Inicio Noticias Ruta Video-fotos* Tour de Francia, Et.20: Tony Martin repite victoria en la crono

Video-fotos* Tour de Francia, Et.20: Tony Martin repite victoria en la crono

251
0
COMPARTIR
Foto: A.S.O.
Foto: A.S.O.
Tony Martin

Tony Martin (Omega Pharma-Quick-Step) se ha adjudicado la 20a etapa del Tour de Francia, una crono de 54 kms entre Bergerac y Périgueux, en la que el español Alejandro Valverde (Movistar) no pudo acceder al podio.

CI Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 5 a julio 27 del 2014

Sábado, 26 de julio de 2014. El corredor alemán Tony Martin (Omega Pharma-Quick-Step) se ha adjudicado la vigésima etapa del Tour de Francia, una contrarreloj de 54 kilómetros entre Bergerac y Périgueux, en la que el español Alejandro Valverde (Movistar) finalmente no ha podido escalar posiciones por lo que quedará cuarto, mientras que el podio estará copado por Vincenzo Nibali (Astana), Jean-Christophe Peraud (AG2R) y Thibaut Pinot (FDJ.fr), en ese orden, logrando así dos franceses subir al podio de ‘La Grande Boucle’ por primera vez en los últimos 30 años.

Artículo

Ésta fue la segunda victoria de etapa para el alemán en este Tour, tras la lograda en Mulhouse. El actual campeón del mundo contrarreloj volvió a demostrar que pocos ciclistas del actual pelotón pueden superarle contra el crono (rodando 54km a una media de 48 km/h) y sumó así el tercer triunfo de Omega Pharma Quick Step en esta edición de la ronda francesa. El otro gran protagonista del día, fue el italiano Vincenzo Nibali que volvió a ser el mejor de los favoritos en línea de meta, y que, a falta del trámite de la última jornada en París, cerró de manera sobresaliente un Tour en el que ha sido el ‘capo’ de principio a fin. La nota negativa de la jornada de este sábado la puso Valverde. El murciano saltó a la carretera con la intención de subir por primera vez en su carrera al ‘cajón’ en París. No era algo imposible a priori, pues tenía a 2 segundos a Peraud y a 15 a Pinot. Y si bien el de AG2R es un buen corredor contrarreloj, el joven de Mélisey era inferior al español en este tipo de etapas.

Pero finalmente, resultó más importante el estado de forma que el currículum. Peraud y Pinot han llegado a la última semana de Tour muy en forma, han ido de menos a más, sin embargo a Valverde se le ha hecho muy larga la carrera. Se le vio cansado en los Alpes, de donde consiguió salir con opciones de luchar por estar entre los tres primeros gracias a su nivel, y se le notó muy tocado en una contrarreloj en la que desde el principio no pudo luchar con los franceses. Dos ciclistas que han hecho historia para su país, pues desde hace 17 años ningún corredor galo había conseguido acabar entre los tres primeros en ‘La Grande Boucle’ y desde hace 30 no se veía a dos franceses entre los tres mejores. Peraud lo logra en el ocaso de su carrera, a los 37 años y tras una larga carrera en Mountain Bike. En la crono demostró ser un gran rodador y superó a su compatriota, al que tenía a 13 segundos en la General, a pesar de haber sufrido un pinchazo.

Mientras que Pinot es la gran esperanza de un país con mucha tradición ciclista. A los 24 años, el de ‘La Française des Jeux’, se va a llevar el maillot blanco que le atesora como el mejor joven, y a su buen nivel cuando la carretera se pone cuesta arriba, hay que sumarle el gran papel que ha realizado en la contrarreloj de Périgueux. Luchó con Peraud hasta el final por el segundo puesto y entró por delante de Valverde. Ahora este domingo el pelotón llegará a París. Será el final a tres semanas de máxima competición y el mejor homenaje para los triunfadores de esta edición, encabezados por Nibali. La etapa constará de 137 kilómetros, partirá en Évry y concluirá en los Campos Elíseos donde los ciclistas deberán dar ocho vueltas al circuito. Si no hay sorpresas, será ocasión para volver a ver a los sprinters luchando por el triunfo.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Declaraciones

Vincenzo Nibali “No creo que compita en la Vuelta este año. Lo que es seguro es que iré a los Campeonatos del Mundo, pero no tengo tan claro que me convenga el circuito de Ponferrada. Después de ganar el Giro, la Vuelta y el Tour, voy a seguir concentrándome en las grandes citas. Por otro lado, el italiano confesó que disfrutará de la etapa de los Campos Elíseos este domingo, con una conquista de la cual no es aún consciente. “Todavía me cuesta comprender la importancia de ganar un Tour de Francia. Me lo dejo para mañana. Lo más bonito será rodar por los Campos Elíseos”, apuntó. “Ese es, de hecho, el primer recuerdo que guardo de mi primera incursión en el Tour: el desfile posterior a la carrera, la multitud, los monumentos de París, voy a tratar de saborear la victoria al máximo. Cada momento cuenta”, “Me siento muy feliz. Hoy he sentido un poco de presión, pero es normal. Quería hacer una buena crono y el recorrido no era fácil. Es perfecto para especialistas como Tony Martin. Estaba ansioso por cruzar la meta. He tenido que hacer un gran esfuerzo así que estoy satisfecho con el cuarto tiempo”, me encantaría poner la guinda a mi palmarés, algún día, con el maillot de campeón del mundo”, finalizó. 

Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step) comentó ante los medios tras su victoria en la contrarreloj de este sábado que “sentía mucha presión” antes de la etapa, ya que cree que “todo el mundo esperaba que ganara” en la crono correspondiente a la vigésima y penúltima etapa del Tour de Francia disputada entre las localidades de Bergerac y Périgueux. “Hoy he sentido mucha presión. Todo el mundo esperaba que ganara así que tenía que cumplir. Ahora bien, para ser sinceros, siento algo parecido en todas las cronos, aunque es verdad que con el tiempo he ido aprendiendo a gestionar la presión”, explicó el tres veces campeón del Mundo de contrarreloj. El alemán, con la victoria del sábado, ha conquistado dos etapas en la ronda gala, junto con su victoria en Mulhouse, victoria que sin duda motivó al ciclista del Omega. “El hecho de que ganara en Mulhouse me ha ayudado en este sentido”, explicó. Finalmente, Martin lamentó la caída de su compañero de equipo Mark Cavendish en la primera etapa. “Nos dejó bastante tocados. Sin embargo, creo que hemos sabido encontrar las fuerzas necesarias para trabajar juntos, como un equipo, y lograr resultados. Al final, creo que podemos sentirnos muy orgullosos de las etapas que hemos ganado”, finalizó. 

Alejandro Valverde (Movistar Team) ha hablado ante los medios tras la contrarreloj de este sábado en la que partía con opciones de asaltar el podio del Tour de Francia, pero tras la que finalmente concluirá cuarto, y a pesar de estar afectado ha querido poner en valor su trabajo durante la ronda gala, resaltando que “cuando uno lo da todo, no tiene nada que lamentar”. “Siento no poder subirme al podio sobre todo por todos aquellos que me han apoyado, me habría encantado darles esa alegría. Pero cuando uno lo da todo, no tiene nada que lamentar”, dijo el murciano que se quedó a un paso de lograr subir por primera vez en su carrera al podio de ‘La Grande Boucle’. Además Valverde indicó que “un 4º puesto en el Tour de Francia es un buen resultado”, más teniendo en cuenta lo mal que lo ha pasado en la última semana de este Tour. Algo que el de Movistar achacó a “las difíciles condiciones climáticas”. Sobre lo ocurrido en los 54 kilómetros de la contrarreloj de Périgueux, el español lo explicó con mucha sencillez. “He querido dar lo mejor de mí mismo pero el cuerpo no me ha respondido”, contestó al por qué de su mal día. Por último, Valverde señaló su próximo reto. “Ahora voy a afrontar La Vuelta con ambiciones”, concluyó el español mejor clasificado de este Tour 2014.

Clasificaciones

 

Etapa 20, CRI: Bergerac – Périgueux (I54 kms)

Tony Martin

ALE

Omega Pharma-Quick Step

1:06:21”

Tom Dumoulin

HOL

Team Giant-Shimano

a 1’:39”

Jan Barta

CZE

Team Netapp-Endura

a 1’:47”

Vincenzo Nibali

ITA

Astana Pro Team

a 1’:58”

Leopold Konig

CZE

Team Netapp-Endura

a 2’:02”

Tejay Van Garderen

USA

BMC Racing Team

a 2’:08”

Jean-Christophe Péraud

FRA

AG2R La Mondiale

a 2’:27”

Sylvain Chavanel

FRA

IAM Cycling

a 2’:36”

Markel Irizar Arranburu

ESP

Trek Factory Racing

a 2’:39”

10°

Daniel Oss

ITA

BMC Racing Team

a 2’:58”

11°

Danny Pate

USA

Team Sky

a 3’:01”

12°

Thibaut Pinot

FRA

FDJ.fr

a 3’:12”

13°

Martin Elmiger

SWI

IAM Cycling

a 3’:12”

14°

Maciej Bodnar

POL

Cannondale

a 3’:13”

15°

Svein Tuft

CAN

Orica Greenedge

a 3’:23”

48°

José Serpa

COL

Lampre – Merida

a 5’:48”

     
 

Clasificación General

   

Vincenzo Nibali

ITA

Astana Pro Team

86:37:52”

Jean-Christophe Péraud

FRA

AG2R La Mondiale

a 07:52”

Thibaut Pinot

FRA

FDJ.fr

a 08:24”

Alejandro Valverde

ESP

Movistar Team

a 09:55”

Tejay Van Garderen

USA

BMC Racing Team

a 11:44”

Romain Bardet

FRA

AG2R La Mondiale

a 11:46”

Leopold Konig

CZE

Team Netapp-Endura

a 14:41”

Haimar Zubeldia Agirre

ESP

Trek Factory Racing

a 18:12”

Laurens Ten Dam

HOL

Belkin Pro Cycling

a 18:20”

10°

Bauke Mollema

HOL

Belkin Pro Cycling

a 21:24”

11°

Pierre Rolland

FRA

Team Europcar

a 23:16”

12°

Frank Schleck

LUX

Trek Factory Racing

a 25:57”

13°

Jurgen Van Den Broeck

BEL

Lotto-Belisol

a 34:01”

14°

Yury Trofimov

RUS

Team Katusha

a 36:50”

15°

Steven Kruijswijk

HOL

Belkin Pro Cycling

a 38:15”

48°

José Serpa

COL

Lampre – Merida

2:29:06”

164

Cheng Ji

CHN

Team Giant-Shimano

5:53:23”

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Galería de Fotos

Video

Perfil Et.21

 

Évry / Paris: 137.5 Kms