Inicio Noticias Ruta Fotos* Nacional de Ruta: Boyacá campeón general, Miguel Rubiano tricolor élite

Fotos* Nacional de Ruta: Boyacá campeón general, Miguel Rubiano tricolor élite

673
0
Compartir
Foto ©Luis Barbosa
Foto ©Luis Barbosa
Miguel Rubiano (Bogotá -Team Colombia)

La tricolor regresa a Europa con el bogotano Rubiano, el Campeonato Nacional de Ruta, para las categorías Élite y Sub-23, le devolvió a Bogotá el protagonismo que merece la capital del país.

LXV Campeonato Nacional de Ruta, Élite y Sub23, Cartagena, abril 10 al 12 de 2014 

Turbaco, Bolívar -sábado, 12 de abril. La tricolor regresa a Europa con el bogotano Rubiano, el Campeonato Nacional de Ruta, para las categorías Élite y Sub-23, le devolvió a Bogotá el protagonismo que merece la capital del país.

Artículo

Después de muchos años, la camiseta de Campeón Nacional de Colombia volverá a ser vista en un equipo que disputa el Giro d’Italia, y llevará impreso en ella el logo del Team Colombia. El mérito pertenece a Miguel Ángel Rubiano, quien ha logrado en Cartagena su primera victoria con los colores del Team Colombia, imponiéndose en el sprint a un grupo de 13 corredores. Rubiano venció claramente a Winner Anacona (Lampre- Mérida) y a un ex-ciclista del Team Colombia, Juan Pablo Suárez (EPM- Une), segundo y tercero, respectivamente, en la línea de meta. Este es el noveno triunfo como profesional de Rubiano, de 29 años, que se viste de por primera vez con el jersey de Campeón Nacional de Colombia. El debut de Rubiano con la nueva camiseta se llevará a cabo el 23 de abril en la Flecha Valona.

El campeonato se disputó sobre una distancia de 156 kilómetros (con 10 vueltas a un circuito totalmente llano), dándose la acción decisiva en la sexta vuelta, cuando un grupo de 13 unidades, que incluía a muchos de los corredores favoritos a la victoria, fue capaz de destacarse, mientras que por detrás, la única representación del Valle del Cauca se empeñaba en sostener la persecución. A menos de dos giros para el cierre la diferencia se redujo a 50 segundos por la acción de Blanco del Valle e Indervalle, saltando la alarma en la cabeza de carrera que produjo la inmediata reacción de Anacona y Parra, rompiendo el grupo de punta, quedando nueve corredores que llegaron a la definición de las medallas, siendo el más ágil, veloz y vivo, Rubiano que logró una máquina de diferencia sobre Anacona y Suárez.

Fueron entonces los corredores de cabeza de carrera los que se jugaron el título nacional en el sprint, donde Rubiano se ha impuesto netamente, logrando uno de los triunfos más bellos e importantes de su carrera. Rubiano, próximo a cumplir 30 años, marcó 3 horas, 22 minutos y 3 segundos para los 152 kilómetros del circuito totalmente plano, en el que terminaron 71 corredores de los 97 que iniciaron la prueba. Ese podio fue escoltado por Oscar Pachón (Movistar), Robigzon Oyola (Tolima), Edwin Parra (Boyacá), John Martínez (Coldeportes Claro), Félix Cárdenas (Boyacá), y Walter Pedraza (Cundinamarca), campeón del año anterior.

El balance para los bogotanos, que cerraron el certamen con el 1-2 en la prueba de ruta de los élite, con Miguel Rubiano y Winner Anacona, fue de una medalla de oro, dos de plata y dos más de bronce. Las preseas de plata en el Campeonato Nacional de Ruta las consiguieron Winner Anacona, en élite, y Brayan Ramírez, del Equipo Movistar América y del registro de la Liga de Ciclismo de Bogotá, en la prueba de ruta sub-23, en la que perdió en un espectacular remate, que se definió en foto-finish, con el boyacense Diego Ochoa (medalla que le hubiera dado el título general a los capitalinos). Las preseas de bronce las lograron el propio Brayan Ramírez, en la contrarreloj sub-23, prueba ganada por Carlos Ramírez, de Antioquia, y Laura Lozano, en el fondo para las damas.

