Inicio Noticias Ruta Fotos-video* Giro, Et.16: Quintana gana etapa épica y arrebata la rosa a...

Fotos-video* Giro, Et.16: Quintana gana etapa épica y arrebata la rosa a Urán

1305
0
COMPARTIR
Foto: Prensa Movistar Team
Foto: Prensa Movistar Team
Nairo Quintana

El ciclista del Movistar Team, Nairo Quintana, fue el gran protagonista de la etapa que tuvo paso por los míticos puertos de montaña Gavia, Stelvio y llegada a Val Martello donde le tomó 4 minutos a Urán, quien ahora es su escolta en la general.

XCVII Giro de Italia, (Cat. Grandes Tours); mayo 9 a junio 1 del 2014

Martes, 27 de mayo de 2014. El colombiano Nairo Quintana (Movistar Teamha sido sin duda el más fuerte en una jornada caracterizada por la lluvia, nieve y mucho frío, corrida entre Ponte di Legno y Val Martello sobre 139 kilómetros, siendo acompañado -sólo con un par de relevos y el último en aguantar su rueda en el ascenso final- por el campeón del Giro 2012, Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp) 2° en meta a 7 segundos y por el escalador galo Pierre Roland (Europcar) 3° a 1’:13”, mientras que el ex –líder Rigo Urán (Omega Pharma), en compañía de la revelación de la jornada, el joven antioqueño Sebastián Henao (el mejor del Sky Team) ha perdido 4’11» justo por delante de quien viene siendo su principal contendor, el australiano Cadel Evans (BMC Racing) quien cerró el top-10 del día con retraso de 4’:48”.

Artículo

. La considerada etapa reina alpina, con ascenso a los míticos puertos de montaña: Gavia (km.23, 2.618 mts), Stelvio (km.70, 2.758m. y cima Coppi de la actual edición) y final en Val Martello (2.059m.), se ha visto endurecida, en el paso por los dos primeros «colosos» de montaña, por la lluvia, el frío y la nieve. Quintana atacó en el peligroso descenso del Stelvio y junto a Rolland y Hesjedal, dio alcance y sobre pasó a quienes hasta el momento eran las figuras de una larga escapada inicial entre quienes los últimos en sobrevivir fueron el italiano Darío Cataldo, el francés Hubert Dupont y la pareja del Team Colombia, Robinson Chalapud (2° ya en la clasificación de montaña) y Járlinson Pantano quien en formidable remate consiguió ingresar en la casilla 12 de esta durísima fracción.

Siempre con Movistar Team llevando el peso del selecto grupo en la subida al Stelvio, la bajada acabó por romper la cabeza del grupo de favoritos, dejando por delante a media docena de unidades entre las que Quintana y el galo Rolland (EUC) fueron los únicos atentos entre los favoritos. Con la excelente ayuda de Izagirre y con el trabajo de Sicard en favor de su compañero Rolland, el corte se presentó a pie de la subida final con más de un minuto y medio de renta. Urán por su parte se mantuvo en el grupo de los favoritos teniendo en cuenta que Quintana era quinto a 2 minutos 40 segundos y no representaba una amenaza directa a su posición de privilegio. Sin embargo, a medida que la carretera se hacía más empinada Nairo parecía ganar más fuerzas y amplió su ventaja a 4 minutos con respecto al grupo perseguidor. Mientras tanto Urán, Evans y los primeros cinco de la prueba aguantaban en lote el ataque de Quintana pero no lograban seguirle el paso.

De esta forma, el ciclista nacido en Cómbita, en el departamento de Boyacá, ahora es primero en el Giro, y de esta forma, se puede asegurar la presencia de por lo menos un colombiano en el podio de la prueba. Ahora el boyacense Quintana se viste con la “Maglia Rosa” y por primera vez en la historia, los colombianos hacen el 1 y 2, con Rigoberto Urán en el podio parcial de la corsa rosa, y por una diferencia de 1 minuto 41 segundos, entre ellos. A falta de cinco etapas, una de ellas una crono-escalada, Quintana lidera y Urán es segundo, ambos lejos de Cadel Evans quien está a 3 minutos y 21 segundos del dúo colombiano que se tomó el Giro.

La sensacional victoria de Nairo supone el 15º triunfo de Movistar Team en la presente campaña y el 18ª del colombiano desde su paso a la categoría profesional. Quintana es el cuarto ciclista de la estructura de Unzué –antes lo lograron Miguel Induráin, David Arroyo y Beñat Intxausti– en vestirse la maglia de líder en sus diecinueve participaciones en la Corsa Rosa, y es el cuarto boyacense en celebrar una victoria de etapa luego de Oliverio Rincón, José Jaime “Chepe” González e Iván Ramiro Parra.

Por John Fredy Valencia / nuestrociclismo.com

Declaraciones

{mp3″]140527_quintana{/mp3″]

Nairo Quintana ya vaticinaba una buena actuación desde ayer lunes, en el último día de descanso, cuando declaró «estos últimos días he recuperado tiempo y físicamente me encuentro mejor». Quintana aprovechó el día de descanso para superar una gripa. «Eso también te deja tocado, con dolores», dijo. «Seguro que de no haber tenido estos problemas, en la crono de Barolo hubiera perdido mucho menos tiempo del que cedí con Rigo, que aun así hizo una crono espectacular», afirmó antes de la competencia. Sobre las etapas que quedan, dijo: «De lo que queda, la cronoescalada va a marcar muchas diferencias. En condiciones normales me favorece más a mí que a Urán porque soy más escalador, pero hay que ver cómo evoluciono de mis problemas. Es una incógnita saber cómo me voy a encontrar cada día. En teoría tendría que hacerlo muy bien, pero aquí de momento él está al ciento por ciento y yo todavía no».

