Inicio Noticias Pista Panamericano Júnior Pista, Día 1: Colombia con pie derecho 3 oros y...

Panamericano Júnior Pista, Día 1: Colombia con pie derecho 3 oros y 2 nuevos récords

650
0
COMPARTIR
Foto: FeMeCi
Foto: FeMeCi
Podio de la Persecución Equipos Varones

Con dos nuevos récords panamericanos, 3 oros y un bronce, la selección colombiana del técnico John Jaime González, comenzó la defensa de su corona en el Campeonato Panamericano Júnior que por 2º año consecutivo tendrá como sede el velódromo ‘Bicentenerio’ de Aguascalientes, México.

Campeonato Panamericano Juvenil de Pista y Ruta. Aguascalientes, México, 6 al 13 de julio de 2014

Domingo. 6 de julio. Con dos nuevos récords panamericanos, tres medallas de oro y una de bronce, la selección colombiana que dirige el técnico John Jaime González, comenzó la defensa de su corona en el Campeonato Panamericano Júnior (Pista y Ruta), que por segundo año consecutivo tendrá como sede el rapidísimo velódromo ‘Bicentenerio’ en la ciudad de Aguascalientes, México. 

Artículo Damas

En la jornada inaugural de la pista se tuvo la disputa de las primeras cuatro pruebas que han dejado tres victorias colombianas, por una de la delegación anfitriona, y en comparación a los resultados de la edición 2013, los cafeteros repiten los títulos en las pruebas de persecución y velocidad por equipos varones, en las que incluso de manera sobresaliente han dejado dos nuevos récords continentales los cuales a su vez se ubican como los terceras marcas en el listado histórico de las registros mundiales en sus respectivas modalidades.

Por su parte las mexicanas Yuli Paola Verdugo (repitente) y Mariana Valadez, lograron defender su título en la velocidad por equipos damas aunque se han quedado con un tiempo por encima del que impusieron en el 2013 (35”:005 Récord Panamericano) y en esta ocasión en duelo con las trinitarias, mientras que la pareja de bogotanas Luisa Fernanda Parra y Valentina Ocampo con 36”:642 (la marca nacional es 36”.393) vencieron en la disputa por la medalla de bronce a sus similares de Chile.

La grata sorpresa de la jornada la propició la antioqueña Paula Andrea Patiño ganadora del Scratch Damas, prueba que en las anteriores ediciones había sido favorable para las corredoras mexicanas. La cejeña (29 de marzo de 1997) reciente campeona nacional de ruta en Barranquilla, se hizo a su primera medalla de oro internacional tras superar en el remate final de los 7.5 kms de recorrido a las representantes de Ecuador Ana Suárez y de México Yarell Lizbeth Salazar, mientras que la carmelitana María Camila Zuluaga cruzó en el quinto lugar. Cabe mencionar la subcampeona Ana Gabriela Suárez es una niña colombiana que nació en Buenaventura, Valle, el 27 de mayo de 1997 y que llegó a vivir a la ciudad de Guayaquil hace nueve años, donde su padre, Roberto Suárez, tuvo una oportunidad de trabajo.

Por John Fredy Valencia / nuestrociclismo.com

Artículo Varones

El equipo de persecución colombiano integrado por los antioqueños Javier Ignacio Montoya, Julián Cardona, Jaime Restrepo y Wilmar Paredes (todos ellos debutantes en el certamen continental), con una labor en conjunto al mejor estilo de los más experimentados no solo se impusieron tanto en la fase de clasificación y posteriormente en la final por la disputa del oro frente a la cuarteta local, además lo hicieron en ambas salidas a la pista finalizando su presentación sobre los 4000 metros con registros que mejoraron la marca panamericana de 4 minutos, 9 segundos y 687 milésimas lograda la edición anterior por sus paisanos Carlos Tobón, Eduardo Estrada, Juan Felipe Osorio y el cundinamarqués Daniel Martínez. En esta oportunidad inicialmente con 4’:07”:086 (fase clasificación) y posteriormente en la final con un impresionante registro de 4’:04”.641, a solo dos segundos del récord del mundo (4’02″632 de Australia con Jackson Law, Jack Cummings, Alexander Edmondson, Alexander Morgan en Moscú 2011), y ligeramente por encima del 4’04″448 de Rusia campeón en el mundial del 2009.

