Inicio Noticias Ruta Tour Francia: «El Tiburón» Nibali completó su menú de grandes vueltas

Tour Francia: «El Tiburón» Nibali completó su menú de grandes vueltas

969
0
COMPARTIR
Foto: A.S.O.
Foto: A.S.O.
Podio final del Tour 101° en París

Marcel Kittel (Giant) logró al sprint en los Campos Elíseos su 4° triunfo en la ronda gala, en la última etapa del Tour 2014, en un día habitual de homenaje a los más destacados en especial al campeón Vincenzo Nibali.

CI Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 5 a julio 27 del 2014

Domingo, 27 de julio. El ciclista alemán Marcel Kittel (Giant) ha logrado este domingo al sprint en los Campos Elíseos, su cuarto triunfo en la ronda gala, en la última etapa del Tour de Francia 2014, en un día en el que como es habitual se produjo el homenaje a los corredores más destacados de esta edición de ‘La Grande Boucle’, y en especial a un Vincenzo Nibali (Astana) que culminó su victoria.

Artículo

El Tour de Francia 2014 llegó a su fin. Lo hizo como es habitual con una etapa que concluyó tras varias vueltas al circuito de los Campos Elíseos y que se decidió al sprint, siendo el triunfo para Kittel, por delante de Alexander Kristoff (Katusha) y Ramunas Navardauskas (Garmin), que se apuntó así su cuarta etapa en esta edición, igualando a Nibali y postulándose como uno de los grandes favoritos que de cara al Mundial de Ponferrada que se correrá en septiembre.

Por encima de todos se destacó la figura de Nibali, quien por primera vez en su carrera rodó de amarillo por París. El italiano cerró una magnífica participación con una jornada relajada en la que se dedicó a hacerse las clásicas fotos con los ganadores del resto de maillots y con sus compañeros de podio, en este caso los franceses Jean-Christophe Péraud (AG2R) y Thibaut Pinot (FDJ.fr). Precisamente Péraud no tuvo un día plácido pues se cayó en los Elíseos y tubo que sufrir más de la cuenta para mantenerse en el pelotón. Al final, como lo hizo este sábado en la contrarreloj de Périgueux, supo sufrir y certificó su segunda posición final. Se despide el Tour del ‘tiburón’. El de Astana estuvo muy por encima del resto de sus rivales y no solo se apuntó el triunfo en la clasificación general sino que venció en cuatro etapas. Demostró su superioridad en todos los terrenos, ya fuese sobre el pavé, en la montaña o contra el crono. Haciendo honor a su estirpe, el italiano arrasó con todo y con todos.

El ciclista italiano Vincenzo Nibali (Astana) logró este domingo la victoria más importante de su carrera, el ‘Tour de Francia’, después de tres semanas de competición en las consiguió cuatro victorias de etapa, y se convirtió en el sexto ciclista que entra en el selecto club que posee la ‘triple corona’, tras ganar ya en 2010 La Vuelta a España y en 2013 el Giro de Italia. La única duda que puede planear sobre su victoria es la de saber cómo le habría ido, si Chris Froome y Alberto Contador no hubiesen sufrido sendas caídas y, a la postre, abandonos. Pero eso es algo que forma parte de la competición y que no debe suponer borrón alguno. Nibali es un ciclista con mayúsculas, que no acostumbra a esconderse y que siempre da espectáculo de cara al aficionado. Además con este triunfo ha hecho historia. Son pocos los que pueden decir que están al nivel de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Felice Gimondi, Bernard Hinault y Alberto Contador. Ellos cinco y el italiano de 29 años son los únicos seis ciclistas de todos los tiempos capaces de lograr Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia. También logró el de Mesina que volviese a sonar el ‘Fratelli d’Italia’ en la avenida más importante de París. La última vez lo consiguió un mito, Marco Pantani en 1998. Nibali es el séptimo italiano en hacerse con ‘La Grande Boucle’.

A izquierda y derecha del ‘tiburón’ en París quedaron Péraud y Pinot. La primera vez en los últimos 30 años en la que se vio a dos franceses en el podio de su gran vuelta. Lo han logrado dos ciclistas de perfiles muy diferentes. El de AG2R es un profesional en el ocaso de su carrera que tras muchos años en mountain bike ha logrado su gran objetivo. Mientras que el de ‘La Française des Jeux’ es la gran esperanza de un país que llevaba años huérfano de estrellas y que quiere ver en este escalador de 24 años al nuevo Anquetil o Hinault.

