Inicio Noticias Ruta Audios* Vuelta Antioquia, Et.1: Alex Cano (Orgullo Antioqueño) celebra en su tierra

Audios* Vuelta Antioquia, Et.1: Alex Cano (Orgullo Antioqueño) celebra en su tierra

929
0
COMPARTIR
Foto: ©Luis Barbosa
Foto: ©Luis Barbosa
Alex Cano del Orgullo Antioqueño

El yarumaleño fue profeta en su tierra y cumplió su sueño de niño. Mañana la carrera llegará a Ituango en un día histórico.

XLI Vuelta a Antioquia -FLA 95 años”, mayo 7 al 11 de 2014

Yarumal, Antioquia. (Oficina de Prensa Indeportes Antioquia 007-2014). El corredor Alex Cano Ardila del registro del Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín, respaldado por Antioquia la más educada e Indeportes Antioquia, se adjudicó este miércoles 7 de mayo la primera etapa de la Vuelta a Antioquia “FLA 95 años”, tramo que se corrió sobre 160 kilómetros entre Caucasia y Yarumal.

Artículo

Cano doblegó en el embalaje en el parque principal de su tierra natal a Óscar Sevilla del Epm-Une-Área Metropolitana y a Didier Sastoque de Formesan-Bogotá Humana, quienes ingresaron con un tiempo de 4 horas 35 minutos y 9 segundos.

El antioqueño no cabía de la felicidad por su triunfo “…cuando uno empieza en el ciclismo siempre sueña con llegar a su pueblo y entrar victorioso en una carrera de importancia… esta vez fui profeta en mi tierra” comentó Cano, quien además es el líder de la carrera.

Luego de la tripleta de punta, entró al parque de Yarumal, que estaba atiborrado de aficionados, el boyacense Freddy Montaña del Movistar Team América, a 10 segundos. Después, uno a uno, fueron ingresando corredores que se habían quedado en los ascensos de Ventanas y Mina Vieja. Entre ellos estaba el sub 23 Daniel Rozo del GW Chaoyang-KiXX-Envía, quien es líder de su categoría. 

Así se desarrolló la fracción

De los 119 deportistas inscritos para la prueba, solo 103 firmaron planilla frente a la alcaldía de Caucasia para tomar la partida. Ninguno de los 8 corredores de Ciclo Valle se hizo presente. Tampoco lo hizo Javier González de Liciboy, excampeón de Vuelta a Antioquia. Otros que no partieron fueron Jhon Alexánder Pico y Mauro Rojas de Santander, Guido Cárdenas y Óscar Quiroz de Nariño, Willington Bustamante, Sebastián Sosa y Daniel Vásquez de Fuerzas Armadas-Ejército Nacional. Estos últimos tres corredores no partieron por razones médicas.

El día despertó con un fuerte aguacero que azotó la región hasta casi el comienzo de la fracción a las 8:30 de la mañana. Unas finas gotas acompañaron a los corredores en sus primeros pedalazos y la finalización del úlmtimo ascenso.

Desde los primeros kilómetros, hubo intentos de fuga. La carrera estaba lanzada y a los 10 kilómetros de salida, cuatro corredores ya habían tomado la punta. Kevin Ríos y Luis Alfredo Martínez de Coldeportes-Claro; Cristian Talero de Movistar Team América, y Javier Ramírez de Formesan-Bogotá Humana.

En el Jardín, kilómetro 30, se disputó la primera meta volante. Talero, Ríos, Ramírez y Martínez, copan las posiciones puntuables, mientras que a 2 minutos y 30 segundos pasó el grupo respirando tranquilidad. El bochorno era insoportable, aunque sin lluvia, pero sí con vía mojada y mucha humedad en el ambiente.

10 kilómetros más adelante, en Puerto Bélgica, se cumple la segunda meta volante, que tiene el mismo resultado de la primera. La diferencia llega a 4 minutos y 50 segundos. Llega el sprint especial en Tarazá que es ganado por Kevin Ríos. Allí una multitud se aglutina para celebrar el paso de la caravana, pero también para mostrar pancartas en las que se exhibe una fotografía de Leidy Lorena Espinal, ciclista de Tarazá, campeona nacional de Juegos Intercolegiados en la modalidad de velocidad, el año pasado.

