Inicio Noticias Ruta Fotos-video* Amstel Gold Race: Gilbert “maestro en Cauberg” repite por 3a vez

Fotos-video* Amstel Gold Race: Gilbert “maestro en Cauberg” repite por 3a vez

856
0
COMPARTIR
Foto: ©Sirotti

IL Amstel Gold Race (Cat. 1.WT), Holanda, abril 20 del 2014

Domingo, 20 de abril. Philippe Gilbert (BMC) ha regresado. El ciclista valón sufrió durante 2013 lo que se conoce como la maldición del maillot arcoiris, y después de proclamarse como campeón del mundo en ruta en 2012, al año siguiente la única vez que pudo levantar los brazos fue en una etapa de la Vuelta a España, ya cuando moría la temporada.

Artículo

Ahora, su primer doblete victorioso en el año 2014 ha llegado mucho más pronto, con la Flecha Brabancona, y este domingo con la Amstel Gold Race, la primera de sus carreras “talismanes”, las del Tríptico de las Ardenas. Aquellas que catapultaron a Gilbert a la primera plana en aquel mágico año 2011, en el que este ciclista belga consiguió alcanzar el número #1 de la clasificación de la UCI World Tour.

El día ha tenido el protagonismo de Rory Sutherland (Tinkoff-Saxo), Aleksej Lutsenko (Astana), Christophe Riblon (AG2R), Matej Mohoric (Cannondale), Pirmin Lang (IAM), Pim Ligthart (Lotto-Belisol), Nicola Boem (Bardiani), Manuel Belletti (Androni), James Vanlandschoot (Wanty Gobert Groupe) y Preben van Hecke (Topsport Vlaanderen) que han formado la escapada del día que ha llegado a contar con hasta 13 minutos de ventaja con un pelotón controlado en todo momento por los hombres de BMC, Orica y Movistar. Riblon y van Hecke han sido los corredores que más han aguantado de la fuga siendo neutralizados ya dentro de los últimos 10 kilómetros, metiéndose con ello más de 230 kilómetros en fuga.

Gilbert, campeonato mundial de ruta 2011 en las mismas carreteras, y de nuevo con un ataque similar que nadie fue capaz de seguir cuando enciende los pedales en el ascenso al Cauberg, el belga celebró con tres dedos indicación de su tercera victoria, en la llamada “Clásica de la Cerveza”, (también ganó el clásico holandés de un día en 2010 y 2011), que este año celebró sobre 251 kilómetros entre Maastricht y Valkenburg, su edición 49.

Jelle Vanendert (Lotto Belisol) fue el mejor de sus seguidores, pero terminó cinco segundos detrás de Gilbert. El campeón nacional australiano Simon Gerrans (Orica-GreenEdge) terminó tercero, con Alejandro Valverde (2° en 2013, 3° en 2008) de Movistar y el campeón polaco Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-Quickstep) en cuarto y quinto lugar, justo detrás.

Por John Fredy Valencia / nuestrociclismo.com

Declaraciones

Philippe Gilbert: «Esta carrera siempre es especial para mí porque gané el título mundial aquí en 2011 y que está cerca de mi casa. Estaba tenso durante la carrera porque nadie quería perseguir a principios a los fugados. Mi compañero de equipo Michael Schär hizo un trabajo increíble y que era bueno para nosotros con Greg van Avermaet en el ataque. Podíamos esperar para el final, mientras que otros equipos tuvieron que perseguir». «Le dije a Sánchez de atacar por el inicio de la última subida y eso me dio la motivación para ir a por ella más tarde. Mi familia está aquí también, lo cual es genial. Tenía muchas ganas de ganar esta carrera.»

Resultados

Philippe GilbertBELBMC Racing Team6:25:57”
Jelle VanendertBELLotto Belisola 0’:05”
Simon GerransAUSOrica Greenedgea 0’:06”
Alejandro ValverdeESPMovistar Teama 0’:06”
Michal KwiatkowskiPOLOmega Pharma-Quick-Stepa 0’:06”
Simon GeschkeALETeam Giant-Shimanoa 0’:10”
Bauke MollemaHOLBelkin Pro Cycling Teama 0’:10”
Enrico GasparottoITAAstana Pro Teama 0’:10”
Daniel MorenoESPTeam Katushaa 0’:10”
10°Yukiya ArashiroJAPTeam Europcara 0’:12”
11°Björn LeukemansBELWanty – Groupe Goberta 0’:12”
12°Michael MatthewsAusOrica Greenedgea 0’:12”
13°Davide RebellinITACCC Polsat Polkowicea 0’:12
14°Fabian WegmannALEGarmin Sharpa 0’:12”
15°Anthony RouxFRAFDJ.fra 0’:12”
65°Carlos A. BetancurCOLAG2R La Mondialea 2’:54”
.123 clasificados––192 inscritos
DNFMurilo A. FischerBRAFDJ.fr

    Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Clasificación UCI

Gilbert se anotó 80 puntos UCI WorldTour por su victoria en la Amstel Gold Race y ahora es 23º en la clasificación individual como la mayor semana de su temporada comienza con una victoria. Ahora Él se dirigirá a la Flecha Valona el miércoles y el domingo a la Lieja-Bastogne-Lieja.

De España Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) continúa liderando la clasificación individual con 308 puntos después de sus títulos en Tirreno-Adriático y Vuelta al País Vasco. El ganador del Tour de Flandes Fabian Cancellara (Trek Factory Racing) es el 2° con 260 puntos y el ganador de Paris-Roubaix, Niki Terpstra, es 3° con 200 puntos. Gracias a su tercer puesto, Gerrans se eleva al 7°lugar con 164 puntos.

El equipo Paso Pharma-Quick Omega sigue siendo la parte superior de la clasificación con 573 puntos de equipo. Sin embargo BMC equipo de Gilbert saltó del 6° al 2° y ahora cuenta con un total de 408 puntos. El equipo Katusha es tercero con 388 puntos a pesar de que su jefe de equipo Joaquim Rodríguez se retiró de la Amstel Gold Race por un accidente que le ha obligado a irse al hospital. Por Naciones, España lidera la clasificación con 645 puntos. Bélgica es 2ª con 529 y Australia es 3ª con 416 puntos.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Galería Fotos

Videos