Inicio Noticias Ruta Sergio L. Henao retorna a competencia, Team Sky lo confirma para Suiza

Sergio L. Henao retorna a competencia, Team Sky lo confirma para Suiza

843
0
COMPARTIR
Foto: Team Sky
Foto: Team Sky
Sergio Luis Henao

El colombiano Sergio Luis Henao, apartado por el Team Sky tras las pruebas sorpresa realizadas en la pre-temporada, volverá a competir con motivo de la Vuelta a Suiza que empieza el próximo sábado, comunicó el equipo este miércoles.

Miércoles, 11 de junio de 2014. Después de la investigación interna que ha llevado a cabo el Sky sobre los valores anómalos de Sergio Henao, el corredor colombiano ha recibido luz verde para volver a competir. Según afirma el equipo británico en el comunicado que han lanzado hoy, el estudio de diez semanas les ha llevado a confiar plenamente en su corredor, por lo que han decidido alinearle en la próxima Vuelta a Suiza que comienza este fin de semana.

Comunicado

Henao termina así con varios meses de parón desde que le apartaran de la competición el pasado mes de marzo y ya apunta al Tour de Francia, competencia que las dos últimas ediciones han sido para la escuadra inglesa (Bradley Wiggins en 2012 y Chris Froome en 2013). Henao corre en el Sky desde 2012. Nunca ha participado en la “Grand Boucle” pero consiguió una 9ª posición en el Giro de Italia de 2012 y un 2º puesto en la Flecha-Valona del año pasado. Un programa de 10 semanas ha dado el mayor nivel de confianza en los datos y los perfiles anteriores de Sergio, y ofrece nuevas y valiosas ideas sobre la fisiología de los nacidos en altura como los escaladores colombianos. La escuadra británica añadió que ha tomado esta decisión tras «las conclusiones de los expertos científicos que han realizado un programa de investigación independiente».

El director del equipo de Dave Brailsford dijo: «Al adoptar este enfoque estructurado y científico, hemos adquirido una mejor comprensión de sus lecturas y la fisiología específica así como valiosa información sobre los efectos de la altitud. Estamos muy satisfechos de poder recuperar a Sergio de regreso a las carreras y le esperamos en la Vuelta a Suiza. Hemos sido justos con el ciclista y el equipo, y dado que la decisión de apartarle fue nuestra, también nos compete a nosotros decidir su vuelta, y ahora regresa con todo nuestro apoyo. Ha hecho todo lo que hemos pedido, mantuvo la concentración y se merece estar corriendo.» Henao, de 26 años, podría así formar parte del equipo que escude a Froome en la ‘Grande Boucle’ en julio, en la que el keniata vuelve a ser el gran favorito.

El escalador colombiano fue retirado del programa de carreras en marzo como medida de precaución, y a la espera de los resultados de un programa de investigación que le permitiera al Team Sky la mejor comprensión de aclararar los efectos de la altitud en su perfil fisiológico. La decisión del Team Sky fue tomada después de un examen del sistema interno del equipo donde los expertos tenían preguntas sobre las pruebas fuera de competencia, realizadas en la altura, y llevadas a cabo por primera vez el pasado invierno por las autoridades antidopaje.

Nacido en altitud en Rionegro, el antioqueño regresó a su región natal en octubre para entrenarse. Se sometió a varios controles por sorpresa, en el marco de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). «El programa de investigación hecho por un equipo de la Universidad de Sheffield, con la colaboración de las autoridades colombianas antidopaje, empezó en Europa el 31 de marzo, continuó durante 6 semanas en altitud en Colombia (del 12 de abril al 25 de mayo) y ha terminado la semana pasada en Niza (del 26 de mayo al 3 de junio)», explicó el Sky. «Le hemos dado los resultados a la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), la UCI (Unión Ciclista Internacional) y CDAF; y todas las pruebas de orina son del pasaporte biológico del ciclista. Además, el equipo británico precisó que los expertos publicarán un documento completo en los próximos meses.

Prensa: Team Sky

Entrevista

Team Sky: Cómo te sientes según te vas preparando para volver a correr?

