Inicio Noticias Ruta Audios* Vuelta Antioquia, Et.2: Parcial inédito para Infantino y liderato para Camilo...

Audios* Vuelta Antioquia, Et.2: Parcial inédito para Infantino y liderato para Camilo Gómez

845
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com
Foto: ©nuestrociclismo.com
Rafael Infantino y Camilo Gómez

Camilo Gómez nuevo líder de la prueba. Alex Cano fue el mejor antioqueño y es líder de montaña.

XLI Vuelta a Antioquia -FLA 95 años”, mayo 7 al 11 de 2014

Yarumal, Antioquia. (Oficina de Prensa Indeportes Antioquia 009-2014). Haciendo un tándem que sacudió los cimientos de la carrera, los corredores Rafael Infantino  del Epm-Une-Área Metropolitana y Camilo Gómez de Formesan-Bogotá Humana se adueñaron de los honores en la segunda etapa de la Vuelta a Antioquia FLA 95 años, tramo inédito de 150 kilómetros que se disputó entre Llanos de Cuivá, San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia hasta el Valle de Toledo, regresando a Llanos de Cuivá, donde Infantino alcanzó la victoria parcial, mientras que Gómez entró en segundo lugar, asumiendo de paso el liderato de la prueba.

Artículo

Infantino ingresó al corregimiento Llanos de Cuivá con un tiempo de 4 horas 23 minutos y 48 segundos. Gómez ingresó a su rueda. A 1:44” segundos entraron, encabezando un grupo de 8 corredores, Óscar Sevilla, Juan David Montoya, Arley Montoya, Walter Pedraza y Alex Cano, ciclista este último que venía vestido de líder.

Así se desarrolló la etapa

100 corredores, los mismos que concluyeron ayer, firmaron planilla este jueves para la etapa que fue modificada en su recorrido. La fracción se programó entre Yarumal-Llanos de Cuivá-San Andrés de Cuerquia, Valle de Toledo. Allí se hace el giro y se regresa por la misma vía para concluir la fracción en Llanos de Cuivá, luego de 150 kilómetros.

A las 9:30 de la mañana, con la presencia del gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Fernando Restrepo, y Santiago Botero, gerente del Orgullo Antioqueño, comenzó el tramo. Los primeros kilómetros, en descenso, desde el parque de Yarumal hasta el puente sobre el río Nechí, produjeron un estiramiento normal en el paquete de corredores.

Subiendo al alto de Promoventas se produce la primera y larga fuga del día. Ramiro Rincón, Camilo Castiblanco, Cristian Peña y Juan David Montoya del Epm-Une-Área Metropolitana; Salvador Moreno de Coldeportes Claro; Ómar Mendoza del Movistar Team América; Juan Pablo Rodríguez de Rionegro con más Futuro; Wilson Marentes y Jaime Ramírez de Formesan-Bogotá Humana, y el boyacense Santiago Ojeda de Boyacá se Atreve-Liciboy.

En Promoventas gana Mendoza, seguido por Salvador Moreno, Juan David Montoya, Marentes, Ojeda, Castiblanco y Peña, quienes conducen ese vagón. 8 kilómetros más adelante, en Llanos de Cuivá, en la meta volante, kilómetro 25.5, los Formesan se apoderan de la volante. Jaime Ramírez y Wilson Marentes son primero y segundo. El tercero es Juan Pablo Rodríguez y el cuarto, Cristian Peña. La diferencia en este punto de carrera sobre el lote principal era de 1 minuto y 25 segundos. El líder de la carrera Alex Cano del Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín no tenía problemas para mantener su camiseta amarilla.

Viene la segunda meta volante, en las partidas a San José de la Montaña. Allí ganó Camilo Castiblanco, seguido por Juan David Montoya. Comienza el descenso al Valle de Toledo. Descenso tendido al comienzo y peligroso, con curvas y contracurvas, pero con carretera seca, son la constante en esta bajada de 40 kilómetros hasta el Valle de Toledo.

En el sprint especial, en la entrada a San Andrés de Cuerquia, pasan cuatro corredores en punta, encabezados por Camilo Castiblanco y Juan David Montoya. Allí un río humano acompaña a la carrera. Una pancarta saluda a la caravana “En San Andrés el deporte es una esperanza y un compromiso”.

Culmina el descenso

A 90 kilómetros por hora, pasan los corredores por San Andrés. Casi al final del mismo el carro que conduce al comisario director, Víctor Mosso, sufre un accidente y se recuesta contra la montaña. El vehículo queda con muchos daños, pero salen ilesos, afortunadamente, sus ocupantes.