El colombiano del Omega Pharma-Quick Step, Rigoberto Urán era sincero en su relato: “En el Stelvio escuché a Davide Bramati que el descenso sería controlado por motos con una bandera roja para la seguridad de los corredores, y que podríamos mantener nuestra posición en el descenso sin atacar”, confirmó Urán. “Él me dijo que me pusiera el impermeable y que prestara atención, en cualquier caso. A 300 o 400 metros cogí mi chaqueta de uno de nuestros masajistas. Me las arreglé para ponérmela antes de la cima por lo que en ese momento no me detuve como sí hicieron algunos de mis compañeros. Después empecé a descender, pero yo no vi ninguna moto”. “Durante la bajada vi a Majka y otros chicos, pero no me di cuenta que Quintana no estaba allí. Solo hice un par de kilómetros cuando Bramati me dijo que la diferencia era de un minuto. Así que organizamos nuestra persecución. Así es como fue. Creo que en circunstancias normales la historia de la carrera probablemente podría haber sido diferente”, aseveró.

Pese a todo, Urán no arroja la toalla: “Ahora estoy a 1:41 de Quintana en la clasificación general. Pero el Giro no ha terminado todavía. Vamos a seguir adelante, vamos a tratar de recuperar la maglia rosa. No hemos terminado la lucha por rosa”.

Prensa equipos Movistar y Omega Pharma

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|XCVII Giro de Italia, (Cat. Grandes Tours); mayo 9 a junio 1 del 2014:: 16ª Etapa| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2014/resultados/giro14-16.pdf{/rokbox} 

Top10 – Etapa 16: Ponte di Legno – Val Martello (139 kms)

Nairo Quintana

COL

Movistar Team

4:42’:35”

Ryder Hesjedal

CAN

Garmin-Sharp

a 00’:08”

Pierre Rolland

FRA

Europcar

a 01’:13”

Wilco Kelderman

HOL

Belkin Pro Cycling Team

a 03’:32”

Domenico Pozzovivo

ITA

AG2R La Mondiale

a 03’:37”

Fabio Aru

ITA

Astana Team

a 03’:40”

Rafal Majka

POL

Tinkoff-Saxo

a 04’:08”

Sebastian Henao

COL

Team Sky

a 04’:11”

Rigoberto Urán

COL

Omega Pharma-Quick Step

a 04’:11”

10°

Cadel Evans

AUS

BMC Racing

a 04’:48”

12°

Járlinson Pantano

COL

Team Colombia

a 04’:59”

20°

Fabio Andres Duarte

COL

Team Colombia

a 00’:21”

16°

Winner Anacona

COL

Lampre -Merida

a 09’:58”

49°

Robinson Chalapud

COL

Team Colombia

a 31’:56”

61°

Yonder Godoy

VEN

Androni Giocattoli

a 35’:23”

71°

Jonathan Monsalve

VEN

Neri Sottoli – Yellow Fluo

a 39’:33”

85°

Rodolfo Torres

COL

Team Colombia

a 39’:33”

     
 

Clasificación General

   

Nairo Quintana

COL

Movistar Team

68:11:44”

Rigoberto Urán

COL

Omega Pharma-Quick-Step

a 01’:41”

Cadel Evans

AUS

BMC Racing Team

a 03’:21”

Pierre Rolland

FRA

Team Europcar

a 03’:26”

Rafal Majka

POL

Tinkoff-Saxo

a 03’:28”

Fabio Aru

ITA

Astana Pro Team

a 03’:34

Domenico Pozzovivo

ITA

AG2R La Mondiale

a 03’:49”

Wilco Kelderman

HOL

Belkin Pro Cycling Team

a 04’:06”

Ryder Hesjedal

CAN

Garmin-Sharp

a 04’:16”

10°

Robert Kiserlovski

CRO

Trek Factory Racing

a 08’:02”

22°

Sebastian Henao

COL

Team Sky

a 44’:55”

27°

Járlinson Pantano

COL

Colombia

a 50’:35”

28°

Fabio Duarte

COL

Colombia

a 56’:23”

60°

Jonathan Monsalve

VEN

Neri Sottoli – Yellow Fluo

a1:58:10”

64°

Leonardo Fabio Duque

COL

Colombia

a2:02:43”

66°

Julián Arredondo

COL

Trek Factory Racing

a2:04:22”

71°

Robinson Chalapud

COL

Team Colombia

a2:08:21”

75°

Rodolfo Torres

COL

Colombia

a2:12:05”

     
 

Clasificación Puntos

   

Nacer Bouhanni

FRA

FDJ.fr

251 pts

Giacomo Nizzolo

ITA

Trek Factory Racing

225

Elia Viviani

ITA

Cannondale

173

     
 

Clasificación Montaña

   

Julián Arredondo

COL

Trek Factory Racing

95 pts

Robinson Chalapud

COL

Team Colombia

69

Darío Cataldo

ITA

Team Sky

62

     
 

Clasificación Jóvenes

   

Nairo Quintana

COL

Movistar Team

68:11:44”

Rafal Majka

POL

Tinkoff-Saxo

a 03’:28”

Fabio Aru

ITA

Astana Pro Team

a 03’:34”

Sebastian Henao

COL

Team Sky

a 44’:55”

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Perfil Et.17

Mañana miércoles, última jornada aparentemente sencilla del Giro (208 km entre Sarnonico y Vittorio Véneto) antes de las tres jornadas de montaña que decidirán la carrera: el final en el Rifugio Panarotta, el jueves; la cronoescalada al Monte Grappa, el viernes; y la llegada al Zoncolán, el próximo sábado.

Galería Fotos

Video