Inicio Noticias Ruta C.El Carmen: Jaime Castañeda, el primer líder en San Carlos

C.El Carmen: Jaime Castañeda, el primer líder en San Carlos

1146
0
COMPARTIR
Jaime Castañeda (EPM Une)

Jaime Castañeda ganador de etapa y líder de la Clásica El Carmen de Viboral. César Villegas primero en la categoría sub 23 y Javier Ignacio Montoya el mejor juvenil.

XXII Clásica de El Carmen de Viboral, 20 al 23 de mayo de 2014

San Carlos, Antioquia. (Oficina de Prensa Indeportes Antioquia 043-2014).El ciclista Jaime Castañeda del Epm-Une-Área Metropolitana ganó este martes 20 de mayo, al embalaje, la primera etapa de la Clásica Nacional El Carmen de Viboral, Alberto Jiménez Martínez, tramo que se corrió sobre 125 kilómetros, entre el parque principal de El Carmen de Viboral y el municipio de San Carlos. 

Artículo

Castañeda, quien empleó un tiempo de 2 horas 44 minutos y 48 segundos para cubrir la distancia, derrotó en la línea de llegada a Alex Cano del Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA y a César Villegas del IDEA-Indeportes Antioquia-Aguardiente Antioqueño. Así las cosas, el primer líder general de la prueba es Castañeda. Por su lado, Villegas porta la casaca de líder de la categoría sub 23. En juvenil, el ganador de etapa y líder es Javier Ignacio Montoya del equipo de Antioquia la más educada-Indeportes Antioquia.

Así fue la etapa

Con 107 corredores en la élite y sub 23 y 40 en la juvenil, partió la edición 22 de la Clásica Nacional de El Carmen de Viboral. La caravana con el corazón compungido por la tragedia ocurrida con los niños en Fundación, Magdalena, rindieron homenaje a los pequeños. Un minuto de silencio simbolizó el duelo de toda nuestra nación por este lamentable hecho. El alcalde Néstor Martínez Jiménez, alma y nervio de la carrera, acompañado de todo el Comité Organizador de la prueba y de los funcionarios de la Administración municipal, lideró el homenaje.

A las 10:00 de la mañana, la caravana se puso en movimiento. Desde los primeros kilómetros no se hicieron esperar los ataques en la categoría élite y sub 23. José Tito Hernández y Brayan Sánchez del IDEA-Indeportes Antoquia-Aguardinete Antioqueño; Eddie Rendón del GW Chaoyang-KiXX-Envía, Jaime Castañeda del Epm-Une-Area Metropolitana y Julián David Muñoz del Inder Casanare saltaron del paquete. Al paso por Marinilla la diferencia era de solo 20 segundos. 

Comienza puerto de tercera categoría al alto del Mercado. Allí gana Tito Hernández, seguido por Sánchez, Castañeda, Rendón y Muñoz. Este último corredor se queda en el descenso. En El Peñol la diferencia es de cerca de 2 minutos. Más adelante, en el parque de la Culebra, Rendón, quien se había despegado de sus compañeros de escapada, vence en la primera volante. Castañeda, Hernández y Sánchez pasan a más de de 30 segundos. El grupo sigue a más de 2 minutos. Rendón también vence en el sprint especial unos kilómetros más adelante.

Se pasa por Guatapé, donde la punta de la carrera no cambia. Comienza descenso a San Rafael. En la entrada a este municipio un grupo de 18 corredores captura a Rendón. Quedan solamente 25 kilómetros para la meta y Coldeportes Claro persigue atrás para emprender la cacería que se produce a falta de 15 kilómetros para la llegada a la meta.

En los últimos kilómetros, hay muchas fallas geológicas en la carretera, que fracturan por momentos el parquete. El ritmo es elevado. Muchos quieren saltar del paquete y ganar la etapa. Al paso por un terreno destapado, más de 20 corredores se quedan del paquete. En las suburbios de San Carlos ya no queda tiempo para fugas. Los embaladores se preparan para la llegada en el parque principal. Allí en medio del calor de la región y aclamado por el público Jaime Castañeda ve como sus esfuerzos del día lo convierten en el ganador de la etapa y en el primer líder general de la prueba.