Por John Fredy Valencia / nuestrociclismo.com

Vincenzo Nibali

 Criado en el sur de Italia, zona que no es vivero de grandes ciclistas, Nibali despuntó en cuanto se decidió por este deporte, acumulando éxitos en categorías inferiores y juniors. Siendo Sub-23, se colgó la medalla de bronce en los Mundiales de Verona (Italia) en 2004, dejando claro que iba a ser un corredor completo capaz de brillar. El italiano no defraudó en sus inicios como profesional con el equipo Liquigas. En el Tour de Francia de 2009 acabó séptimo a 7:35 de Contador, y ya en 2010, brilló en el Giro donde subió por primera vez al podio en una ‘grande’, lo que le concedió un papel de favorito en la Vuelta a España, donde no ganaba un transalpino desde el triunfo de Marco Giovanetti en 1990.

Nibali pudo pasear el jersey rojo por las calles de Madrid ese mismo año, tras un gran final de la Vuelta en el que la cima de la ‘Bola del Mundo’ fue testigo de un mano a mano entre Ezequiel Mosquera y el italiano. La etapa tuvo como vencedor al corredor gallego, pero ‘CanNibali’ supo defender la ventaja en la general y se consolidó como vencedor de la cita española. Tuvieron que pasar tres años para que aquel joven de 25 años volviera a ganar una gran vuelta, esta vez en su país y defendiendo los colores del conjunto Astana. El ‘tiburón’ se enfundó el rosa en la octava etapa, tras demostrar sus aptitudes como contrarrelojista y ganar 26 segundos con Cadel Evans.

Ya en la decimoctava etapa, el siciliano se adjudicó la primera victoria en el Giro tras vencer en la cronoescalada, consolidándose con la ‘maglia rosa’ al día siguiente al vencer en las tres cimas de Lavaredo y aventajando al segundo clasificado, Rigoberto Urán, en más de cuatro minutos. Sólo le faltaba un título a Nibali para entrar en el gran club de la ‘triple corona’ y hace tres semanas el de Messina comenzó el Tour de Francia con la esperanza de dar la sorpresa y vencer ante Chris Froome (Sky) y Alberto Contador (Tinkoff-Saxo). La carrera se puso de cara para el italiano con la victoria en la segunda y décima etapa y los abandonos de Froome y Contador. Sin embargo, a falta de los dos favoritos para la carrera, aparecieron los franceses Thibaut Pinot (FDJ), Jean Christophe Peraud (Ag2R) y el español Alejandro Valverde para complicar el camino hacia el amarillo. Aún así, Nibali consolidó el liderato con el triunfo en Chamrouse en la decimotercera etapa y en Hutacam en la decimoctava, sacando más de siete minutos a su más inmediato perseguidor a falta de una etapa de contrarreloj por disputarse.

El ciclista italiano Vincenzo Nibali se ha mostrado emocionado tras subir a lo alto del podio de los Campos Elíseos como campeón del Tour de Francia, una victoria que ha asegurado se ha «labrado día a día» en la ronda gala, al tiempo que quiso agradecer el apoyo de su familia, a quien dedicó su victoria.»Estos últimos días me preguntaban cuál había sido el momento más bonito del Tour y ya había dicho que no habría nada comparable a la alegría de subir al podio en los Campos Elíseos», indicó emocionado después de culminar su victoria en la última gran vuelta que le faltaba.

Por otro lado, Nibali destacó que su triunfo fue un trabajo de constancia, e incluso que comenzó con la buena preparación durante el invierno. «Ha sido todavía más bonito de lo que podía imaginar. Me he labrado esta victoria día tras día en el Tour e incluso diría que desde mi preparación este invierno, centrada en el Tour de Francia», apuntó. «Quisiera dedicar esta victoria a mi familia. Porque sin ellas a mi lado, a Rachele, mi mujer, a Emma, mi hija; si no hubiera tenido a unos padres como los míos desde que aprendí a montar en bicicleta, nunca habría llegado hasta aquí», finalizó

