Inicio Noticias Ruta Video* La U. de A. celebra el Día sin carro con ciclismo

Video* La U. de A. celebra el Día sin carro con ciclismo

809
0
COMPARTIR

Una competencia InterUniversitaria, en formato Criterium, abre la programación que la Universidad de Antioquia preparó con motivo del Día Sin Carro en el Área Metropolitano del Valle de Aburrá

Lunes, 21 de abril de 2014. Una competencia InterUniversitaria, en formato Criterium, abre la programación que la Universidad de Antioquia preparó con motivo del Día Sin Carro en el Área Metropolitano del Valle de Aburrá.

Artículo

Con juegos, deporte y cultura, la Universidad de Antioquia se vincula al Día sin carro en Medellín que se realizará el 22 de abril. El evento liderado por el Departamento de Deportes de la Dirección de Bienestar Universitario contará con actividades como la milla atlética, apnea en ponchera, fútbol, juegos tradicionales, entre otras. La invitación es a vestir ropa cómoda y disfrutar de la programación que se realizará en toda la vía.

La UdeA celebra el Día sin carro con una fiesta en la llamada circunvalación del “Alma Máter”, a la que han sido invitados ciclistas de diferentes centro de estudios superiores de la ciudad de Medellín, quienes se dividirán en tres categorías, con la siguiente programación:

Categoría Empleados   6:30 a.m.

Categoría Femenina      7:15 a.m.

Categoría Estudiantes   7:45 a.m.

“La Circunvalación se pone de fiesta” se realiza con el propósito de brindar un espacio para el aprovechamiento del tiempo libre, la recreación y el cuidado del medio ambiente,  esto último articulado al eslogan “apaga el motor, enciende tu corazón”, con el que la Alcaldía de Medellín conmemora el Día de la Tierra. La jornada contará con la participación del Área Metropolitana quien estará realizando revisión mecánica de bicicletas y junto a la Alcaldía de Medellín tendrá el stand “Date un respiro”.

Comunicaciones Bienestar Universitario

Sobre el Día Sin Carro

Este día se institucionalizó con el Acuerdo del Concejo de Medellín No. 21 de 2008. A partir de ese momento el Área Metropolitana y los municipios del Valle de Aburrá, la Alcaldía y el Concejo de Medellín trabajan juntos para promover el uso de otros medios de transporte y la toma de conciencia frente a conductas responsables con el medio ambiente. En Medellín, quienes circulen en su vehículo entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, sin estar exentos, podrán ser sancionados con una multa de 15 SMMLV e inmovilización del vehículo. Podrán circular los carros en los que vayan tres personas durante todo el recorrido. La medida de Pico y Placa continúa de manera normal para facilitar la fluidez vehicular.

Para dar inicio a la jornada, se hará un recorrido en bicicleta que saldrá desde la Estación Estadio del Metro, tomará la carrera 70 en sentido norte-sur hasta llegar a la calle San Juan. Allí se hará un giro hacia el oriente para tomar toda esta avenida y llegar hasta La Alpujarra. La invitación que se hace a la ciudadanía es a que deje los vehículos particulares en casa y haga uso de bicicletas, taxis, buses, rutas alimentadoras, Metro, Metroplús y Cables, como alternativas sostenibles de movilidad, integradas al sistema masivo y colectivo, y amigables con el medio ambiente.

El INDER tendrá a disposición de los ciudadanos dos carriles cicloinclusivos en la calle San Juan y la Avenida Colombia, conectados con la ciclorruta de las carreras 65 y 70. Ambos trayectos dispondrán de conos para la demarcación sobre la calzada. Se habilitarán desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Además, el INDER contará con el personal y la logística necesarios para prestar acompañamiento a los usuarios que se movilicen en bicicleta.

Durante la actividad se contará con acompañamiento de la Secretaría de Movilidad, el Área Metropolitana y la Policía Nacional, con el fin de estimular la bicicleta como medio de transporte urbano. Además, el programa Encicla, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá tendrá 13 estaciones disponibles para quienes quieran utilizar la bicicleta de manera gratuita ese día.

La Secretaría de Movilidad con el propósito de incentivar la bicicleta como medio alternativo de transporte entre sus empleados, hará entrega de kits para ciclistas a todos aquellos que este día hagan uso de este medio de transporte. Mediante la campaña Date un Respiro, que tendrá como propósito convertir en promotores de respiros a las personas sensibilizadas, la Secretaría de Medio Ambiente tendrá actividades lúdico-pedagógicas enfocadas al compromiso con el mejoramiento de la calidad del aire, con acciones como usar el transporte público y la bicicleta.

Prensa Alcaldía de Medellín

Afiche

Video