Mañana segunda etapa

La segunda etapa de la carrera se disputará este miércoles 21 de mayo entre San Carlos y El Carmen de Viboral. Tendrá dos metas volantes y tres puertos de montaña. De estos, uno de primera categoría en Guacaica, kilómetro 67. El final, después de 125 kilómetros, será en el parque principal de El Carmen de Viboral.

Patrocinadores de la carrera

La Clásica de El Carmen de Viboral tiene los siguientes patrocinadores: El Carmen de Viboral 200 años, Hospital san Juan de Dios 100 años, La Cimarrona, Imdeporte El Carmen de Viboral, Indeportes Antioquia, Confiar Cooerativa Financiera, Flota El Carmen, Autolarte, Licodulces, el Mirador de Chalo, Estación de Servicio Terpel El Carmen, Fundacoppp, Jorysan, El Club de Ciclismo de El Carmen y La Liga de Ciclismo de Antioquia. 

Fuente: Juan B. Estrada (Prensa Indeportes Antioquia)

Resultados

Listado de inscritos

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|XXII Clásica de El Carmen de Viboral :: Inscritos| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2014/resultados/carmen14-lista.pdf{/rokbox}

Clasificaciones Completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|XXII Clásica de El Carmen de Viboral :: Etapa 1| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2014/resultados/carmen14-1.pdf{/rokbox}

Clasificación de la etapa élite y sub 23

1º. Jaime Castañeda

Epm-Une-Área Metropolitana. 

2:44:48

2º. Alex Cano

Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA.

a 1”

3º. César Villegas

IDEA-Indeportes Antioquia-Ag. Antioqueño.

a 2”

4º. Walter Pedraza

Epm-Une-Área Metropolitana.

a 3”

5º. Pedro Herrera

Formesan-Bogotá Humana.

m.t.

6º. Andrés Tabares

Antioquia la más educada-Indeportes Antioquia

m.t.

7º. Camilo Gómez

Formesan-Bogotá Humana.

m.t.

8º. Danny Osorio

Ag. Blanco del Valle-Redetrans-Supergiros.

m.t.

9º. Edwin Carvajal

Epm-Une-Área Metropolitana.

m.t.

10. Jaime Vergara

GW Chaoyang-KiXX-Envía.

m.t.

 

Clasificación general individual

1º. Jaime Castañeda

Epm-Une-Área Metropolitana

2:44:38

2º. Alex Cano

Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA

a 5”

3º. César Villegas

IDEA-Indeportes Antioquia-Ag. Antioqueño

a 8”

4º. Weimar Roldán

Epm-Une-Area Metropolitana

a 11”

5º. Walter Pedraza

Epm-Une-Área Metropolitana

a 13”

6º. Pedro Herrera

Formesan-Bogotá Humana

m.t.

7º. Andrés Tabares

Antioquia la más educada-Indeportes Antioquia

m.t.

8º. Camilo Gómez

Formesan-Bogotá Humana

m.t.

9º. Danny Osorio

Ag. Blanco del Valle-Redetrans-Supergiros

m.t.

10º. Edwin Carvajal

Epm-Une-Área Metropolitana

m.t.

11º. Jaime Vergara

GW Chaoyang-KiXX-Envía

m.t.

 

Clasificación etapa y general individual juvenil

Javier Ignacio Montoya está acostumbrado a ganar en San Carlos, pues el año pasado en la Vuelta del Futuro también había ganado fracción. Fue la segunda etapa de esa carrera. 

1º. Javier Ignacio Montoya

Indeportes Antioquia la más educada

3:02:34

2º. Dubán López

Indeportes Antioquia la más educada

1:20

3º. Harold Tejada

El Carmen de Viboral

1:44

4º. Sebastián Castaño

Indeportes Antioquia la más educada

1:50

5º. Julián Cardona

Indeportes Antioquia la más educada

1:57

 

Líder de montaña: José Tito Hernández – IDEA-Indeportes Antioquia-Ag. Antioqueño. 5 puntos.

Líder de volantes: Eddie Rendón – GW Chaoyang-KiXX-Envía. 7 puntos.

Líder de regularidad: Jaime Castañeda – Epm-Une-Área Metropolitana. 25 puntos.