En las Palomas, escuela rural, está la pancarta de la tercera meta volante, kilómetro 90, el ganador es Kevin Ríos, quien es seguido por Talero, Ramírez y Martínez. Con este resultado, Talero queda como líder de la especialidad con 13 puntos, mientras que Ríos, natural de San Rafael, Antioquia, acumula 11.

Llegamos a Puerto Valdivia, kilómetro 103. El cuarteto puntero no se desgrana, y pasa por el puente sobre el río Cauca, con 8 minutos de diferencia sobre el grupo  principal. Comienza puerto y los dos hombres que lideran las volantes son los primeros en sufrir los rigores de la trepada. Su paso es lento, pero ya cumplieron su objetivo. Adelante se marchan Ramírez y Martínez. En Valdivia, Ramírez de Formesan pasa primero. A 1 minuto lo hace Martínez de Coldeportes-Claro. El grupo pasa a 5 minutos y 15 segundos. En este punto, quedan todavía 13 kilómetros de escalada para llegar a Ventanas.

A falta de 8 kilómetros para este puerto de primera, la diferencia cae estrepitosamente y se reduce a 2 minutos. Más adelante empieza el grupo a apretar el paso y la fuga es neutralizada. Las cosas quedan para jugarse en los últimos kilómetros a Ventanas. El Orgullo Antioqueño con Mauricio Ortega lanza su ataque. Este corredor, ganador de la prueba en 2007 y 2008, quiere etapa y general.  Más atrás vienen Edwin Carvajal del Epm-Une-Área Metropolitana, y Arley Montoya de GW-Chaoyang-KIXX-Envía.

Un paquetico de corredores persigue. Entre ellos están Óscar Sevilla, Rafael Infantino y Walter Pedraza de Epm-Une-Área Metropolitana; Alex Cano de Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín. Freddy Piamonte y John Martínez de Coldeportes-Claro; Daniel Rozo de GW-Chaoyang-KIXX; Camilo Gómez, Didier Sastoque y Edwin Parra de Formesan-Bogotá Humana; y Aristóbulo Cala de Norquímicos Bogotá. 

Llegada a Ventanas y la definición

Ortega gana en Ventanas. A 33 segundos pasan Freddy Montaña, Walter Pedraza, Alex Cano, Didier Sastoque, Oscar Sevilla y Arley Montoya. Vienen 15 kilómetros en columpios y en ascenso a Mina Vieja. Ortega es capturado por el grupo. Sastoque aprovecha y gana el puerto y asume el liderato de la montaña con 16 puntos.

Comienzan 7 kilómetros de descenso. En lontananza se adivinan los techos de las casas que impávidas aguardan el desenlace de la etapa. En las calles de Yarumal el público se arremolina escuchando en los altoparlantes la llegada de los escarabajos. En los últimos 800 metros, Cano, conocedor de los recovecos de la llegada, pone todo su torque, impide que Sevilla y Sastoque lo pasen, y cumple un sueño de su vida como ciclista: llegar victorioso y con el liderato de una gran prueba a su tierra natal.

Anexo: Bajo Cauca encabeza la nómina a nacionales

Ahora que salimos del Bajo Cauca, es bueno hablar de las oportunidades y el talento de los jóvenes de esta región. Por primera vez en la historia del ciclismo dos corredores de esta región encabezarán la nómina del Departamento al campeonato nacional menores. Ellos son Santiago Betancur de Caucasia, prejuvenil, y Leidy Lorena Espinal de Tarazá, en juvenil. 

Por Juan B. Estrada – Jefe de prensa Vuelta a Antioquia

Audios

Daniel Rozo (GW Chaoyang) – mejor sub-23

{mp3″]rozo-daniel_070514{/mp3″]

Alex Cano (Orgullo Antioqueño) – Líder General

{mp3″]cano-alex_070514{/mp3″]

 

{mp3″]14050701-cano{/mp3″]

Resultados

Clasificación de la etapa y general

1º.

Alex Cano

Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín.

4:35:09

2º.

Óscar Sevilla

Epm-Une-Área Metropolitana

mt.

3º.

Didier Sastoque

Formesan-Bogotá Humana

mt

4º.

Freddy Montaña

Movistar Team América

a 10”

5º.