Camilo Castiblanco y Juan David Montoya llegan primeros al giro y comienzan el ascenso de retorno para subir inicialmente al alto del Mico de fuera de categoría. En San Andrés de Cuerquia, la diferencia marca 2 minutos sobre Edwin Carvajal de EPM-UNE-Área Metropolitana, y Ronald Gómez de Formesan-Bogotá Humana. Más atrás pasa el grupo, donde los ataques no se hacen esperar. El calor azota la humanidad de los corredores, pero vamos para más de 2600 metros sobre el nivel del mar. Castiblanco apura el paso y queda solo en punta. A la salida de San Andrés, Montoya va a 40 segundos. 

En este punto de la carrera se han retirado. Karol Torres del GW Chaoyang-KiXX-Envía. Yeison Bocanegra, Los Pijaos-Gobernación del Tolima, por caída. Jéfferson Alexánder Feo, Fundación Everest, por doble pinchazo. Y Félix Cárdenas de Formesan-Bogotá Humana.

Parte definitiva del ascenso

7 kilómetros más adelante, el decorado de la prueba cambia sustancialmente. Los punteros son capturados y queda una nueva dupla en punta. Rafael Infantino del EPM-Une Área Metropolitana y Camilo Gómez de Formesan. A 50 segundos marcha un lote con Óscar Sevilla, Walter Pedraza, Camilo Castiblanco y Juan David Montoya, del Epm-Une. El líder Alex Cano y Alejandro Ramírez del Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín; John Martínez de Coldeportes-Claro. Arley Montoya GW Chaoyang-KiXX-Envía; Julián López de Rionegro con más Futuro, Didier Sastoque de Formesan y Freddy Montaña de Movistar Team.

En el puerto de fuera de categoría en El Mico, el ganador es Camilo Gómez, quien doblega a Infantino. El grupeto que persigue a la dupla de punta pasa encabezado por Alex Cano, Arley Montoya, Edwin Carvajal, Óscar Sevilla, Didier Sastoque, Freddy Montaña, John Edilberto Martínez. También pasa en las primeras posiciones Aldemar Reyes, pero cediendo casi 3 minutos.

Los últimos kilómetros serán a más de 2500 metros de altura y con subidas y bajadas constantes, situación que es agravada por la inminencia de la lluvia. Los dos punteros estaban en la general, antes de partir la etapa, a 51 segundos Camilo Gómez, y a 56 Rafael Infantino. Esa sería la diferencia que deberían tomar para desbancar de la primera posición a Alex Cano líder de la prueba.

En este terreno la dupla de punta, trabajando mancomunadamente, abre más diferencia sobre el grupo líder. Al final, en Llanos de Cuivá, Rafael Infantino gana la etapa, mientras que Camilo Gómez asume el liderato de la prueba, aventajando en la General por 53 segundos a Oscar Sevilla y Alex Cano.

Por Juan B. Estrada – Jefe de prensa Vuelta a Antioquia

 

Audios

Camilo Gómez (Formesan) – Nuevo Líder

{mp3″]gomez-camilo_080514{/mp3″]

Rafael Infantino (Epm Une) – Ganador etapa

{mp3″]infantino-rafael_080514{/mp3″]

 

Resultados

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|XLI Vuelta a Antioquia -FLA 95 años”, mayo 7 al 11 de 2014 :: 2ª Etapa| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2014/resultados/antioquia14-2.pdf{/rokbox}

Clasificación de la etapa 2 (top-10)

1º. Rafael Infantino

Epm-Une-Área metropolitana

4:23:48″

2º. Camilo Gómez

Formesan-Bogotá Humana

m.t.

3º. Óscar Sevilla

Epm-Une-Área Metropolitana

a 1:44”

4º. Arley Montoya

GW Chaoyang-KiXX-Envía

m.t.

5º. Walter Pedraza

Epm-Une-Área Metropolitana

m.t.

6º. Alex Cano

Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín

m.t.

7º. Freddy Montaña

Movistar Team América

m.t.

8º. Didier Sastoque

Formesan-Bogotá Humana

m.t.

9º. John Martínez

Coldeportes-Claro

m.t.

10. Aldemar Reyes (Sub 23)

GW Chaoyang-KiXX-Envía

3:51”

Clasificación general individual

1º. Camilo Gómez

Formesan-Bogotá Humana

8:59:58

2º. Rafael Infantino

Epm-Une-Área Metropolitana

a 5”

3º. Alex Cano

Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lot. De Medellín

a 54”

4º. Óscar Sevilla

Epm-Une-Área Metropolitana

m.t.