Sergio Henao: estoy muy feliz y deseando hacerlo. No he competido desde el Tour de Omán en febrero, eso es mucho tiempo para un ciclista profesional. Estoy deseando volver al entorno del equipo, ponerme al día con los compañeros y estar de vuelta en el pelotón.

T. SKY: Qué tipo de pruebas has tenido que pasar durante este tiempo?

SERGIO L.: He tenido que proporcionar pruebas regulares de orina y sangre pero nunca sabiendo cuando estas se llevarían a cabo. Las tuve mientras estaba a nivel del mar y en altitud en Colombia. Ha sido un poceso muy concienzudo y me alegra que se haya hecho de manera profesional, tanto por mí personalmente como por el equipo.

T. SKY: Tuviste que hacer algún esfuerzo de entrenamiento específico?

SERGIO L.: Simplemente entrené como lo hubiera hecho normalmente y ellos siguieron mis resultados. Nada que no hubiera hecho.

T. SKY: Ha sido este periodo difícil para ti a nivel personal?

SERGIO L.: Sí, por supuesto. He entrenado duro durante el invierno para alcanzar mis objetivos y llegar a la temporada con la mejor forma posible. Mi esperanza este año es dar un buen empujón a mi carrera. Yo sabía que no había hecho nada malo así que tuve que mantenerme tranquilo y todo iría bien. Tenía que ser paciente y concentrarme en mis metas a largo plazo.

T. SKY: Cuánto apoyo has recibido de amigos, familia y el equipo Sky?

SERGIO L.: Mi familia no podría haberme apoyado más y esto ha sido vital para mí. Mis amigos han estado a mi lado 100% al igual que mi novia, y y ellos me han ayudado muchísimo. Les estoy muy agradecidos a todos y cada uno de ellos. En lo que respecta al equipo, han sido fantásticos y me han arropado durante todo este proceso. Se han asegurado de que estuviera informado desde el principio y he estado en contacto regularmente con mis entrenadores para asegurarnos que mi entrenamiento no se resintiera.

T. SKY: Cuál es tu opinión sobre la manera el la que el equipo ha tratado tu tema en este caso?

SERGIO L.: Inicialmente me impactó, pero una vez que hablé con ellos sobre sus razones y discutimos el plan que tenían para mí, me sentí mucho mejor. Invirtieron un montón de tiempo en asegurarse de que todo el proceso se llevaba a cabo correctamente y que todas las regulaciones se seguían estrictamente. Enfrentarse a algo como esto ha sido un paso sin precedentes para un equipo deportivo y les entiendo y respeto por hacerlo. Aunque ha sido un proceso estresante, ha sido al fin y al cabo bueno para mí.

T. SKY: Cómo te sentiste cuando te dijeron que todo estaba correcto?

SERGIO L.: Ha sido algo que he anticipado desde hace mucho tiempo, porque siempre supe que no había hecho nada mal. Yo sabía que al final todo iría bien pero aun así, que todo esté oficialmente solucionado es un gran peso que me he quitado y me puedo concentrar otra vez en el futuro. He estado entrenando duro para estar preparado para este momento.

T. SKY: Cómo te sientes respecto a forma?

SERGIO L.: Estoy en muy buena forma. Me he cuidado durante todo este proceso, he entrenado bien y he hecho todo lo que hubiera hecho excepto competir. Me he mantenido concentrado y estoy en forma y listo. Obviamente, habré perdido un poco de la chispa de correr pero lo recuperaré bastante rápido y veremos cómo va la semana que viene.

T. SKY: Cuáles son tus objetivos para el Tour de Suiza y el resto de la temporada?

SERGIO L.: Todavía no hemos terminado nuestras tácticas para el Tour de Suiza, las comentaremos en detalle cuando lleguemos a la carrera, pero estoy deseando trabajar con el equipo y estoy seguro que podemos tener una carrera realmente fuerte. Todavía pienso que me encantaría ser parte del equipo para el Tour, y si mi rendimiento es bueno en Suiza espero entonces colocarme como un contendiente. Tendremos un equipo increíblemente fuerte allí y tenemos posibilidades reales de ganar otra vez, así que naturalmente quiero ser parte de ello. Dependiendo de si corro o no el Tour, eso afectará a mis metas más adelante en la temporada. La carrera en Canadá me encaja bien y obviamente hay que considerar la Vuelta.