Edwin Parra

Formesan-Bogotá Humana

a 25”

6º.

John Martínez

Coldeportes-Claro

mt.

7º.

Arley Montoya

GW Chaoyang-KiXX-Envía

mt.

8º.

Walter Pedraza

Epm-Une-Área Metropolitana

a 47”

9º.

Alexis Camacho

Boyacá-Liciboy

a 51”

10.

Mauricio Ortega

Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín

mt.

11.

Daniel Rozo

GW Chaoyang-KiXX-Envía (sub 23)

mt.

12.

Camilo Gómez

Formesan-Bogotá Humana

mt.

  Líder de montaña: Didier Sastoque              16 puntos

Líder de volantes:  Cristian Talero    Movistar Team  América     13 puntos.

Líder Regularidad:  Alex Cano            Aguardiente Antioqueño-IDEA-Lotería de Medellín. 25 ptos.

Mejor Antioqueño: Arley Montoya          GW Chaoyang-KiXX-Envía

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com 

Minuto a minuto

 

Perfil Eta.2

La segunda etapa de la Vuelta a Antioquia FLA 95 años comenzará a las 9:30 de la mañana desde Yarumal para encarar 121.2 kilómetros en una etapa inédita en el ciclismo colombiano, para llegar a Ituango. Los corredores deberán cumplir tres metas volantes. Una en Llanos de Cuivá, otra en San José de la Montaña y la tercera en el campamento de EPM. La fracción tendrá dos puertos de montaña de segunda categoría. Uno en Promoventas, kilómetro 17.2, y el otro en Galgos, kilómetro 114. 

 

Recorrido

Recorridos, horarios, puertos de montaña y metas volantes en la Vuelta a Antioquia “FLA 95 años”.

Primera etapa

Miércoles 7 de mayo.

Salida: Caucasia, Bajo Cauca.

Llegada: parque principal de Yarumal, Norte de Antioquia.

Kilómetros: 160.1

Horas de salida: 8:30 de la mañana.

Metas volantes: Jardín, 30.8 k; Puerto Bélgica, 42.9 k; Las Palomas, 69.7 k.

Puertos de montaña: Alto de Ventanas, kilómetro 137.7, primera categoría; Alto de Mina Vieja, kilómetro 153.7, segunda categoría.

Sprint especial: Puerto Valdivia, kilómetro 103.

Segunda etapa

Jueves 8 de mayo.

Salida:  Parque principal de Yarumal.

Llegada: parque principal de Ituango. Norte de Antioquia.

Kilómetros: 121.2

Hora de salida: 9:30 de la mañana.

Metas volantes: Llanos de Cuivá, 25.5 k; San José de la Montaña, 69.4 k; Campamento EPM, 90.1 k.

Puertos de montaña: Alto de promoventas, 17.2 k, segunda categoría; Alto de los Galgos, 114 k, segunda categoría.

Premio especial: 65.2 al paso por San Andrés de Cuerquia.

Tercera etapa

Viernes 9 de mayo.

Salida: parque principal de Ituango.

Llegada: parque principal de Santa Rosa de Osos, Norte de Antioquia.

Kilómetros: 117.9

Hora de salida: 9:30 de la mañana.

Volantes: Hotel La Mayoría, 33 k; Llanos de Cuivá, frente a Coonorte, 95.2 k; El Chaquiro, 102.4 k.

Montaña: Alto del Mico, 74 k, fuera de categoría;

En el Alto del Mico, también se dará sprint especial.

Cuarta etapa. Contrarreloj individual

Sábado 10 de mayo.

Salida: Urbanización Loyola, Buenos Aires. Calle 49 no. 20-16

Llegada: Alto de Santa Elena.

Kilómetros: 15.6 kilómetros.

Hora de salida: 10:00 de la mañana.

Montaña: Alto de Santa Elena, primera categoría.

Quinta etapa

Domingo 11 de mayo.

Circuito Unidad Deportiva Atanasio Girardot, Medellín. 2.2 kilómetros.

Salida: Indeportes Antioquia.

Llegada: Indeportes Antioquia.

Número de vueltas: 40

Kilómetros: 88

Hora de salida: 9:30 de la mañana.

Volantes: vueltas 15, 30 y 35.

Sprints especiales: vueltas 5 y 25. 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com