5º. Didier Sastoque

Formesan-Bogotá Humana

m.t.

6º. Freddy Montaña

Movistar Team América

a 1:04”

7º. John Martínez

Coldeportes-Claro

a 1:23”

8º. Arley Montoya

GW Chaoyang-KiXX-Envía

m.t.

9º. Walter Pedraza

Epm-Une-Área Metropolitana

a 1:41”

10º. Fredy Piamonte

Coldeportes-Claro

a 8:01”

Cuadro protocolario de recepción de camisetas

Líder general-Antioqueño-FLA 95 años. Camilo Gómez (Formesan-Bogotá Humana)

Líder sub 23-Antioquia la más educada. Daniel Rozo (GW Chaoyang-KiXX-Envía)

Regularidad-Municipio de Ituango. Óscar Sevilla (Epm-Une-Área Metropolitana)

Líder de montaña-Antioqueño-FLA 95 años. Alex Cano (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín)

Líder de volantes-Selección Antioquia. Cristian Talero (Movistar Team América 13 puntos)

Juego Limpio-Publiseñales. Alejandro Ramírez (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín)

La Fuga-Coordinadora. Juan Pablo Rodríguez (Rionegro con más Futuro)

Mejor Antioqueño-FLA 95 años. Alex Cano (Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín)

Minuto a minuto

 

 

Perfil Eta.3

La tercera etapa de la Vuelta a Antioquia “FLA 95 años” se desarrollará entre Yarumal-Llanos de Cuivá-Partidas de San José de la Montaña. Allí se hará el giro, para retornar hasta Llanos de Cuivá y luego encaminarse a Santa Rosa de Osos.

Recorrido

Recorridos, horarios, puertos de montaña y metas volantes en la Vuelta a Antioquia “FLA 95 años”.

Primera etapa

Miércoles 7 de mayo.

Salida: Caucasia, Bajo Cauca.

Llegada: parque principal de Yarumal, Norte de Antioquia.

Kilómetros: 160.1

Horas de salida: 8:30 de la mañana.

Metas volantes: Jardín, 30.8 k; Puerto Bélgica, 42.9 k; Las Palomas, 69.7 k.

Puertos de montaña: Alto de Ventanas, kilómetro 137.7, primera categoría; Alto de Mina Vieja, kilómetro 153.7, segunda categoría.

Sprint especial: Puerto Valdivia, kilómetro 103.

Segunda etapa

Jueves 8 de mayo.

Salida:  Parque principal de Yarumal.

Llegada: parque principal de Ituango. Norte de Antioquia.

Kilómetros: 121.2

Hora de salida: 9:30 de la mañana.

Metas volantes: Llanos de Cuivá, 25.5 k; San José de la Montaña, 69.4 k; Campamento EPM, 90.1 k.

Puertos de montaña: Alto de promoventas, 17.2 k, segunda categoría; Alto de los Galgos, 114 k, segunda categoría.

Premio especial: 65.2 al paso por San Andrés de Cuerquia.

Tercera etapa

Viernes 9 de mayo.

Salida: parque principal de Ituango.

Llegada: parque principal de Santa Rosa de Osos, Norte de Antioquia.

Kilómetros: 117.9

Hora de salida: 9:30 de la mañana.

Volantes: Hotel La Mayoría, 33 k; Llanos de Cuivá, frente a Coonorte, 95.2 k; El Chaquiro, 102.4 k.

Montaña: Alto del Mico, 74 k, fuera de categoría;

En el Alto del Mico, también se dará sprint especial.

Cuarta etapa. Contrarreloj individual

Sábado 10 de mayo.

Salida: Urbanización Loyola, Buenos Aires. Calle 49 no. 20-16

Llegada: Alto de Santa Elena.

Kilómetros: 15.6 kilómetros.

Hora de salida: 10:00 de la mañana.

Montaña: Alto de Santa Elena, primera categoría.

Quinta etapa

Domingo 11 de mayo.

Circuito Unidad Deportiva Atanasio Girardot, Medellín. 2.2 kilómetros.

Salida: Indeportes Antioquia.

Llegada: Indeportes Antioquia.

Número de vueltas: 40

Kilómetros: 88

Hora de salida: 9:30 de la mañana.

Volantes: vueltas 15, 30 y 35.

Sprints especiales: vueltas 5 y 25. 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com