Inicio Noticias Ruta Fotos-video* Giro, Et.8: Ulissi matador, Evans con la Rosa, y Arredondo figurón

Fotos-video* Giro, Et.8: Ulissi matador, Evans con la Rosa, y Arredondo figurón

798
0
COMPARTIR
Foto: RCS Sport
Foto: RCS Sport
Diego Ulissi (Team Lampre)

Diego Ulissi (Lampre) gana en Montecopiolo una primera etapa de alta montaña del Giro sin ataques entre los favoritos, con Nairo Quintana 4º y Rigo Urán 6° en meta, con Cadel Evans nuevo Líder general, y Julián Arredondo como la gran figura del día, nuevo líder de la montaña.

XCVII Giro de Italia, (Cat. Grandes Tours); mayo 9 a junio 1 del 2014

Sábado, 17 de mayo de 2014. Diego Ulissi (Lampre) gana en Montecopiolo una primera etapa de alta montaña del Giro sin ataques entre los favoritos, con Nairo Quintana 4º y Rigo Urán 6° en meta, con Cadel Evans nuevo Líder general, y Julián Arredondo como la gran figura del día, nuevo líder de la montaña. 

Artículo

Cadel Evans (BMC) es el nuevo líder del Giro de Italia 2014 tras la disputa de la primera jornada de gran dureza de la gran ronda transalpina, un recorrido de 179 km entre Foligno y la cima de Montecopiolo (1ª categoría) que incluía las ascensiones previas al Cippo di Carpegna (1ª) y a Villaggio del Lago (2ª) en unos cincuenta kilómetros finales sin un solo minuto de descanso. El australiano se aprovechaba del desfallecimiento de su compatriota y antiguo portador de la maglia rosa, Matthews (OGE), y de la ausencia de batalla entre los grandes favoritos, circunstancia que mantuvo un día más en vanguardia a Rigo Urán y Nairo Quintana.

La jornada comenzó según el guión para el Team Colombia, presente en la fuga del día, por sexta vez en este Giro. Esta vez fue Carlos Julián Quintero quien se metió en la fuga de 10 corredores que fue capaz de lograr una ventaja máxima de 8.40” sobre el pelotón. El grupo de cabeza de carrera se hizo añicos en la primera ascensión de primera categoría del presente Giro, Cippo Carpegna, debido al ataque solitario del otro colombiano en la fuga, el paisa Julián Arredondo (Trek), quien así comenzó su cosecha de puntos para la montaña. Carlos Quintero logró coronar en cuarto lugar la cima de la colina en la que Marco Pantani testaba su estado de forma en los entrenamientos, y fue cazado por el grupo de los mejores – en el que también marchaba Pantano – al pie de la subida final.

Ya en ella, Arredondo Julián Arredondo que se unió a la escapada que se formó después de 30 kilómetros de carrera, coronó en solitario el siguiente puerto puntuable en Villaggio del Lago (km 169.3), pero luego en los 10 kms finales de ascenso de Montecopiolo poco a poco fue perdiendo terreno, viéndose alcanzado y superado en los últimos dos kilómetros por Pierre Rolland. El pelotón sin el líder Michael Matthews, pero con Quintana y Urán, a falta de 2 km comenzó a presionar, y sorpresivamente dio alcance a los punteros para disputar la victoria de etapa, que finalmente fue festejada con su punta de velocidad por el italiano Ulissi (LAM) que se imponía por delante de Robert Kiserlovski (Trek), Wilco Kelderman (Belkin) y con los colombianos Nairo y Rigo que llegaron cuarto y sexto respectivamente, picando un par de segundos sobre Evans. Járlinson Pantano, vigésimo octavo a 3.12”, fue el mejor hombre del Team Colombia en un día amargo para los Escarabajos, con Fabio Duarte cuadragésimo en la línea de meta, con 7.12” de retraso.  Antes que ellos en la casilla 27, se reitera, la gran lucha de Arredondo, quien se convierte en su primer Giro, en el nuevo líder de la montaña.

Por John Fredy Valencia / nuestrociclismo.com 

Declaraciones

Julián Arredondo: “Lo di todo, todo, todo! No me quedaba nada al final. Creo que moría y mañana me encontrarían en el cementerio!  «Vine al Giro para ganar una etapa, y el objetivo sigue presente. Hoy estaba tan cerca, y al final es decepcionante, pero así son las carreras. Estoy aquí primero más para ayudar a Robert, y cuando tengo la oportunidad, voy a intentarlo de nuevo. Hoy me sentí bien hasta los últimos kilómetros. En general, estoy contento con mi día – y es bueno para conseguir el maillot de la montaña. Voy a tratar de mantenerlo el mayor tiempo que pueda.» 

Valerio Tebaldi (DT Team Colombia): “Fabio ha tenido un mal día. Eso sucede en el ciclismo, y cuando sucede no se puede hacer otra cosa que reencontrar de inmediato la concentración y buscar redimirse a la mayor brevedad posible”. “Quintero merece elogios por el gran trabajo desempeñado en la fuga, en una etapa muy difícil. Día tras día estamos dándolo todo en las fugas, aunque por desgracia todavía no nos hemos visto recompensados por la buena suerte“. 

Adriano Baffi (director Trek): “Al final, cuando perdimos la oportunidad con Julián, fue fantástico lo que hizo Robert. Yo había hecho un video de esta subida, así que él sabía algo, y eso ayudó. Fue un movimiento perfecto de Robert, pero cuando tienes Ulissi en su rueda no hay nada que puedas hacer». «Hemos sido segundo, segundo, segunda, tercera, tercera – ya realmente queremos ganar ahora! Es difícil terminar siempre tan cerca. Por lo que hizo Julián hoy en día, que se merecía la victoria. A pesar de que todavía no tenemos nada que mostrar realmente – hemos construido una gran cantidad de confianza – nuestro Giro hasta ahora ha mirado muy bien». 

Robert Kiserlovski: «Hoy me sentí bien. Quería atacar antes, pero tuvimos Arredondo en la parte frontal, así que me dije espera, espera, espera. Al final me lancé y me hice un sprint de unos 500 – 500 metros de una empinada! Yo puedo decir que estoy muy contento con esta etapa». Después de esta primera prueba adecuada para la GC hoy, ya estoy en noveno lugar (+1’49 «).

Nairo Quintana: «Ha sido una etapa bastante seria en cuanto a dureza, con mucha tensión y vigilancia entre los favoritos. A pesar de que he acabado cuarto, las piernas no me iban muy bien hoy, no sé del todo por qué. Aunque en un principio hemos tirado porque quería probar, pienso que la caída de hace dos días me ha afectado en el día de hoy. Es por ello que en la rampa final sólo pensaba en aguantar, en no ceder tiempo con nadie; hice un gran esfuerzo para que no me picase tiempo ninguno de los rivales de la general y así ha sido. Espero que sea sólo un día ‘cruzado’ y que mañana el cuerpo esté mejor».

  Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Clasificaciones

Video

Galería de Fotos

Perfil Et.9

La nueva general deja a Evans con 57” sobre Rigo Urán, la tercera plaza del podio parcial para el polaco Majka (TCS), y al boyacense Nairo Quintana en octava plaza, a 1’45». Mañana domingo, última etapa por los Apeninos antes del segundo día de descanso, con la subida final a Sestola (2ª) tras 172 km que incluirán Sant’Antonio (3ª) y Rochetta Sandri (4ª).