Inicio Noticias BMX Video-Fotos* Mariana Pajón, la reina indiscutible del BMX, bicampeona mundial élite (ring-20″)

Video-Fotos* Mariana Pajón, la reina indiscutible del BMX, bicampeona mundial élite (ring-20″)

939
0
COMPARTIR
Foto: Van Berkum - BMX Holland
Foto: Van Berkum - BMX Holland
Podio damas élites

La campeona olímpica Mariana Pajón conquistó hoy la medalla de oro en el Mundial de BMX que se disputó en Rotterdam, Holanda. La antioqueña volvió a conquistar la corona mundial élite después de tres años.

XXXIII Campeonato Mundial de BMX (Rotterdam, Holanda), julio 23 al 27 del 2014

Domingo, 27 de julio. La campeona olímpica Mariana Pajón conquistó hoy la medalla de oro en el Mundial de BMX que se disputó en Rotterdam, Holanda. La reina del BMX volvió a lo más alto del podio en una cita orbital y por la puerta grande. La antioqueña volvió a conquistar la corona mundial élite después de tres años.

Mariana

Lo había conseguido en Copenhague (Dinamarca) en el año 2011, sumando así cuarto título mundial en la máxima categoría, tras la prueba Contrarreloj en Auckland, NZL 2013 y la modalidad Crucero en la cita de Pietermaritzburg, Suráfrica 2010, ingresando al exclusivo círculo de las cuatro corredoras más importantes a lo largo de la historia de esta modalidad junto a Gabriela Díaz de Argentina, Sarah Walker de Nueva Zelanda y la francesa Magalie Pottier, todas ellas también con cuatro títulos cada una.

La piloto antioqueña del equipo GW-Shimano-PRO, cumplió con su gran resultado en la cuarta y última jornada del certamen que reunió a participantes de 41 naciones en la pista Ahoy Arena de esta ciudad puerto en los Países Bajos. Paso a paso, con talento, experiencia y técnica, cumpliendo con las reglamentarias rondas, la olímpica paisa ganó puestos en las respectivas series y nuevamente, se hizo campeona mundial en la categoría élite. Tras marcar el mejor tiempo de todas las participantes tanto en los cuartos de final como en la semifinales, la colombiana, vigente campeona olímpica, ratificó su superioridad con un claro triunfo en la gran final.

Pajón, que la jornada anterior tuvo que conformarse con la medalla de bronce en la prueba contrarreloj en la que se impuso la holandesa Laura Smulders, no dio la más mínima opción a ninguna de sus rivales en las carreras eliminatorias. Mariana ganadora de la última edición de la Copa del Mundo UCI BMX SX (precisamente en ese país), se colgó el oro con un tiempo de 26.983 segundos, nuevo récord de la pista, casi medio segundo menos que la segunda clasificada, la estadounidense Alise Post que cruzó la línea de meta en un tiempo de 27.432 segundos. Completó el podio la holandesa Laura Smulders, que logró el bronce con una marca de 27.718 en una final en la que la venezolana Stefany Hernández no pudo completar el trazado. 

John Fredy Valencia / nuestrociclismo.com

Juveniles

Dominio latinoamericano que se extendió también a la categoría júnior en la que la ecuatoriana Doménica Azuero (también integrante del equipo GW Shimano –PRO), plata en la prueba contrarreloj del sábado, se alzó hoy con el título mundial en la prueba por eliminatorias. Azuero, que marcó un tiempo de 28.130 segundos, se impuso en la línea de meta a la estadounidense Sheanen Reno, segunda, y la rusa Tatiana Kapitanova, tercera.

Por su parte, el australiano Sam Willoughby se convirtió en el gran triunfador en la categoría masculina, tras añadir hoy al oro que conquistó el sábado en la prueba contra el cronómetro, el título universal en la prueba por eliminatorias Willoughby se alzó con el triunfo con un tiempo de 25.393 segundos, dos segundos menos que el canadiense Tory Nyhaug, segundo con una marca de 27.526, mientras que el bronce fue para el británico Tre Whyte con un registro de 33.461 segundos.

En las categorías juveniles, Juan Carlos Díaz y Diego Arboleda alcanzaron los cuartos de final en Junior hombres. Por su parte, Andrea Escobar quedó en el camino en las semifinales debido a una caída después ejecutar una maniobra en el aire. Los pilotos élite colombianos obtuvieron magníficas presentaciones. En las primeras carreras, cuatro de los cinco hombres (excepto ‘Nacho’  Salazar’) se metieron en las rondas finales. En los cuartos de final Miguel Calixto se cayó, mientras que Andrés Jiménez no logró meterse entre los cuatro primeros. Sí lo consiguieron Carlos Mario Oquendo y Carlos Ramírez, quienes en las semifinales quedaron al margen de llegar a la última instancia por sendas caídas.

