Inicio Noticias Ruta Fotos-video* Tour, Et.14: Majka se hizo a su victoria alpina con Serpa...

Fotos-video* Tour, Et.14: Majka se hizo a su victoria alpina con Serpa protagonista

821
0
COMPARTIR
Foto: A.S.O
Foto: A.S.O
Rafal Majka

En la 14a etapa, con final en Risoul, victoria del polaco Rafal Majka, (Tinkoff-Saxo) quien cón libertad de acción ha probado con fortuna su suerte.

CI Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 5 a julio 27 del 2014

Sábado, 19 de julio de 2014. En la décima cuarta etapa, la segunda de trazado alpino con final en Risoul, se ha impuesto el polaco Rafal Majka, uno de los lugartenientes del retirado Alberto Contador en la escuadra (Tinkoff-Saxo) y que hoy al quedar con total libertad de acción ha probado con fortuna su suerte. 

Artículo

Tras Majka, luego de los 177 kilómetros disputados entre Grenoble y Risoul cruzó el jersey amarillo, el italiano Vincenzo Nibali (Astana), una vez más imperial en su dominio de la carrera y el escalador francés Jean Christophe Peraud (AGR2). “El Tiburón” Nibali consolidó su jersey amarillo de líder de la clasificación general, mientras que el español Alejandro Valverde pudo salvar el segundo puesto, a pesar de no poder seguir el ritmo de los franceses Bardet y Pinot y del estadounidense Van Garderen en los últimos tres kilómetros de la ascensión a Risoul. Nibali conforta su maillot amarillo, con casi cinco minutos de ventaja, pero Valverde ya sólo conserva 13 segundos sobre Bardet y 29 respecto a Pinot en su defensa del segundo puesto.

Por su parte esta fue la primera jornada que contó con un importante protagonismo del único colombiano que se mantiene en la Grand Boucle, el sucreño José Serpa, mientras que en la otra batalla del día, la del liderato de la montaña, salió airoso el catalán ‘Purito’ Rodríguez, que pasó en cabeza el mítico Izoard (el más alto de todo el Tour con 2.360 metros de altura), y vuelve a enfundarse el jersey de la montaña. ‘Purito’ había protagonizado la escapada del día, junto con sus coterráneos Nieve y Herrada, además de Roche, Gautier, Thomas, De Marchi, Kruijswijk, Riblon, Moinard, Edet, Yates, Taaramae, el ganador de la fracción Rafal Majka y el colombiano Serpa. La escapa llegó a acumular varios minutos de ventaja sobre el pelotón.

En la batalla del último puerto con el equipo Ag2r que marcaba un ritmo muy alto, causando las primeras víctimas entre los favoritos. Rui Costa y Richie Porte se quedaban, en cambio, por delante en la fuga intentaban el ataque el italiano De Marchi, el colombiano Serpa y el polaco Rafal Majka. Finalmente saltaba una vez más ‘Purito’ Rodríguez, para formar pareja con Majka y liderar la carrera en las últimas curvas de la pendiente. Sin embargo, el ciclista catalán, lastrado por el cansancio acumulado en la larga escapada del día, tenía que tirar la toalla. A la cabeza, quedaba por tanto sólo el polaco Majka, cuando a falta de 3 kilómetros Nibali decidía buscar otro día de gloria. Detrás del italiano, saltaban también Valverde, Bardet y Pinot pero no podían con el ritmo del maillot amarillo, que lograba la segunda plaza, llegando a 22 segundos del ganador, y aumentaba su ventaja en la general.

Por John Fredy Valencia / nuestrociclismo.com

Declaraciones

 

Vincenzo Nibali (Astana): «He sufrido mucho con el calor de hoy. Luego cada vez me he ido sintiendo mejor. He observado mucho a mis rivales. Mi intención era simplemente controlar el final, pero cuando he visto que Richie Porte tenía problemas, que le puede pasar a cualquiera con el calor, mi objetivo ha sido sacarle segundos a Valverde», admitió. «Quería dejarle atrás en la general. He acelerado para sumarme a los dos que iban delante (König y Majka). He intentado trabajar con ellos porque quedaba mucho camino todavía y también tenía en mente la etapa de mañana», dijo Nibali, que aumentó su distancia en la general un total de 50 segundos en relación al murciano. «Cuando me he dado cuenta de que Pinot y Valverde se acercaban he aumentado el ritmo y así he logrado la victoria. Mis compañeros han trabajado muy duro durante la primera parte de la etapa. Estaban conmigo corredores importantes como Kangert y Westra, pero desgraciadamente Fuglsang se ha caído en la bajada después de la penúltima ascensión. Me han dicho que está bien», resumió. «Me hago hoy con el maillot de lunares, pero pienso que Joaquim Rodríguez lo volverá a conseguir en los próximos días. Mi único objetivo es el maillot amarillo. Estoy contento sobre todo por haberles sacado tiempo a Valverde y a Porte», agregó.

Alejandro Valverde (Movistar): «Es cierto que sigo segundo, pero ha sido una pena. En un bandazo a tres o tres y medio de meta, Pinot ha metido sin querer su rueda delantera en mi cambio. Se ha torcido la patilla y no me iba fino el cambio: me saltaba y tenía que ir todo el rato con el plato grande, porque cuando lo quitaba se me subían y bajaban los piñones y no podía ir así, era peor. Es por ello que iba súper atrancado. A lo mejor no era tampoco mi mejor día, pero hemos salvado dignamente. Nibali es el más fuerte con diferencia, pero los demás estamos en un pañuelo: son diferencias ajustadas y aún queda bastante. Ayer saqué yo diferencia de tiempo y hoy me la han sacado a mí; esto es así. Hay que seguir: queda mucho y seguimos estando ahí».

Clasificaciones

            

Etapa 14: Grenoble – Risoul (177 kms)

Rafal Majka

POL

Tinkoff-Saxo

5:08:27”

Vincenzo Nibali

ITA

Astana Pro Team

a 0’:24”

Jean-Christophe Péraud

FRA

AG2R La Mondiale

a 0’:26”

Thibaut Pinot

FRA

FDJ.fr

a 0’:50”

Romain Bardet

FRA

AG2R La Mondiale

a 0’:50”

Tejay Van Garderen

USA

BMC Racing Team

a 0’:54”

Frank Schleck

LUX

Trek Factory Racing

a 1’:01”

Laurens Ten Dam

HOL

Belkin Pro Cycling

a 1’:07”

Leopold Konig

CZE

Team Netapp-Endura

a 1’:20”

10°

Alejandro Valverde

ESP

Movistar Team

a 1’:24”

33°

José Serpa

COL

Lampre – Merida

a 7’:08”

Clasificación General                       

Vincenzo Nibali

ITA

Astana Pro Team

61:52:54”

Alejandro Valverde

ESP

Movistar Team

a 4’:37”

Romain Bardet

FRA

AG2R La Mondiale

a 4’:50”

Thibaut Pinot

FRA

FDJ.fr

a 5’:06”

Tejay Van Garderen

USA

BMC Racing Team

a 5’:49”

Jean-Christophe Péraud

FRA

AG2R La Mondiale

a 6’:08”

Bauke Mollema

HOL

Belkin Pro Cycling

a 8’:33”

Leopold Konig

CZE

Team Netapp-Endura

a 9’:32”

Laurens Ten Dam

HOL

Belkin Pro Cycling

a 10’:01”

10°

Pierre Rolland

FRA

Team Europcar

a 10’:48”

53°

José Serpa

COL

Lampre – Merida

a 1:38:39”

  Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com 

Video

Galería de Fotos

Perfil Et.15

Tallard / Nimes 222 Kms