Inicio Noticias Ruta Le llegó Buenahora al ciclismo santandereano

Le llegó Buenahora al ciclismo santandereano

1635
0
COMPARTIR
Hernán Buenahora

Uno de los ciclistas santandereanos más sobresalientes a nivel nacional y con destacadas actuaciones a nivel internacional, llegó a la presidencia de la Liga Santandereana de Ciclismo.

Uno de los ciclistas santandereanos más sobresalientes a nivel nacional y con destacadas actuaciones a nivel internacional, llegó a la presidencia de la Liga Santandereana de Ciclismo.  Se trata del legendario Hernán Buenahora Gutiérrez, nacido en Barichara el 18 de marzo de 1967. El “cabrito” como  se le conoce en el mundo de los escarabajos pondrá toda su experiencia, recorrido y conocimiento a la orden de esta disciplina en el departamento.

Buenahora Gutiérrez, arrancó su carrera profesional en 1990, debutando en el equipo El Café de Colombia, su buena actuación y el enorme talento mostrado lo llevó al equipo español Kelme, donde militó por ocho años; desde entonces pedaleó en las más importantes pruebas ciclísticas mundiales. Destacados  desempeños en las tres “grandes vueltas”, disputando seis veces el Tour de Francia, seis veces el Giro de Italia y cinco Vueltas a España, entre otras competencias.

Fue segundo en una etapa de la edición del Tour de Francia de 1995, en 1996 logró finalizar en la casilla número 10 de la clasificación general. Tal vez su mayor logro lo consiguió al ubicarse sexto en la clasificación general el Giro de Italia en el año 2.000. Al año siguiente se coronó campeón de la Vuelta a Colombia.

En el 2004 salió vencedor  la última edición del Clásico RCN, retirándose con este título de la actividad profesional. Hernán siguió pedaleando como ciclista aficionado en algunas competencias abiertas en Venezuela en las que ocupó el primer lugar, como fueron el Clásico Ciclístico Banfoandes (2006), y Vuelta al Táchira en 2007, entre otras. En el 2011 se retiró y asumió como Director Deportivo del equipo Colombia-Coldeportes.

Al recibir la presidencia Buenahora manifestó el compromiso adquirido, “es un reto, un sueño y un gran compromiso el recibir este cargo, espero hacerlo bien durante este periodo; por ahora hay que trabajar mucho y hacer gestiones para conseguir el dinero necesario para cada uno de los eventos que tengamos”, expresó el nuevo presidente.

Entre los retos asumidos por el ex ciclista sobresale la Vuelta a Colombia 2014 que arrancará en Bucaramanga el 5 de agosto, en la cual el nuevo presidente espera tener una buena representación del departamento, “sería importantísimo tener un equipo competitivo para esta vuelta a Colombia, buscaremos el apoyo de la Gobernación y demás entidades para poder conformar un muy buen equipo para este evento tan importante para el ciclismo”, dijo el directivo.

De su recorrido internacional y el aporte que puede dar al ciclismo santandereano, expresó, “más que un aporte es una colaboración para que el ciclismo santandereano pueda volver a tener la importancia que alguna vez tuvo”.

Hernán Buenahora fue apodado “el cabrito de Barichara” en la Vuelta a la Juventud de 1989 de la cual terminó en el tercer lugar de la clasificación general. 

Fuente: prensa Indersantander