El 2º registro Continental llegó en las piernas del trío de velocistas colombianos: John William Castillo (Atlántico), Álvaro José Hodeg (Córdoba) y Juan Diego Orlas (Antioquia), quienes también tanto en la fase clasificación como en la serie final por el oro frente a sus rivales de México cumplieron la distancia de tres vueltas (750 metros) con tiempos inferiores al anterior récord panamericano que tenían los argentinos Mauricio Quiroga, Jonathan Gatto y Pablo Perruchoud desde el 2010 con 46 segundos y 17 milésimas. Ahora Castillo y Hodeg (repitentes del 2013) y el girardoteño Juan Diego Orlas finalizaron en 45”:974 en la final, mientras que en la fase de clasificación con el nuevo récord panamericano de 45 segundos y 879 milésimas, registro que también se ubica como el tercero en el listado histórico que homologa la UCI solo por encima de los tiempos de Francia en el Mundial de Italia 2010 con 45″: 402 y del actual récord mundial de Australia con 44″825 en la cita orbital 2012 celebrada en 2012 Invercargill (NZL).

Por John Fredy Valencia / nuestrociclismo.com

Resultados

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|Campeonato Panamericano Júnior:: Pista 1ª Jornada| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2014/resultados/panam-juv14-pista1.pdf{/rokbox}

Podios jornada 1:

 

Scratch Femenino

  

Oro

Paula Andres Patiño

Colombia 

Plata

Ana Gabriela Suárez

Ecuador 

Bronce

Yarell Lizbeth Salazar

México 
    
 

Velocidad equipos varones

  

Oro

Juan Diego Orlas, John William Castillo y Álvaro José Hodeg

Colombia

45”.974

Plata

José Manuel Valdez, José Miguel Villegas y Kevin Méndez

México

46”:441

Bronce

Matías Farid Suárez, Federico Vivas, Sergio Emanuel Vaur

Argentina

46”.392

    
 

Velocidad equipos damas

  

Oro

Yuli Paola Verdugo y Mariana Valadez

México

35”:959

Plata

Keiana Lester y George Kollyn

T. y Tobago

35”:967

Bronce

Luisa Fernanda Parra y Valentina Ocampo

Colombia

36”.642

    
 

Persecución Equipos Varones

  

Oro

Javier Montoya, Julián Cardona, Jaime Restrepo, Wilmar Paredes

Colombia

4:04.641

Plata

Gerardo Ulloa, Eduardo Guzmán, José Rodríguez, Luis Villalobos

México

 

Bronce

Facundo Crisafulli, Julio Gil, Ezequiel Biocca, Emiliano Fernández

Argentina

4:12.936

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Medallería y Programa Día 2

En el arranque del Torneo Continental, Colombia lidera el medallero general al conseguir 4 medallas, le sigue la delegación anfitriona que sumó un oro, dos platas y un bronce. Este martes se disputará la segunda jornada del Campeonato Panamericano Juvenil de Pista y Ruta, a medio día las clasificaciones y en la noche las finales.

Tabla de medallas

Pto

Nación

Oro

Plata

Bronce

Total

Colombia

3

0

1

4

México

1

2

1

4

Ecuador

0

1

0

1

Trinidad y Tobago

0

1

0

1

Argentina

0

0

2

2

Programación 2ª jornada de pista- lunes, 7 de julio

1ª Sesión

10:00 a 12:30

 

Persecución Individual 3 Kms

(Calificación)

Varones

Keirin

1ª Ronda

Varones

Persecución equipos 4 Km

(Calificación)

Damas

Keirin

(Repechages)

Varones

   

Sesión

18:00 a 21:00

 

500 metros

Final

Damas

Scratch 7,5 km

Final

Varones

Keirin

2ª Ronda

Varones

Persecución Individual 3 Km

Final 3-4 & 1-2

Varones

Keirin

Final 7 – 12

Varones

Keirin

Final 1 – 6

Varones

Persecución equipos 4 Km

Final 3-4 & 1-2

Damas

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com