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com 

Declaraciones

Marcel Kittel (Giant-Shimano) ha declarado que «es un gran logro poder adjudicarse tantas etapas» tras imponerse en los Campos Elíseos de París, última etapa del Tour de Francia 2014 disputada este domingo, y que supone su cuarta victoria en la ronda gala. “Es un gran logro poder adjudicarse tantas etapas, formo parte del club de los hombres más rápidos. Cuando se produce un sprint, se puede contar conmigo. Estoy contento de cómo ha salido». Kittel, que suma ya ocho victorias en la ronda gala, no estaba «seguro» de que superaría finalmente a Kristoff. «Cuando Kristoff me adelantó, me puse a acelerar y a aumentar la velocidad. Por eso estaba detrás de él y he tenido que acelerar hasta que he ido más rápido. No estaba seguro de que bastara para ganarle», agregó. El corredor germano con esta victoria, es la segunda vez que gana la primera y la última etapa del Tour y opina que Tom Veelers ha sido clave. «Tom me ha colocado para el sprint, este año se ha quedado a mi lado toda la carrera, porque no ha sufrido ninguna caída. Realmente le necesitamos», comentó. Finalmente, el corredor del FDJ quiso destacar todo el trabajo previo a su éxito. «El trabajo realizado este año es excelente. Ahora no pienso en el futuro, disfruto del presente. Mis objetivos no van a cambiar, volveré al Tour para ganar etapas, pero no soy un hombre de récords. El maillot verde podría ser una opción», finalizó.

Thibaut Pinot (FDJ), que cruzará la meta del Tour de Francia en la tercera plaza, reconoció tras la contrarreloj de este sábado que «aún no se cree» que ocupe un puesto en el podio, mostrándose además muy satisfecho por haber vencido la lucha por el podio con Alejandro Valverde, destacando que «su juventud le ha ayudado» después de estas tres semanas. «Estoy muy contento con mi crono, sabía lo que podía conseguir. He hecho buenas contrarrelojes todo el año y durante los últimos días he tenido muy buenas sensaciones, así que estaba tranquilo. Hoy tocaba pelear con Valverde», comentó el ciclista local tras la contrarreloj que formaba la penúltima etapa. «Solo tengo 24 años, él es más mayor que yo. Quizás mi juventud me ha ayudado hoy después de tres semanas de esfuerzo. En lo que respecta a Jean-Christophe Péraud, sabía que iba a ser un rival muy duro y creo que puedo estar satisfecho porque no he terminado tan lejos de él», afirmó. Por otro lado, no ocultó la alegría por tener dos franceses en el podio 30 años después. «Además, seremos dos franceses en el podio, lo cual me llena de alegría. A decir verdad, me cuesta creer que ocupo un puesto en el podio del Tour de Francia», comentó. Además, también quiso agradecer el gran apoyo del público durante la etapa. «He sentido presión en esta crono, pero de la buena, al fin y al cabo solo podía dar una sorpresa. El público ha estado impresionante. Creo que he tenido la piel de gallina durante 40 de los 54 kilómetros del recorrido», dijo Pinot, que vestirá el maillot blanco por los Campos Elíseos de París. Por último, el francés aseguró que aún le queda un «largo camino» si quiere vestir un día el jersey amarillo en los Campos Elíseos. «¿Ganar el Tour de Francia?. Como podéis ver, me separan 8 minutos de Nibali, lo cual es mucho. Queda un largo camino por delante para poder conseguirlo», sentenció.

Jean-Christophe Péraud (AG2R) ha mostrado «una satisfacción inmensa» tras la penúltima etapa del Tour, una contrarreloj de 54 kilómetros entre Bergerac y Périgueux, tras la que ha conseguido alzarse a la segunda posición de ‘La Grande Boucle’ a falta del trámite para la general de la última etapa en París. «Para mí es una satisfacción inmensa. Los abandonos de Froome y Contador abrieron la puerta a muchas posibilidades, y en seguida empecé a soñar con este segundo puesto», destacó un emocionado Péraud que ve como a sus 37 años logra por primera vez un podio en una vuelta de tres semanas. A partir de la segunda semana de competición el de AG2R se vio con opciones de subir al ‘cajón’ en los Campos Elíseos, algo que ha logrado gracias a su regularidad y que le permite irse con la sensación de «haber cumplido». Por último Peraud resaltó cuáles eran sus sentimientos tras este logro. «Siento la felicidad de haber logrado mi objetivo. Una alegría enorme», concluyó el primer francés en 17 años capaz de hacer podio en la ronda gala.

El manager general del Movistar Team, Eusebio Unzué, ha lamentado no poder cumplir «el objetivo» de subir al podio del Tour de Francia después de verlo tan cerca con el cuarto puesto final de Alejandro Valverde, pero que vieron escaparse definitivamente en la contrarreloj de este sábado, pero haciendo un balance de la ronda gala, ha destacado el gran trabajo del murciano y de todo el equipo español. «Nosotros creíamos sinceramente que, tras perder la plaza de podio en la última etapa de Pirineos, ayer sería una buena última oportunidad para volver al cajón. El mismo viernes, Alejandro dijo que había recuperado muy bien y estaba muy contento con las sensaciones que había tenido durante toda la etapa. En ese sentido, estábamos todos convencidos de que se podía conseguir», explicó.