Jairo Enrique Rodríguez – Periodista Studio tv ciclismo 

Declaraciones -Audio

{wma”]RubianoChavez_120414{/wma”]

Miguel Rubiano, campeón élite: “Me siento feliz y orgulloso de traer de vuelta a Europa esta camiseta, ausente por un tiempo de este escenario, y poderla mostrar en algunas de las carreras más importantes del mundo”, dijo Rubiano después de la prueba. “Este éxito será aún una mayor motivación para todo el equipo”, agregó”. “En las primeras 5 vueltas hubo ataques continuos, y el grupo también se ha roto por el viento, pero me las arreglé para estar en las primeras posiciones. Era crucial, porque en carreras como éstas todas las acciones pueden ser la buena, y yo he sido bravo y afortunado de meterme en la jugada ganadora. En el último tramo, la ruta ascendía hasta 500 metros de la meta y luego se iba ligeramente cuesta abajo, hasta el final. Yo partí de lejos, gané algunos metros en la bajada e insistí hasta llegar a la línea de meta”.

Con su victoria, Rubiano, además, le dio el mejor regalo de cumpleaños a su mamá. “Esta victoria es para mi esposa y mis hijos, que hoy vinieron a animarme desde la cuneta de la carretera, pero sobre todo para mi madre, ya que hoy es su cumpleaños!”

Brayan Ramírez, medalla de plata en la CRI y la ruta sub-23: “Queda el sinsabor porque el oro estuvo cerca. No sé si estar feliz por haber logrado las medallas de plata o triste por el oro que se escapó por tan poco. Igual queda mucho por mejorar y estamos iniciando la temporada”.

Carlos Orlando Ferreira, presidente de la Liga de Ciclismo de Bogotá: “Los resultados de las organizaciones deportivas van ligados a una buena administración y a la gestión que se logre hacer. En ese proceso estamos: organizar la Liga en todas sus modalidades, conseguir recursos del sector público y privado, para poder coayudar a los procesos deportivos. Sin lugar a dudas, los logros del ciclismo bogotano no lo serían sin el esfuerzo que hacen los deportistas y sus familias y el apoyo que recibimos por parte del IDRD de Bogotá. En lo personal es una satisfacción muy grande que nos lleva a hacer las cosas cada vez mejor”.

Contacto de prensa Liga de Bogotá- Julio César Sandoval

Clasificaciones

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|LXV Campeonato Nacional de Ruta, Cartagena :: Prueba Fondo Varones Élite| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2014/resultados/nal-ruta-elite14.pdf{/rokbox}

 

Gran Fondo Elite

(152 Kms)

 

 

Miguel Rubiano

Bogotá- Team Colombia

3.22.03”

Oro

Winner Anacona

Bogotá -Lampre

 m. t.

Plata

Juan Pablo Suárez

Antioquia –Epm Une

 m. t.

Bronce

     
 

Contrarreloj Elite

(25 Kms)

 

 

Pedro Herrera

Boyacá (Formesan)

31.01”

Oro

Omar Mendoza

Meta (Movistar)

31.16”

Plata

Víctor H. Peña

Blanco del Valle (Santander)

31.16”

Bronce

  Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Tabla Medallas

Con tres doradas la delegación de Boyacá alcanzó la primera plaza de los nacionales de ruta, campeonatos descafeinados por la organización, pero intensos por los ciclistas, dejaron claro que el ritmo con el cual llegaron de Europa Rubiano (Colombia) y Anacona (Lampre) le permitió lucirse. En el cuadro de medallas, Boyacá sumó cinco en total con tres de oro, 1 de plata y 1 de bronce, mientras que le siguió Antioquia con 2 de oro, 1 de plata y 2 de bronce, tercero quedó Bogotá con 1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce,. Meta y Caldas, consiguieron una de plata cada uno y Santander una de bronce.

Cuadro final de medallas:

Pto

Delegación

Oro

Plata

Bronce

Total

Boyacá

3

1

1

5

Antioquia

2

1

2

5

Bogotá

1

2

2

5

Meta

0

1

0

1

Caldas

0

1

0

1

Santander

0

0

1

1

   Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com 

Galería de Fotos