, mientras que el Trek Factory Racing del también paisa Julián Arredondo a 9 segundos y el Omega Pharma-Quick Step Cycling Team de Rigoberto a once, completaron el top5 de la clasificación de la jornada inaugural.

De esta manera, el colombiano Nairo Quintana y el español Alejandro Valverde toman la delantera al resto de favoritos de la general en la cronometrada inicial. Así, Alberto Contador (Tinkoff), cedió 19 segundos, el británico Chris Froome (Sky) 27 y el peor parado fue Joaquim «Purito» Rodriguez (Katusha), que perdió 38.

El primer portador «La Roja», campeón de España contrarreloj en 2013, señaló que «no estaba hablado» que fuese él el líder, pero al igual que hace dos años en Pamplona, «las cosas salieron así». Mañana se disputa la segunda etapa, entre Algeciras y San Fernando, de 174,4 kilómetros.

Por John Fredy Valencia / nuestrociclismo.com

Declaraciones

Jonathan Castroviejo:

«Los nueve lo hemos hecho a la perfección. Me ha tocado a mí, pero es un premio de todo el equipo, sin el esfuerzo de todos los compañeros hubiera sido imposible. En Pamplona tuvo un sabor especial, fue inolvidable por el escenario porque estábamos en casa, pero aquí el objetivo era cumplir, no caerse, pero aun teniendo mucha precaución quizás eso nos ha llevado a no cometer un error. Habíamos hablado de salir prudentes y hemos ido con calma, pero al final nos ha salido perfecto. Aunque lo que queríamos sobre todo era salvar el día, no sólo hemos ganado sino que además se han conseguido diferencias bastante importantes respecto a nuestros rivales. Cuando vas en carrera sólo piensas en tirar a tope hasta meta, no sabes si llevas un segundo, dos o tres y no vas mirando esas cosas y la verdad es que no me imaginaba repetir este liderato. Ahora llevo yo el maillot, pero lo importante es irlo manteniendo en el equipo. Apoyaremos a Nairo y a Alejandro hasta que la montaña dilucide quien de los dos está mejor».

Eusebio Unzué:

«Es cierto que no parecía el mejor recorrido para un equipo que tiene el triunfo final en la Vuelta como gran objetivo, pero sabíamos que sin correr demasiados riesgos, si éramos capaces de no cometer errores, podíamos estar en la pelea. Y la verdad es que los nueve han hecho una etapa técnicamente impecable. Era un trazado con muchas rotondas y ahí lo más fácil es fallar en algún relevo a la salida de ellas, pero ni por esas. Los chicos han estado perfectos y ese equilibrio que nos han dado todos, sin notarse quienes relevaban, es el que nos ha dado la victoria. La verdad es que hemos trabajado mucho estos tres días para ganar hoy. Hemos visto dos veces el recorrido esta tarde; tres, esta mañana; dos y media, ayer…
La primera parte la hemos hecho muy bien, pero Cannondale lo ha debido bordar. En la segunda mitad es sonde se podía sacar más provecho de la fuerza del grupo y ahí hemos sido capaces de darle la vuelta. Es un golpe moral importante, pero sobre todo un momento muy bonito para todos porque estos son los días en los que todos tienen la misma recompensa, todos suben al podio… a mí particularmente son los triunfos que más me satisfacen. Es cierto que las diferencias quizás son más grandes de lo que podía esperarse, pero creo que ha sido así por esa perfección que hemos logrado en esos doce kilómetros. No teníamos previsto a quién vestir de líder, pero sí que no fuera ninguno de los dos líderes para premiar todo el trabajo que hacen por ellos».

Andrey Amador:

«El que da primero da dos veces. Esto no ha hecho más que empezar, pero siempre es mejor empezar con segundos de ventaja por delante que de desventaja por detrás. Es una motivación empezare este modo. No queríamos correr grandes riesgos por el peligro de las rotondas, pero la verdad es que la habíamos hecho tantas veces que casi la conocíamos de memoria y la podíamos hacer a ciegas. No habíamos hablado quien cruzaba primero la meta porque, aunque sabíamos que lo podíamos hacer bien, no hay tiempo para eso porque son quince minutos de ir a tope. Es muy importante ara la confianza tener un primer día de Vuelta así». 

Prensa: Movistar Team

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|LXIX Vuelta a España 2013 (Grandes Tours), agosto 23 a sept. 14 del 2014 :: 6ª Etapa| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2014/resultados/vuelta14-1.pdf{/rokbox}

Clasificación 1ª Etapa:

 Movistar Team

ESP

14’:13”

 Cannondale Pro Cycling

ITA

14’:19”

 Orica GreenEdge

AUS

14’:19”

 Trek Factory Racing

USA

14’:22”

Omega Pharma-Quick Step CT

BEL

14’:24”

 Team Giant Shimano

HOL

14’:29”

 Tinkoff Saxo

RUS

14’:32”

 Belkin Pro Cycling Team

HOL

14’:32”

 BMC Racing Team

USA

14’:34”

10°

 Lampre – Merida

ITA

14’:38”

11°

 Team SKY

GBR

14’:40”

12°

 MTN Qhubeka

RSA

14’:42”

13°

 Astana Pro Team

KAZ

14’:43”

14°

 Lotto Belisol

BEL

14’:43”

15°

 AG2R La Mondiale

FRA

14’:46”

16°

 Team Katusha

RUS

14’:51”

17°

 IAM Cycling

SUI

14’:53”

18°

 Garmin – Sharp

USA

14’:54”

19°

 FDJ.fr

FRA

14’:58”

20°

Caja Rural – Seguros RGA

ESP

15’:01”

21°

 Cofidis, Solutions Crédits

FRA

15’:04”

22°

 Team Europcar

FRA

15’:16”

           

Clasificación colombianos

Jonathan Castroviejo

ESP

Movistar Team 

14′:13″

Alejandro ValverdeESPMovistar Team14′:13″

Andrey Amador

CRC

Movistar Team

14′:13″

Nairo Quintana

COL

 Movistar Team

14’:13”

19°

Esteban Chaves

COL

 Orica GreenEdge

14’:19”

25°

Julián Arredondo

COL

Trek Factory Racing

14’:22”

30°

Rigoberto Urán

COL

 Omega Pharma Quick

14’:24”

63°

Winner Anacona

COL

 Lampre – Merida

14’:38”

68°

José Serpa

COL

 Lampre – Merida

14’:38”

69°

Maximiliano Richeze

ARG

Lampre – Merida

14′:38″

101°

Carlos Betancur

COL

 AG2R La Mondiale

14’:46”

128°

Murilo Fischer

BRA

Francaise de Jeux

14′:58″

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Videos

Galería de Fotos

Perfil Etapa 2