«Desgraciadamente, no tuvo el día que le pudiese conducir a recuperar ese podio y nos hemos quedado a las puertas del objetivo con que vinimos a este Tour. Ha sido cuarto después de hacer todo lo que ha podido: el equipo ha trabajado de la mejor forma posible, Alejandro ha estado muy bien durante toda la carrera, muy centrado, atento, pero en el día del examen, simplemente no estuvo todo lo brillante que todos, incluido él, habríamos deseado», añadió destacando el trabajo del equipo y del murciano. Así las cosas, Unzué lamentó no haber cumplido con el objetivo. «Todos necesitamos recuperarnos de esto. No se ha cumplido el objetivo, pero hemos estado en el puesto inmediatamente posterior; un cuarto no es poco ni malo en todo un Tour de Francia. Simplemente estamos apenados porque era una gran ocasión, Alejandro se había encontrado bien durante todo el Tour, la suerte que tantas veces le dio la espalda le respetó aquí», indicó.

«Con todo, debemos estar tranquilos, analizar todo con calma y esperar las próximas carreras, que seguro nos traerán alegrías. El propio Alejandro tiene mucha clase y seguro que nos seguirá ofreciendo grandes detalles», añadió. Por otro lado, el manager del equipo español destacó el gran Tour del ganador Vincenzo Nibali y de los dos franceses que acompañaron al italiano en el cajón de París, Jean-Christophe Peraud y Thibaut Pinot. «Hay que concederle todo el mérito a los rivales porque lo han hecho realmente bien, tanto Nibali como Péraud y Pinot. El italiano ha estado implacable e impecable», indicó. «En la segunda etapa ya dejó muestras de aquello a lo que venía, con esa etapa y el liderato, y en los momentos de máxima atención ha demostrado que era el más fuerte y que todos los éxitos de los últimos años eran la construcción de un hombre, hoy por hoy ya muy hecho, maduro, con experiencia y que puede dominar las grandes vueltas en los últimos años. Los franceses, al margen de Peraud, con sus 37 años, tienen una generación de jóvenes muy brillante y que ahora ha comenzado a dar sus frutos, con Pinot como mejor representante», finalizó.

Clasificaciones

Etapa 21: Évry – Paris Champs-Élysées (137.5 kms)

Marcel Kittel

ALE

Team Giant-Shimano

3:20:50”

Alexander Kristoff

NOR

Team Katusha

   m. t.

Ramunas Navardauskas

LTU

Garmin – Sharp

   m. t.

André Greipel

ALE

Lotto-Belisol

   m. t.

Mark Renshaw

AUS

Omega Pharma-Quick Step

   m. t.

Bernhard Eisel

AUT

Team Sky

   m. t.

Bryan Coquard

FRA

Team Europcar

   m. t.

Alessandro Petacchi

ITA

Omega Pharma-Quick Step

   m. t.

Peter Sagan

SVK

Cannondale

   m. t.

10°

Romain Feillu

FRA

Bretagne – Seche Environ

   m. t.

89°

José Serpa

COL

Lampre – Merida

a 0:24”

     
 

Clasificación General Final

   

Vincenzo Nibali

ITA

Astana Pro Team

89:59:06”

Jean-Christophe Péraud

FRA

AG2R La Mondiale

a 7:37”

Thibaut Pinot

FRA

FDJ.fr

a 8:15”

Alejandro Valverde

ESP

Movistar Team

a 9:40”

Tejay Van Garderen

USA

BMC Racing Team

a 1:24”

Romain Bardet

FRA

AG2R La Mondiale

a 1:26”

Leopold Konig

CZE

Team Netapp-Endura

a 4:32”

Haimar Zubeldia

ESP

Trek Factory Racing

a 7:57”

Laurens Ten Dam

HOL

Belkin Pro Cycling

a 8:11”

10°

Bauke Mollema

HOL

Belkin Pro Cycling

a 21:15”

11°

Pierre Rolland

FRA

Team Europcar

a 23:07”

12°

Frank Schleck

LUX

Trek Factory Racing

a 25:48”

13°

Jurgen Van Den Broeck

BEL

Lotto-Belisol

a 34:01”

14°

Yury Trofimov

RUS

Team Katusha

a 36:41”

15°

Steven Kruijswijk

HOL

Belkin Pro Cycling

a 38:15”

48°

José Serpa

COL

Lampre – Merida

2:29:06”

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com