Inicio Noticias Ruta “Hay que sacar una buena Selección para el Tour de L’Avenir”: Carlos...

“Hay que sacar una buena Selección para el Tour de L’Avenir”: Carlos Mario Jaramillo

1002
0
COMPARTIR
Foto: Archivo Coldeportes Claro

51 (LI) Tour de L’Avenir, Francia, agosto 23 al 30 de 2014

Federación Colombiana de Ciclismo | 05/06/2014. El estratega del seleccionado nacional de ruta se encuentra en la Vuelta de la Juventud, observando al grupo base que ganó en el Panamericano de México y observando nuevos corredores para conformar la lista de preseleccionados.

La obtención del título panamericano en la categoría Sub-23, abrió una puerta que a principio de año parecía cerrada para la Selección Colombia juvenil: el Tour de L’Avenir. Sin embargo, gracias a la presentación arrolladora del equipo orientado por Carlos Mario Jaramillo en Aguas Calientes (México), el país tendrá la gran oportunidad de revalidar las gestas recientes de Nairo Quintana (2010) y Esteban Chaves (2011). “Les dije a los muchachos: ‘¡lo opción (de ir a la prestigiosa carrera) es ganar las medallas!’… y las ganamos todas”, contó Jaramillo, artífice de la histórica barrida del seleccionado nacional en territorio mexicano.

Tras la conquista, el entrenador antioqueño de 53 años, se dio a la tarea de empezar a diagramar el mejor equipo. Y una de sus estaciones elegidas fue la Vuelta de la Juventud. “Estamos buscando los mejores talentos, ya sabemos más o menos quienes son y vamos a ver quién más sale, con miras a sacar una buena selección para el Tour de L’Avenir, que es el próximo objetivo. Y obviamente, el campeonato del mundo”, dijo el estratega, que en los próximos días hará saber de forma oficial el listado de pedalistas preseleccionados.

¿Cuáles son los corredores que tiene vistos?

“Yo creo que aquí hay muchos corredores, unos que hemos visto y otros que no. En el Panamericano se demostró, llevamos cinco corredores y todos andaban demasiado bien. Se ganó todo con la categoría Sub-23, pero hay que mirar otros porque no se puede estar llevando siempre los mismos, sino mirar qué corredores y también el tipo de carreras”.

¿Hay una buena Selección con miras a lo que va a ser el Tour de L’Avenir?

“Hay que sacar una buena Selección, es lo ideal. También mirar el recorrido y los corredores que se necesitan para ese tipo de recorridos”.

¿Qué características ha analizado en los corredores, que puedan ser útiles para esa competencia tan importante?

“Corredores que vayan fuerte en el terreno plano, que se defiendan, que se sepan ubicar en el grupo y escaladores, porque nosotros nos caracterizamos por el ascenso. Se vio en el Giro de Italia: los mejores escaladores eran los colombianos, entonces nosotros tenemos que seguir con esa tónica, porque creo que ahí se sacan las diferencias”.

¿Y de aquí cuántos saca?

“Ahí hay cinco que son la base: Rodrigo Contreras que ganó la contrarreloj y fue cuarto en la general, Carlos Mario Ramírez hizo quinto y tercero en contrarreloj; Brayan Ramírez, que vino de ser segundo en Panamericanos y es un corredor que siempre se ha tenido en cuenta. Y otro corredor que entra (en los planes) es Fernando Gaviria. De acá (de la Vuelta de la Juventud) sacaremos  unos 12 para conformar una Selección bien buena”

¿Es difícil hacer la Selección debido a que hay tanto talento?

“Es difícil en este momento, pero afortunadamente hay talento de donde escoger y eso me llena de satisfacción. Uno trata de llevar lo mejor para no equivocarse, porque eso sí es lo peor: equivocarse en la escogencia de un corredor”.