Prensa Fedeciclismo

Declaración -Listado campeones

«He estado entrenando muchísimo y muy duro, y todo esto valió la pena”, dijo la campeona olímpica, una vez finalizó la competencia. Y además acotó, con una enorme chispa de alegría y emoción, un sonoro “era gol de Yepes”, haciendo alusión al tanto anulado al capitán de la Selección Colombia en los cuartos de final del Mundial Brasil 2014. Este resultado, de un lado representa la tercera medalla de oro para un ciclista colombiano lograda en las citas orbitales celebradas en Holanda, anteriormente la recibieron el piloto juvenil Augusto Castro en Valkenswaard 2004 y el pistero élite Edwin Ávila en Apeldoorn 2011, de igual manera encumbra a Mariana Pajón como la corredora colombiana con mayor número de títulos mundiales, al alcanzar el número 16 (de ellos los 4 élites y 3 en júnior), desde que empezó a gestar su extraordinaria carrera. De igual manera el ciclismo, deporte bandera en nuestro país ya suma un total de 24 entorchados arco-iris desde Martin Cochise Rodríguez en 1971, y concretamente la modalidad del BMX o Bicicross, la más exitosa con la mitad de esas medallas de oro, sin duda Mariana es de las deportistas más importantes en la historia de Colombia.

Año

Ciclista

Modalidad

Categoría

Competencia

Sede (país)

2014

Mariana Pajón

BMX

Elite

Ring 20”

Rotterdam, HOL

2013

Mariana Pajón

BMX

Elite

Contrarreloj

Auckland, NZL

2012

Carlos Alberto Ramírez

BMX

Júnior

Ring 20”

Birmingham, GBR

2011

Mariana Pajón

BMX

Elite

Ring 20”

Copenhague, DIN

2010

Mariana Pajón

BMX

Elite

Crucero 24”

Pietermaritzburg, RSA

2010

David Oquendo

BMX

Júnior

Crucero 24”

Pietermaritzburg, RSA

2009

Mariana Pajón

BMX

Júnior

Crucero 24”

Adelaida, AUS

2009

Mariana Pajón

BMX

Júnior

Crucero 24”

Adelaida, AUS

2008

Mariana Pajón

BMX

Júnior

Crucero 24”

Taiyuan, CHN

2004

Augusto Castro

BMX

Júnior

Crucero 24”

Valkenswaard, HOL

2002

Santiago Duque

BMX

Júnior

Crucero 24”

Paulinia, BRA

2000

Mario Soto

BMX

Elite

Crucero 24”

Córdoba, ARG

      

2014

Edwin Ávila

Pista

Élite

Prueba Puntos

Cali, COL

2013

Jéssica Parra

Pista

Júnior

Scratch

Glasgow, ESC

2012

Fernando Gaviria

Pista

Júnior

Omnium

Invercagill, NZL

2012

Jordan Parra -Fdo Gaviria

Pista

Júnior

Madison

Invercagill, NZL

2011

Edwin Ávila

Pista

Élite

Prueba Puntos

Apeldoorn, HOL

2011

Álvaro Galvis

Ruta

Paracycling

Fondo

Roskilde, DIN

2008

Fabio Duarte

Ruta

Sub-23

Fondo

Varese, ITA

2008

Laura Abril

MTB

Júnior

Cross Country

Val di Sole, ITA

2006

María Luisa Calle

Pista

Élite

Scratch

Bordeaux, FRA

2002

Santiago Botero

Ruta

Élite

Contrarreloj

Zolder, BEL

1994

Marlon Pérez

Pista

Júnior

Prueba Puntos

Quinto, ECU

1971

Martín Cochise Rodríguez

Pista

Élite

Pers. Individual

Varese, ITA

Por John Fredy Valencia / nuestrociclismo.com

Resultados

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|Campeonato Mundial de BMX:: Categorías Junior y Élite| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2014/resultados/bmx-world14.pdf{/rokbox}

Damas élite

Varones élite

Damas Junior

Varones Junior

Galería Fotos

Videos

Elite Women’s Final – 2014 BMX World Championships

Elite Men’s Final – 2014 BMX World Championships

Caída de Oquendo en la semifinal – 2014 BMX World Championships

Junior Men’s Final – 2014 BMX World Championships

Junior Women’s Final – 2014 BMX World Championships